Raquel Martos

"En las redes sociales a veces morimos por la primicia y de ahí llega la desinformación"

  • La periodista y escritora, que acaba de publicar la novela 'No pasa nada. Y, si pasa, se le saluda', ha protagonizado un encuentro digital con los lectores.

Tras firmar en 2012 junto a Laura Llopis La chica que se quería quemar a lo bonzo, la periodista y escritora Raquel Martos publica ahora su novela No pasa nada. Y, si pasa, se le saluda, un relato en clave de humor en torno al personaje de Carla Díaz, una "habladora compulsiva" que deberá pasar seis semanas en silencio tras una intervención quirúrgica en las cuerdas vocales.

"Obligada a estar callada, pero incapaz de quedarse sin decir nada", ese periodo mudo le servirá a la protagonista, en paro y atravesando una crisis amorosa, para "aprender a comunicarse con el mundo como nunca antes lo había hecho y escuchar por fin cosas que jamás había oído por mucho que se lo hubieran dicho".

Voz radiofónica conocida a través de programas como No somos nadie (Onda Cero) y La ventana (Cadena Ser), y a su vez rostro popular en televisión gracias a sus colaboraciones en El hormiguero de Antena 3, Raquel Martos publicó en 2012 su primera novela, Los besos no se gastan, recientemente traducida al italiano.

La escritora ha participado en un encuentro digital con los lectores del Grupo Joly:

Emilio Bengoetxea ¿Con qué medio se queda, televisión o radio?

Hola, Emilio! Mi medio natural es la radio, es donde comencé y donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional, pero la tele ha sido un descubrimiento reciente en el que he aprendido mucho. Prefiero no tener que elegir pero en una pelea a muerte, creo que siempre ganaría la radio...

Blas Murillo. Dice usted que es una habladora compulsiva, ¿Le ha costado alguna reprimenda en algún ámbito de su vida?

Sí, en mi etapa en el cole me echaron varias veces de clase... ¡No entendían que era pura vocación de comunicadora ! je,je,je

Verónica Lamar. Cuéntenos algo del proceso de creación de este su segundo libro. ¿Le ha resultado más fácil que el primero, una vez cogido el truquillo? Graciassss

¡Hola, Verónica! El proceso de creación se diferencia en algo fundamental: la primera nació con vocación de novela y esta iba a ser un diario de una bloguera que, finalmente, se convirtió en novela porque el personaje de Carla y su historia me atraparon irremediablemente. Las dos tienen en común  que planifico poco la estructura, soy intuitiva y pasional también a la hora de escribir, me dejo llevar por las emociones que me despiertan los personajes y hago camino al andar.

Mario Berga Llosa. ¿Qué opina usted de la derogación de la doctrina Parot?

¡Hola, Mario! Entiendo la inmensa tristeza e indignación de las víctimas, a mí no me hace feliz ver a determinadas personas en la calle, pero vivimos en un Estado de Derecho, y tenemos que respetar  las reglas del juego aunque la lectura desde el corazón resulte tan dolorosa.

Barnie Stingson. ¿Opina usted que las redes sociales se han convertido en un instrumento de inmediatez informativa, o quizás en un método de desinformación masiva?

¡Hola, Barnie! Soy muy defensora de las redes sociales, creo que dependen, como casi todo, del uso que hagamos de ellas. Creo que son una estupenda fuente de información sin quien da una noticia  en un tweet es tan escrupuloso como en una crónica o en un reportaje.  El problema es que, a veces, morimos por la primicia y de ahí llega la desinformación.

Carmen F. Hola Raquel. ¿Por qué nos cuesta tanto romper relaciones que no nos llevan a ningún sitio?

¡Hola, Carmen! Porque, a veces, en la vida, dependemos de una manera casi adictiva de personas que no nos hacen felices y creemos que no podríamos vivir sin ellos/as. Y, sobre todo, porque las atracciones, las emociones y los afectos, a veces se nos escapan de la razón.

Miguel Ángel. ¿Qué te resulta más gratificante personalmente, escribir o estar delante de las cámaras?

¡Hola, Miguel Ángel!  Estar delante y detrás de las cámaras  es una experiencia muy valiosa dentro del mundo de la comunicación que me ha enseñado mucho, cada día descubro nuevos secretos de este medio, pero escribir es algo que he hecho desde niña, no podría imaginarme la vida sin hacerlo.

Valeria. Me gustó mucho "Los besos no se gastan". ¿Cómo me vendería su nuevo libro para que me lo comprara y lo leyera?

Creo que te puedes enamorar de Carla fácilmente. Es frágil, pasional, luchadora y a veces perdedora, como la mayoría de nosotros. Lo que le sucede, podría sucederte a ti, hay reflexión, crítica y emociones, pero todo barnizado con humor, que buena falta nos hace...

Luna. Imagina que por obligación te tienes que callar durante 24 horas. ¿Qué es lo primero que dirías una vez que pudieras volver a hablar?

Te quiero, si tuviera alguien cerca a quien decírselo, aunque fuera mi gato...

josé antonio. ¿Eres una persona optimista, con la que está cayendo?

Lucho por serlo. El optimismo, según un amigo mío, es revolucionario. Me niego a que nos quiten las ganas de luchar por tomar las riendas de nuestra vida.

Adolfo Mansilla. Márquese usted un rap como los que ha hecho alguna vez, así improvisando, para la clase política.

El rap tardábamos un buen rato en escribirlo... Intentaré improvisar, aunque no esté a la altura de aquellos... “Vemos corrupción, crisis y desfase y nos preguntamos ¿Ola, Ke ase?

Fernando. Hola, Raquel. Como escritora, ¿qué te parece la actual situación de la cultura en España? ¿Qué opinas de Wert?

La cultura es uno de los puntos fuertes de este país, no sé cómo se puede hacer Marca España poniendo trabas a la producción cultural. Es elogiable lo de Wert, ningún ministro ha conseguido crear tanto consenso como él... Poner a tanta gente de acuerdo en este país, no es fácil... Gran éxito.

José Antonio Mas. ¿Qué opina usted de deriva soberanista catalana? ¿Tomará cava estas Navidades?

Hola, José Antonio! Yo el cava lo tomo al margen de lo que pase en el mundo! Si me quitan el cava, apaga y vámonos. Estoy muy a favor de escuchar la voz de los ciudadanos catalanes, los discursos de sus líderes políticos, en cambio, me aburren, como los de casi todos...

Amadeo Bezoya. ¿A quién recomendaría su libro para estas Navidades?

A ti, Amadeo!  Y a todo aquel que quiera reírse un poco de la amargura de la vida, que la hay...

Ignasi Rufiano. ¿Qué opina usted de la mejora de la calificación de Standard and Poor's a la deuda española? ¿Hay al fin brotes verdes? ¿Qué piensa de la gestión del Gobierno en todo esto?

Hola Ignasi. Yo creeré en los brotes verdes cuando los vean los ciudadanos en la calle...

Rosa. Buenos días, Raquel. Mi pregunta es muy directa: ¿Qué aprendemos cuando callamos?

Hola Rosa. A escuchar, a escucharnos, a reflexionar y a valorar la fuerza del silencio.

Manuel. He leído que basa su novela en una experiencia real. ¿Se quedó sin voz? ¿Cómo lo llevó?

¡Hola, Manuel ! Me operaron de las cuerdas vocales y la rehabilitación consistía en cinco semanas de silencio. Lo llevé como pude, es una experiencia, quizás un poquito de reposo vocal, de vez en cuando, nos vendría bien todos.

Mensaje de despedida

Gracias por vuestras preguntas. Ha sido un placer. Sí os apetece nos vemos hoy en La Casa del Libro de Sevilla a las seis de la tarde.  Y si no... "No pasa nada...y si pasa, se le saluda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios