Encuentros digitales

"Este sistema está dando sus últimos coletazos por su avaricia sin límites"

  • Miguel Ángel Fernández, cabeza de lista del Partido Humanista por Málaga al Congreso, ha mantenido un encuentro digital en 'Málaga Hoy' en estos momentos

Miguel Ángel Fernádez, número uno en la lista del Partido Humanista al Congreso por Málaga para las próximas elecciones generales del 20-N ha mantenido un encuentro digital con lectores de Málaga Hoy.

malagueño indignado 14/11/2011 11:01

¿Qué opina su partido de la reforma de la ley electoral que les ha obligado a la recogida de avales?

Creemos que esta reforma es un nuevo ataque a la democracia, esta claro que la dirección en la que vamos es la dictadura de los capitales que esta convirtiendo la participación política en algo vacío y desprestigiado donde la gente realmente no tenga opción de participar.

anyi 14/11/2011 11:15

¿Por qué un partido tan humanista y tan perfecto no llega a la gente como debiera?

Bueno nosotros no somos buscadores de éxito y no creemos que tengamos la verdad absoluta, solo presentamos una visión de cómo organizar la sociedad poniendo al ser humano como valor central y por supuesto nos gustaría que nuestras propuestas fueran conocidas y debatidas por mucha mas gente pero en las condiciones actuales el sistema nos cierra todas las vías por ejemplo en estas elecciones la television pública andaluza nos ha permitido exponer nuestras ideas en 4 espacios de 30 segundos en toda la campaña y las demas televisiones nada, en cambio los partidos mayoritarios copan los programas de opinión e informativos en estas condiciones es dificil, nosotros proponemos que los medios públicos deben estar al servicio de la ciudadanía en periodos electorales ofreciendole información de todas las opciones póliticas en igualdad de condiciones.

pituskaya 14/11/2011 11:34

¡Saludos! ¿Qué diferencia a un partido como el Humanista del resto de candidaturas electorales? Creo que el humanismo es un ideal que debería primar en las relaciones sociales, como se puede utilizar en la política y como se puede rescatar para la sociedad?? Gracias

Buena pregunta. Nuestro lema dice que somos algo más que un partido, pues todo nuestro planteamiento está basado en una visión del mundo revolucionaria donde el ser humano sea el valor central por encima del dinero, del Estado, de la religión, etc. Nosotros creemos que los modelos sociales que se han probado en los ultimos tiempos, tanto el capitalismo occidental como el socialismo real han fracasado, pues no han sido capaces de dar respuesta a las necesidades del ser humano actual. Es necesario buscar nuevos modelos y el nuevo humanismo es una alternativa,. Por supuesto pensamos que es urgente humanizar la política y lo primero es desmercantilizarla, no puede ser que todo se mida según su rentabilidad, no puede ser que los políticos se lucren a traves de su puesto.

Un político humanista es un ciudadano que asume una responsabilidad ante sus semejantes durante un periodo y luego vuelve a su vida normal, no necesitamos políticos profesionales sino políticos honestos.

Mercedes 14/11/2011 11:42

Una pregunta para Miguel Ángel Fernández: ¿Que le diría a toda esa gente que esta en el paro, que no puede pagar su hipoteca, que no llega a final de mes y que no participa en el 15M? ¿Cual cree usted que puede ser la salida a esta crisis que es mundial?

Yo les diría que ellos son los protagonistas del cambio, que son mucho mas importantes que cualquier mequetrefe que hoy esta en la cúpula social, que no esperen que sean otros los que cambien las cosas que se pongan en marcha que hablen con sus vecinos y amigos y se organicen para conseguir lo que quieren, estamos en momentos dificiles y hoy mas que nunca es necesaria la solidaridad y la unión de la gente.

Creo que la salida es precisamente la unidad de ese 99% de personas que quieren un mundo mejor y que hoy en día están sufriendo por la avaricia e irracionalidad de ese otro 1%. Solo si nos damos cuenta que somos los que movemos el mundo y no ellos, podremos tomar en nuestras manos ese poder de transformarlo todo. Somos muchos y somos mejores.

maite 14/11/2011 11:55

¿Qué proyectos tenéis en vuestro partido para arreglar en lo que se pueda la economía de Málaga y con qué medios contáis?

La economía de Málaga no tiene arreglo de forma aislada ni si seguimos profundizando en este modelo, es cierto que nuestra ciudad ha sido castigada con el desempleo mas que otros territorios pues nuestra industria fue desmantelada y nos obligaron a todos a ser camareros o albañiles. Pero el problema es el modelo económico. Nos dicen que no hay dinero, pero el problema es que esta mal repartido. Los humanistas proponemos un modelo económico donde haya una distribución de la riqueza más equitativa, donde se grabe con impuestos la especulación y se apueste por la economía productiva, donde se garantice el crédito con la creación de una banca pública sin interés que ayude a poner en marcha proyectos de cooperativas y otras iniciativas que generen nuevas fuentes de riqueza. Proponemos nuevos modelos de empresa donde la gestión y los beneficios sean compartidos entre el capital y el trabajador. También proponemos destinar el actual presupuesto de defensa que triplica al de educación y duplica al de salud a mejorar los servicios públicos y esto daría lugar a muchos puestos de trabajo.

david fernandez 14/11/2011 12:13

Hola Miguel Ángel, quisiera preguntarte si mas allá de las elecciones del día 20, ves un verdadero "despertar", de gran parte de la sociedad, (sobre todo de la juventud) o si los distintos movimientos surgidos en lo que va de año, están perdiendo fuerza de manera considerable.

Sí, es evidente que el actual modelo social se ha quedado pequeño y las nuevas generaciones que son el motor de la historia necesitan una sociedad acorde con sus aspiraciones. Este sistema esta dando sus últimos coletazos, se ha vuelto genocida en su avaricia sin limites, esta creando sufrimiento social y agudizando las desigualdades en el mundo y la gente esta empezando a rebelarse contra esto, creo que estos fenómenos hay que mirarlos con perpectiva así que no creo que se este debilitando sino que esta pasando por diferentes etapas pero el proceso es mundial y es imparable.

Rikitó 14/11/2011 12:34

Buenos días, me gustaría que me explicara que de que sirve que yo acuda el domingo a votar a su partido, sabiendo que probablemente no consiga resultados importantes

Bueno creo que cada uno debe hacer lo que ve más coherente, yo cuando voto no pienso en los resultados sino en las propuestas que me parecen mas acordes con mi visión del mundo así que te diría que si no crees en nuestras propuestas no sirve de nada pero si piensas que nuestra propuesta coninciden con lo que aspiras sirve de mucho pues estarás ayudando a que esa visión se refuerce.

burro romero 14/11/2011 13:18

Ante todo desearte mucha suerte. El Partido Humanista es uno de los partidos llamados "minoritarios", a los que no se ha dejado en ningún momento de discriminar en favor de opciones "mayoritarias" que tienden a consolidar un modelo bipartidista y clientelar. Conseguir espacio publicitario "oficial" es una entelequia. ¿Cómo se han podido comunicar con sus posibles electores?

Es cierto cada vez cierran mas las posibilidades de darnos a conocer en estas elecciones tuvimos que acudir a los tribunales para poder estar en el caso de Málaga pero en muchas provincias nuestros votantes no podrán ejercer su derecho estas elecciones pues nuestras candidaturas ha sido rechazadas a pesar de acudir hasta el constitucional, creo que es una muestra de que los que se aferran al poder está nerviosos pues saben que su tiempo se acaba.

Bueno nosotros hacemos lo que podemos para buscar fisuras por donde llegar a la gente, basicamente a través de la red y del contacto directo en la calle y aprovechando las pocas oportunidades como esta que nos dan los medios de comunicación. (Aprovecho para agradecer a Málaga Hoy esta oportunidad aunque pienso que debería ser algo normal que todos los medios deberían hacer en pos del bien común en los tiempos que corren hay que agradecerlo)

j. joaquin 14/11/2011 16:05

¿Por qué hay tanto parecido entre la ideología del partido humanista y las proclamas del 15m? ¿Hay alguna relación entre vosotros?

Bueno es cierto que muchas reivindicaciones históricas del partido coinciden con lo que el 15m viene reclamando en sus pocos meses de vida, quizás sea porque son de sentido común. Nosotros venimos hablando de la necesidad de regenerar la democracia desde 1984 en que se fundo el partido en España, también de controlar el poder de la banca y los mercados financieros y otras medidas que reclama el 15M por eso desde que surgió el movimiento muchos de nuestros militantes están participando activamente, es normal nos alegra mucho que la gente reclame cosas que nosotros venimos exigiendo hace años aunque sin encontrar mucho eco en la sociedad.

Miguel Ángel 14/11/2011 18:01

Su partido habla en el programa electoral de una ruptura con los mercados. Es una idea drástica, ¿podría explicar en qué consiste?

Creemos que es algo necesario si no queremos que nuestra sociedad se destruya y perdamos todo lo que hemos conquistado a base de mucho esfuerzo en muchos años, estamos viendo como algo que antes era encubierto ( el control de los poderes económicos sobre el poder político) ya es algo evidente y que se impone como normal e inevitable, solo tenemos que ver lo que ha pasado en Grecia e Italia donde los mercados han impuesto un cambio de gobierno colocando gobiernos que no han sido elegidos en las urnas formados por hombres de su confianza. Esto es un golpe de estado encubierto.

La única forma de salvar el estado social y la democracia es rebelándose contra las imposiciones de los mercados y de los organismos internacionales y europeos que trabajan para ellos.

Y no parece que los partidos mayoritarios estén por la labor, dentro del modelo impuesto por el capital lo que nos espera es mas desempleo, más desigualdad social, perdida de derechos, privatización de los servicios públicos etc...

Creo que hay que seguir el ejemplo de algunos paises sudamericanos como Bolivia que al salirse de la disciplina del f.m.i y el banco mundial están creciendo y mejorando la vida de su pueblo

si hacen falta políticos valientes que velen por los intereses de la mayoría y no que obedezcan las indicaciones de los mercados financieros que solo buscan el lucro sin limites y eso no sera posible sin una transformación profunda de esta democracia formal en una democracia real.

Daniel 14/11/2011 18:44

¿Cuál es el presupuesto que tiene su partido para las elecciones? Sea sincero ¿cuántos votos espera conseguir su partido? Suerte.

Nuestro presupuesto en principio es cero. Solo contamos con los recursos que podemos aportar entre los militantes y simpatizantes. En cuanto al número de votos realmente no nos preocupa demasiado, lo que queremos es aprovechar la coyuntura electoral para que la gente conozca nuestras propuestas y si les parecen adecuadas que nos ayude a llevarlas adelante. Como dije antes no creemos que los problemas actuales se solucionen en las urnas sino en la participación y organización de la gente.

roy batty 14/11/2011 18:56

Buscando por internet he visto que uno de los eslóganes históricos del partido humanista es "algo más que un partido". . . ¿que queréis decir con esto de "algo más"?

El partido humanista surge de un movimiento social que es el movimiento humanista. Lo que queremos decir es que este partido surge por la necesidad de llevar a la política toda una filosofía de vida, que pone al ser humano como valor central, que asume la no violencia activa como forma de lucha, que aspira a una nación humana universal y que se rige por el principio moral de trata a los demás como quieres que te traten.  El humanismo es algo más que una propuesta política.

Roger Waters 14/11/2011 18:59

¿Cómo se que si llegarais al poder no os vais a vender al capital como los partidos que hay actualmente en el parlamento?

Bueno, solo puedo decirte que nosotros sabemos que no vamos a llegar al poder a traves de las urnas sino se da un proceso de organización de la base social previo. Pero si es posible que podamos alcanzar algunas cotas de poder con un diputado, algún alcalde, etc. Solo puedo decirte que en otros paises hemos tenido alguna vez cotas de poder como en Chile o Argentina y podrás ver que los políticos humanistas siempre han sido un modelo de honestidad y coherencia.

Por otro lado nosotros proponemos diferentes leyes que obliguen a los políticos a cumplir sus promesas electorales o ser destituidos, todos los candidatos firmamos unos compromisos éticos que debemos cumplir si salimos electos. Para nosotros la política es un servicio a la sociedad y no una profesión y lo importante es el programa que es lo que vota la gente.

Lo dicho, es necesario tener leyes que garanticen que cualquier político que se desvíe del mandato recibido por el pueblo pueda ser destituido y juzgado si fuera el caso.

M. J. 14/11/2011 19:33

¿Qué os parecen las propuestas del 15M y que el gobierno esté dando tanto dinero público a los banqueros?

Bueno como dije antes coincidimos con muchas de las reivindicaciones del movimiento 15M y nos parece muy importante que se fortalezca y siga adelante en cuanto a lo segundo creo que los gobernantes están traicionando a la gente y deberían ser juzgados por ello.

Inma 14/11/2011 19:44

¿Cómo es una democracia participativa?, lo he leído en vuestro folleto.

Nosotros creemos que la democracia representativa actual esta agotada, hoy en día existen los medios necesarios para conocer la opinión de la gente en cualquier decisión importante.  Por eso nosotros proponemos la utilización de los referéndum a todos los niveles desde el estado hasta decisiones a nivel municipal. Nos preguntamos porque los políticos profesionales tienen tanto miedo a preguntarle a la gente su opinión, creemos que la gente bien informada esta preparada para decidir todos los días si es necesario y no solo cada 4 años .

Inma 14/11/2011 19:45

¿Cómo pensáis que se podría terminar con el paro?

Lo dijimos antes solo cambiando el modelo económico osea redistribución de la riqueza, gravando los movimientos especulativos y reforzando la economía productiva. Control publico de los sectores estratégicos como energia, transportes etc..

permitiendo la competencia privada. Recortando en gastos militares y dedicando esos recursos a la mejora de los servicios sociales.

Mamen 14/11/2011 21:56

¿Rompe el juego? ¿Qué modelo proponéis?

Proponemos profundizar en la democracia real elección directa de todos los poderes del Estado, referéndums vinculantes, ley de responsabilidad política.

Una politica exterior de paz y desarme: salida de la OTAN y abandono del proyecto anti-misiles, economía mixta, banca pública sin interés puesta en marcha de nuevos modelos empresariales, (propiedad participada de los trabajadores) donde la gestión y los beneficios son compartidos por trabajo y capital. Servicios publicos de calidad para todos.

MrChix 14/11/2011 22:17

¿Por qué crees que los malagueños deberíamos votar al PH? ¿De qué forma pensáis promover el cambio democrático necesario en nuestras instituciones?

El movimiento 15M supone una bocanada de aire fresco en el panorama político actual, ¿crees que sus planteamientos son compatibles con el programa del PH? Gracias por todo y suerte el 20-N. Creemos que para el cambio de modelo que proponemos es necesario avanzar hacia un proyecto constituyente. Necesitamos dotarnos de una nueva constitución, consensuada por todos en un régimen de libertad la constitución del 78 se nos quedo pequeña y creo que todo el proceso participativo que se ha generado desde el 15 de Mayo puede ser el germen de esto.

Sí, creemos que nuestras propuestas coinciden mucho con el movimiento 15M sobre todo en la forma de tomar las decisiones contando con el aporte de toda la sociedad.

Y Gracias. Nosotros seguiremos trabajando despues del 20. Un saludo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios