Ignacio Molina Maqueda

"Tenemos que sentirnos orgullosos de decir públicamente que somos cofrades y cristianos"

  • El pregonero de la Semana Santa de Huelva 2015 ha mantenido un encuentro digital con los lectores en el que ha asegurado también que "en las cofradías es difícil querer imponer criterios del pasado por un gusto personal".

1.-  Tomate

-Buenas tardes señor Molina. ¿Es cierto que su vocación pregonera y cofrade es consecuencia de su frustrada carrera deportiva?

-Bueno, tanto en una como en otra intenté siempre dar lo mejor de mí mismo. A veces eso no es suficiente o hay quien considera que no lo es. Estoy satisfecho de todo lo que he hecho en mi vida y puedo decir que lo deportivo no se me dio mal, otra cosa era que otros supieran de fútbol.

2.- José María Jarillo

-Debido a su joven edad, será un pregón clásico o sera innovador y fresco. Un saludo y suerte. Yo soy de los nachetes y pabletes.

-Gracias. Será el pregón que creo que va conmigo y que me gusta hacer. No sé si eso es clásico o no. Tampoco creo que haya una fórmula inventada por nadie acerca de cómo se tiene que hacer el pregón de la Semana Santa de Huelva. Si creemos que esto se tiene que hacer siempre de una manera determinada y no buscamos aportar la personalidad y cómo respira el que lo da, el pregón tendrá fecha de caducidad. Por tanto, creo que la frescura siempre tiene que llegar de la mano del que lo pronuncia, o al menos ser fiel a sí mismo, si no es absurdo aceptar un pregón para hacer lo de siempre y no dejar nada tuyo en él.

3.- Carlos

-Estimado señor Molina, ¿es cierto que ningún restaurante de Huelva quiere celebrar el tradicional almuerzo post-pregón, debido a su bien ganada fama de tragaldabas? Gracias, y

mucha suerte.

-Es verdad. El Consejo lo ha tenido más difícil que para cerrar los horarios del Míercoles Santo. Será una hazaña por parte de Rafael Acevedo.

4.- SERGI B

-Hola, muy buenas Nacho. No he tenido la oportunidad de leer y no estaré. Mi pregunta es que si será tan valiente o directo como los comentarios que hizo usted en cierta tertulia deportiva al míster del decano

-No soy precisamente una persona que acostumbre a callarse nada. Soy de decir lo que pienso y además argumentarlo, por lo que en el pregón reflejaré lo que pienso sobre diferentes aspectos. Creo que en este tipo de tribunas hay que decir algo, dejar algún mensaje. Sobre el entrenador del Recreativo, no sé si se refiere al actual, al anterior, o al anterior del anterior. Intento ser claro, sí. Por respeto, además, del que te escucha, te ve o te lee.

5.- Felipe Gómez

-El pregón ya está escrito. ¿Cómo será? ¿Qué nos puede adelantar?

-Pues será un pregón cargado de amor a Huelva, a sus cofradías, a su gente y también con un contenido determinado. Creo que tenemos que sentirnos orgullosos de decir públicamente que somos cofrades y cristianos. También es un año especial con los 500 años de la Concepción y así también se verá reflejado. Expresaré mis sentimientos y mi visión sobre un mundo tan maravilloso y apasionante, en todos sus aspectos.

6.- Pablo Fernández 

-¿Echa de menos este año sus programas cofrades en la televisión?

-Claro. Me encanta lo que hago y es lógico echarlo de menos. Pero volveremos, seguro.

7.- Javier Vázquez

-¿De estos días previos con qué momento te quedarías?

-Sería difícil decir un solo momento. Desde el día que me nombraron hasta hoy han sido innumerables las muestras de cariño de amigos, cofrades, hermandades, medios de comunicación... Yo estaré en deuda eternamente con la Semana Santa de Huelva. No tendría vida para dar las gracias a todos los que han querido pasar un rato de su tiempo conmigo o han tenido algún gesto o detalle. Este tiempo ha sido apasionante y además he intentado que este pregón no sea mío, sino que fuera de toda mi familia, de la gente cercana y de todo aquel que quisiera vivir estos momentos conmigo.

8.- María José

-¿Qué es lo que te ha resultado más difícil a la hora de elaborar el pregón?

-Hablar de mis devociones. Creo que nunca estaré a la altura de lo que Ellos me han dado y de lo que debería decirles. A veces soy incapaz de poder articular palabra porque el corazón lo impide. Es complicado decir cómo lo quieres tú y como los quiere Huelva. Aunque parezca que eso debería ser lo más fácil, para mi es lo más complicado. Qué le digo yo que pueda devolver tanto...

9.- María Dolores

-Dicen que ya está todo 'el papel vendido', ¿estará contento?

-Sí, muy contento. Aunque esto conlleve también que haya bastante gente que disfrutaría estando allí conmigo y no pueda hacerlo. Ojalá todos cupiésemos allí. Me gustaría que muchos amigos entraran en el Gran Teatro, pero entiendo que tiene una capacidad y un límite y yo no puedo hacer nada.

10.- Julio García

-Se habla siempre de la juventud en todos los tiempos en las hermandades, ¿qué es lo que tiene que aportar la actual juventud cofrade?

-Mucho. Creo que actualmente es necesario en diferentes aspectos un cambio generacional que devuelva la vida donde alguna vez la hubo. Creerse en posesión de algo que no es tuyo puede ser perjudicial, porque además caemos en errores que ya pasaron a mejor vida y resucitamos fantasmas del pasado. Hay una juventud perfectamente preparada y formada  para acceder a cualquier cargo o ámbito de la Semana Santa. Hay un avance significativo en todo esto: ya hemos aprendido a diferenciar lo bueno de lo malo y lo que está bien de lo que está mal. Ya es difícil querer imponer criterios del pasado por un gusto personal, puesto que hay otras generaciones que lo pueden rebatir y que saben que no es correcto lo que se hace. Evidentemente, esto no gusta a determinados sectores de gobierno de las hermandades. Pero el cambio de las formas y las maneras de gobernar las cofradías es imparable.

11.- Javier Lorenzo

-Cómo espera que sea la jornada del Domingo de Pasión.

-Inolvidable. Tampoco quiero imaginármelo demasiado para así disfrutar cada sorbo que me depare el día. Supongo que querré estar con todo el mundo y a la vez no estaré con  nadie, y que pasarán tantas cosas que parecerá una eternidad. Quiero vivirlo a tope y tomarlo como algo que no volverá jamás.

12.- Jacinto Vizcaya

-Los pregones parece que van pasando de moda, al menos en las hermandades, aunque el oficial todavía mantiene su interés.

-Hay que actualizar todo, por eso digo que es importante oxígeno en nuestras hermandades. Si vamos sólo a cumplir en los pregones o en cualquier ámbito de la cofradía, al final estaremos entrando en una dinámica de estancamiento y aburrimiento que terminará con nosotros. Hay que intentar, manteniendo nuestra esencia, maneras, historia y personalidad, luchar cada día para ofrecer lo que se demanda de nosotros en el siglo XXI. Y eso no se puede hacer desde el “siempre se ha hecho así” (aunque lleve toda la vida haciéndolo mal).

13.- Felipe Figueredo

-Crees que el pregón hay que renovarlo, que estaba muy rancio.

-Hay que imprimirle la personalidad de cada uno y hacer lo que cada pregonero crea conveniente. Sin caer en un modelo determinado o pensar que el llamado 'clásico' es la única fórmula válida. Es imposible que dos personas hagan algo igual, a menos que se obliguen a hacer lo mismo. En cuanto a rancio, eso va en la visión, edad y forma de ver la vida cada uno.

14.- Jacinto Villegas 

-¿Qué puedes destacar de lo que está viviendo, cuál es tu mejor momento?

-Ya digo, no podría quedarme con uno solo. Creo que sería injusto con todos los que han querido estar y disfrutar conmigo este tiempo de espera.

15.- Fernando Torrijos

-Parece que esto de las hermandades se está desvirtuando algo; solo hay chismorreos, intrigas de cabildo. . . ¿cuándo se habla aquí de Dios?

-Pues de Dios se habla siempre, lo que ocurre que como humanos al final tenemos nuestros defectos y virtudes. Estamos hablando de un mundo en el que mandan el corazón y los sentimientos, y por eso somos muy viscerales y a veces perdemos la razón. Pero es que fíjese lo que le digo, los sentimientos, eso conlleva mucha más pasión que cualquier otro elemento material de la vida. Pero creo que las cofradías con el simple hecho de existir y de no esconderse ante nada ni nadie ya están sembrando a Dios en la ciudad. Hay muy pocos grupos dentro de nuestra Iglesia Diocesana tan valientes como las cofradías.

16.- Begoña

-Dicen que los diálogos con los párrocos es difícil y a veces casi imposible con las hermandades, pero también hay cofradías en una misma parroquia que vaya tela, solo un diálogo de

cumplidos.

-Es imprescindible derribar algunos muros en determinadas parroquias. Y eso se hace desde la voluntad de entendimiento por las dos partes. Es verdad que somos muy especiales, pero también debe haber una guía espiritual que se preocupe y se interese por las cofradías de su parroquia. Las hermandades son fieles hasta el extremo a su obispo y sus párrocos, pero también tiene que ser recíproco. Se ha evolucionado mucho y para bien, pero es cierto que aún quedan flecos por resolver. A veces se echa de menos una presencia real de los directores espirituales en la vida de las cofradías. No me quiero imaginar si nosotros hiciéramos determinadas acciones que hacen otros. Lo que pasa es que a nosotros se nos ve venir de frente y eso hace que te las lleves todas....

17.- Mónica

-¿Tienes siempre una risa en la cara; en qué momento espera sonreír de tu pregón?

-Espero que cuando termine, señal de que todo habrá ido bien.... antes será complicado. Siempre hay que sonreír, puesto que “un cristiano triste es un triste cristiano”. 

18.- Jaime

-El pregón es el mismo domingo d ellas elecciones, ¿Ha votado ya?

-No, aún no. Lo haré ese día, no sé en qué momento ni cuando, pero he estado tan preocupado con que no me tocara una mesa electoral el día del pregón que no he sentido la necesidad imperiosa de votar por correo. Mira que había domingos libre, ¿eh? Y todavía si estuviéramos en Madrid o Valencia, pero ¿en Andalucía? Pero votaremos, ya veremos si elegante con un chaqué.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios