Leopoldo Abadía, economista

"Lo menos importante de esta crisis es lo económico: es una crisis de decencia"

  • El economista zaragozano, ganador del Premio Espasa 2012, ha contestado a las preguntas de los lectores del Grupo Joly sobre la crisis económica.

El economista zaragozano, Leopoldo Abadía, ha sido galardonado con el XXIV Premio Espasa por su libro El economista esperanzado. Manual de urgencia para salir de la crisis, en el que continúa una serie de publicaciones relacionadas con el tema de la crisis financiera. Su nuevo libro analiza los últimos acontecimientos de la economía y alumbra con esperanza el final de la crisis. Para el autor, el final está cerca, aunque probablemente nada volverá a ser como antes.

Éstas son las cuestiones a las que ha respondido en su encuentro digital con los lectores del Grupo Joly:

1. FERNANDO 10/11/2012 09:53: Nos agradaría,  a muchos,  que se mojara en las causas reales (españolas e internacionales) que originaron la crisis y en la viabilidad de las medidas gubernamentales para salir de ella. No estaría de más que reseñara, con datos y fechas,  la responsabilidad en ella del Gobierno de Zapatero.  Gracias

Son responsabilidad 100% de las entidades financieras y 100% de los políticos.

En cuanto a la situación actual en España, en 2012, gastamos 91.000 millones de euros más de los que ingresamos. Nos exigen que gastemos menos e ingresemos más (lo que haría cualquier familia que gasta más de lo que ingresa). Las medidas gubernamentales (gastar menos e ingresar más) me parecen muy bien aunque sean muy dolorosas, porque es poner seriedad en las cuentas de nuestra familia.

2. juan sin tierra 10/11/2012 22:35: Puede decirnos a cuanto asciende la deuda de todas las administraciones públicas, de forma que nos enteremos.  Gracias.

No lo sé, creo que anda por los 900.000 millones de euros, que hay que devolver algún día y por los que hay que pagar intereses, que me parece que ahora son unos 40.000 millones al año.

3. Fernanunñense 10/11/2012 22:41: Si tuviese que elegir usted sobre las políticas económicas de Zapatero y Rajoy,  ¿cuál de las dos consideraría la más acertada para el momento que vivimos

Claramente las de Rajoy.

4. juan 11/11/2012 12:32: Un placer señor Abadía, me gustaria preguntarle donde cree usted que esta el verdadero problema de esta crisis y si usted cree que es posible solucionarla impulsando la economia, gracias

Lo menos importante de esta crisis es lo económico: ésta es una crisis de decencia. Por eso es muy difícil de arreglar, porque los problemas técnicos se resuelven con soluciones técnicas, pero si los que las aplican son los sinvergüenzas, seguirá habiendo crisis.

5. uno 11/11/2012 20:04: ¿Por qué las empresas despiden a trabajadores de a pie cuando no lo hacen con mandos o ejecutivos cuyo trabajo es a todas luces ineficaz y mucho mas caro en términos de nomina cuando dicen que quieren recortar gastos precisamente en gastos laborales? Lo mismo se aplica a los altos y medios cargos de las administraciones que crecen en numero actualmente

Si el trabajo de una persona es a todas luces ineficaz, habrá que prescindir de ella, sea quien sea. Yo conozco empresas en las que se sigue este criterio. Y si no se sigue, esa empresa está condenada al fracaso. Esto sirve para la empresa privada y las administraciones públicas.

¿Por qué sucede lo que dices? Puede ser por muchas razones: Por amiguismo, por recomendación, porque esa persona tenga un blindaje que haga que sea carísimo despedirle, etc.

6. Juno 11/11/2012 20:51: "Nada será como antes".  No le pido que sea adivino,  pero me gustaría que citara algún aspecto cotidiano que notaremos realmente diferente cuando salgamos del hoyo.  Gracias.

Me gustaría que cuando salgamos seamos diferentes:

1.    Personas con criterio, que no se tragan las tonterías que le digan cualquier cantamañanas (hay muchos)

2.    Personas que reconozcan el valor del trabajo bien hecho y que sepan que la época de la chapuza acabó.

3.    Personas que sepan aquello que sabían nuestras abuelas: que si ingresas 100 y gastas 80, vives muy bien; y que si ingresas 100 y gastas 700, pasa lo que ha pasado.

7. Isabel 12/11/2012 14:38: Sr.  Abadia tengo un apartamento en Sevilla,  que ahora esta alquilado,  y me pregunto si será momento de venderlo antes de que siga la caída del precio de la vivienda,  o no se venda en años,  cuando yo pudiera necesitar ese dinero.  Usted que haría en vista del futuro que tenemos: rescate,  mas paro,  etc. Gracias

Si el alquiler es normal, el inquilino es serio y lo que cobras te ayuda como un ingreso fijo, yo seguiría alquilándolo. Si necesitas el dinero del piso, intenta venderlo ahora (si puedes). Yo creo que los pisos bajarán de precio.

8. Elquepagatodoesto 12/11/2012 19:33: Partiendo de su teoría de los ninjas,  y entendiendo que la banca sufre la consecuencia de las hipotecas de dudosísimo cobro,  ¿Por qué se le da dinero directamente a la banca,  dejando que el ninja siga con una deuda que nunca podrá afrontar? Si se le hubiera inyectado capital a los hipotecados,  con la condición de que fuera para pagar su hipoteca,  el dinero habría acabado llegando a la banca,  pero evitando destrozar la vida de los ninja

El dinero no se da a los bancos. Se les presta y lo tienen que devolver con intereses. Supongo que se les presta para que puedan cumplir con los compromisos que tienen con otros bancos y así evitar que se hundan todos a la vez. Pero en cualquiera de los casos, el ninja sigue debiendo el dinero. Fue una operación entre el banco y el ninja. Con el dinero que se le presta, el banco aguanta.

9. sevillano1985 13/11/2012 12:22:  ¿Qué 10 medidas tomaria para acabar con la crisis y que duracion prevee que nos queda aún?

I. Dirigidas al crecimiento:

1. Conseguir que los bancos abran el grifo del crédito a las empresas normales.

2. Conseguir que el dinero que tienen inmovilizado en Fráncfort los bancos europeos salga a la calle.

3. Conseguir que se rebajen las exigencias de Basilea 3, que exigen un determinado capital a los bancos.

II. Dirigidas a gastar con la cabeza:

4. Auditoría a fondo de las administraciones públicas (Central, autonomías, diputaciones, cabildos, ayuntamientos) para determinar el número de personas que sobran y el dinero que eso representa (cuando hablo de personas, no estoy pensando sólo en los funcionarios, sino en los senadores, parlamentarios, etc, etc)

III. Dirigidas a lo que algunos llaman "volver a los viejos valores" (que no son viejos):

5. Revolución educativa. Tenemos que formar personas con valores y eso es responsabilidad de la familia. El colegio ayuda.

IV. Dirigidas a conseguir trabajo para los jóvenes:

6. Obligatorio saber inglés como español.

7. Conseguir que los jóvenes se den cuenta de que tienen que buscar trabajo por el mundo, no por la acera de su calle.

Eso es suficiente.

Despedida: Leopoldo Abadía agredece a todos los internautas su interés y sus preguntas. Por razones de tiempo, no se han podido contestar a todas las cuestiones. En breve se irán añadiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios