José Antonio Vieira

“Las hermandades son la infantería de la Iglesia, dan apoyo a todas sus iniciativas”

  • El pregonero de la Semana Santa de Huelva adelanta en el encuentro digital con los lectores de 'Huelva Infromación' cómo será su pregón.

1.-José Antonio, que pasa cómo estamos. Dale recuerdo a Masero y al Sebastian. Soy el que se partio tibia y perone, ya sabes quien soy. Tristón.

Muy bien, le daré recuerdos. Un saludo y ten cuidadito con la pierna..

2.- ¿Es cierto que el anterior presidente del Consejo le vetó como pregonero? Ánimo. Jesús Andrade

No lo creo. Cada presidente tiene la responsabilidad de elegir para lo bueno o para lo malo al pregonero de cada año y es legítimo que yo no estuviera dentro de sus pregoneros preferido. Insisto, no lo creo.

3.- Su nombre iba encabezando 14 de las 15 propuestas de las hermandades. Felicidades, nadie pondrá en duda que es usted un pregonero deseado. José Pérez Vázquez

 Gracias. Estoy muy feliz no sólo de los apoyos de las hermandades sino también de la muestras de cariño que estoy recibiendo por parte de todos los cofrades de Huelva. Me siento muy arropado y ahora, lo que le pido a la Virgen de la Cinta es no defraudar tantos apoyos como estoy recibiendo.

4.-

Después de tanto tiempo esperando este momento ¿tiene algo escrito del pregón?

 

Empecé a escribir el pregón el pasado día 21, día de la Presentación de la Virgen. Es el único día mariano de noviembre y desde el primer momento bajo el amparo de la Virgen quiero que se vaya creando el texto. Rafael Hernández

5.- Supongo que la Virgen de la Cinta tendrá un lugar especial en tu pregón; espero que suene a campanilleros de la Cinta en la bajada de agosto. Campanillero

La Virgen de la Cinta es muy importante en mi vida. No hay día de mi vida que no tenga un momento para rezarle. Es cierto que la Virgen tendrán un lugar preferente en el pregón, ya que desde la sinceridad, si el pregón va a ser un trozó de mí que quiero compartir con toda Huelva, pues mi amor y devoción por la Virgen de la Cinta también. 

6.- Desde Rociana del Condado (donde pregonó en 2004) le felicitamos por su designación. En el año de la Fe, ¿intentará dar un mensaje acorde con tal celebración? Muchas Gracias. Año de la Fe

  Es cierto. Primeramente quiero mandar un abrazo a toda Rociana, ya que me dieron la oportunidad de pregonar su Semana Santa hace ya algunos años. Soy hombre de fe, de Iglesia y el mensaje cristiano quiero que esté muy presente, sin llegar a ser un tratado de teología. Los pilares del Pregón serán la fe, Huelva y sus Cofradías. Es muy importante que los cofrades vivamos este año de la fe con intensidad y ejemplaridad. 

7.- ¿Qué estilo tendrá su pregón, será poético; qué nos puede adelantar? Antonio Guitérrez

 

De siempre he leído y escrito poesía. La poesía es muy importante para mí y, por lo tanto, el pregón tendrá muchos momentos de poesía. Pero lo que es importante es que quiero que sea un pregón que suene a Huelva y sus cofradías. Pero sí, será un pregón con mucho tinte poético incluso en su prosa.

8.- Hay alguna inspiración especial a la hora de enfrentarse al pregón en su elaboración. Macarena Gómez

Claro que si, Huelva y sus hermandades, casi “ná”. Todos los pregones que he dado, cuando los he estado elaborando me ha ayudado mucho para reflexionar sobre lo que tenía que pregonar. La inspiración debe estar marcada por la sinceridad, por creerte lo que estas escribiendo para que así, cuando lo compartas a la hora de pregonar, todos lo que te oigan sean cómplices de tus sentimientos.

9.- Cómo valora el nuevo tiempo que se inicia ahora con una nueva junta en el Consejo. Alejandro García

Como todo lo que comienza el nuevo tiempo que se inicia es ilusionante. Pero todos debemos ayudar para que las ilusiones que nos marcamos al principio sean realidades. Los cofrades en Huelva tenemos que dar ejemplo no sólo de normalidad, sino también de buena armonía. La Semana Santa es muy importante y hermosa para que entremos en discusiones inútiles o en polémicas que no nos llevan a ningún sitio. 

10.- Hola José Antonio, felicidades por tu nombramiento como pregonero de la Semana Santa Choquera, que la Virgen de la Cinta, te cubra con su manto y todo te salga como tu te mereces. Juan Morcillo

 

Muchas gracias. Lo que si puedo asegurar es que la Virgen de la Cinta desde el momento cero está presente en la elaboración del pregón. Gracias de corazón. La Virgen de la Cinta es protectora de la hermandades y de sus cofrades, por eso, ahora que me encuentro en este hermoso trance, estoy seguro que me ayudará, al igual que ayudará a la Hermandad del Descendimiento y a la persona que la junta del Consejo asigne para elaborar el Cartel de la Semana Santa. 

11.- ¿Cómo cree que se debería vivir esta Semana santa cuando estamos en el año de la fe? Cinta Castro

Pues simplemente como profesamos cuando recitamos el Credo, o cumpliendo todo lo que decimos al recitar el Padrenuestro. Creo que este es un buen año para que nosotros los cofrades y también los cristianos de otros carismas de la Iglesia,  intensifiquemos nuestra puesta a punto en nuestra condición de cristiano.

12.- Feliz día 4 de Diciembre, y enhorabuena por tu nombramiento.

Gracias. Guillermo.

13.- ¿Tienen sentido las cofradías en el siglo XXI? Pedro Fidlago.

Claro que sí. Las hermandades, a pesar de que muchos no lo quieren ver, son en muchísimos casos la avanzadilla de la Iglesia. Cada vez que se celebra algo los cofrades somos la infantería en ser los primero en apoyar cualquier iniciativa. Cierto es que nuestras polémicas suenan mucho, pero eso viene dado porque las hermandades tienen vida, y donde hay vida y relaciones humanas hay roces. Lo cómodo para los que no quiere a las hermandades es la crítica barata desde el desconocimiento. Por desgracia son muchos los que piensan que los cofrades sólo sacamos pasos a la calle, pero no se paran en la labor social que a lo largo del año realizar, o la ayuda que se presta a la parroquia y así tantas cosas. Los críticos de las hermandades desde sus escondites pecan por la falta de caridad. Destruir es fácil, lo difícil es ayudar a construir. 

14.- ¿Cómo encuadraría el pregón de la Semana Santa, su importancia para los cofrades y la ciduad y lo que pueda suponer para ti? Fernando Chico

La importancia del pregón está en el hecho que se pregona. Los cofrades en el pregón ven o deben ver no un canto encendido a las distintas hermandades, sino que año tras año un cristiano de Huelva va a anunciar la conmemoración de la Pasión y Muerte del Señor y también gran celebración de la Resurrección. Para mí es muy importante como cristiano, como cofrade y como onubense ser el pregonero de nuestra Semana Santa.

15.- ¿Qué contenido tendrá su pregón? ¿Alguna idea en especial? Ángeles Romero

Ya lo he comentado varias veces, se sustentará sobre los pilares de la fe, Huelva y sus cofradías. Quiero que sea un pregón muy de Huelva y de sus hermandades.  

16.- Felicidades amigo José Antonio, me he alegrado mucho por tu nombramiento, te lo mereces. . . . Mi pregunta ¿crees que las hermandades de nuestra ciudad deben hacer algún acto conjunto con motivo del año de la Fe? ¿En caso afirmativo cuál crees que sería el acto más adecuado? Un abrazo muy fuerte Jose Antonio. . .  José Ángel Márquez

Si. Por lo pronto debemos apoyar todos el vía crucis de las hermandades. Creo que es un buen momento para todos en comunión dar testimonio de unidad en este año de la Fe. A partir de ahí, creo que todos debemos tener en este año un denominador común y es no escondernos ante la sociedad para proclamar nuestra creencia en Cristo Resucitado.

17.- ¿Están actuando correctamente las hermandades en el tema de la crisis o tendrán que dar una chicotá más? Pedro Suárez

Yo creo que sí. La crisis también afecta a todos los cofrades. Son muchas las familias cofrades que están sufriendo esta crisis. Las Hermandades están haciendo un gran esfuerzo en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios