Encuentros digitales

"Sin el dinero de los palcos no se cubrirían los objetivos"

  • El presidente de la Unión de Hermandades ha mantenido un encuentro digital con los lectores de Diario de Jerez

El presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, Pedro Pérez Rodríguez, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de Diario de Jerez en la redacción del periódico. Pérez ha hablado de la Semana Santa jerezana y aclaró las dudas de los internautas sobre la semana de Pasión a la que le quedan unos días para arrancar.

1. Exiliado

Buenas tardes,  Pedro. Viendo lo congestionada que empieza a estar la jornada del Sábado de Pasión,  ¿Por qué no se habilita la jornada del Viernes de Dolores,  como ocurre por ejemplo en Sevilla,  o es que se plantea la incorporación inmediata (el año que viene o el otro) de alguna de estas hermandades entre Domingo de Ramos y Viernes Santo?

Buenas tardes. La ventaja que tiene el Sábado de Pasión, por muchas Hermandades que se incorporen en ese día, es que, al no existir un itinerario común para todas, difícilmente se pueda congestionar, ya que cada Hermandad tiene un horario e itinerarios distinto y, en la mayoría de los casos, realizan Estación de Penitencia en Templos distintos.

 Por consiguiente no considero necesario habilitar el Viernes de Dolores. Otra cosa es que cada vez sea más complicado ver todas las Cofradías del Sábado de Pasión, por lo distantes que están unas de otras y porque, como te decía antes, no existe un itinerario común. Pero este inconveniente se irá compensando de forma natural con la incorporación a corto y medio plazo de algunas de estas Cofradías a las distintas jornadas de la Semana Santa.

2. Iván Garrido

Pedro, buenas tardes. Mi pregunta versa sobre un proyecto que aparte de ensalzar nuestra maravillosa Semana Santa y darla a conocer. ¿ Podremos disfrutar en esta, tu legislatura del ansiado museo jerezano de Cofradías? y Si se me permite, otra pregunta ¿ Hay proyecto de intentar dar un salto y declarar la S. S de interés turístico internacional?

 

 Buenas tardes Iván. En cuanto al Museo, te digo que ya en el Convenio que se ha firmado con el Ayuntamiento se contempló la cesión de un espacio público que pudiese albergar dicho Museo. Estamos en ello y ya estamos barajando algunos de estos espacios con el objetivo de que, este mandato, pueda ver la luz dicho proyecto si los Hermanos Mayores tienen a bien aprobarlo. Estamos muy ilusionados y creo que es un proyecto necesario e imprescindible para nuestra Ciudad y nuestras Hermandades. Se están dando los pasos pertinentes.

 En cuanto a tu segunda pregunta, te digo que ya se ha iniciado el expediente para la declaración de nuestra Semana Santa de Interés Turístico Internacional y casi, con toda seguridad, dicha proclamación la podamos hacer oficial para la Semana Santa de 2015. Méritos, más que suficientes, tiene nuestra Semana Santa para la concesión de dicho honor.

 

3. Cofrade jerezano

¿Qué explicación tiene que la actual alcaldesa siendo de derechas sea la que más 'recortes' está imponiendo a las cofradías?

Buenas tardes, las cofradías no son ni de derechas ni de izquierdas, tenemos que tender más a una mayor independencia del poder político y lo único que pretendemos es que se nos valores y se nos respete con independencia del color político que impere en cada momento. El actual equipo de Gobierno lo que ha hecho es adaptar las difíciles circunstancias económicas que atraviesa esta ciudad a las necesidades de las cofradías, no lo entendemos como un recorte sino como una colaboración de las cofradías a dicha situación económica. 

 

4. Jerez

Bajo mi humilde opinión pienso que hay varios horarios cogidos con alfileres y no solo los del Jueves Santo

Buenas tardes. Si hacemos un análisis real de los horarios de la Semana Santa, día por día, en realidad todos están cogidos con alfileres, no sólo un día concreto. El desarrollo de la Semana Santa depende de múltiples factores que hacen que, como falle alguno de ellos, y no exista una buena coordinación y buena voluntad por parte de las Hermandades, cada día puede ser un auténtico desastre. Por eso desde el Consejo y desde las propias Hermandades se pone el máximo empeño y mejor voluntad para que, a pesar de que surjan inconvenientes repentinos, se pueda dar solución a todos los problemas que puedan surgir.

Como bien se dice, se trata de un HORARIO SINCRONIZADO, es decir, el arte de hacer que coincidan en el tiempo dos o más movimientos. Cuando algo falla en esa sincronización, aunque no sea un día complicado a priori, la escalada de fallos se corre como la pólvora. Ni somos técnicos ni profesionales en estos menesteres, aplicamos siempre el sentido común y confiamos en la buena voluntad de todos los participantes.

5. Paco.

Buenas Pedro, ¿Cuáles serán las principales novedades de esta Semana Santa?

Buenas tardes Paco. Las principales novedades consisten en: Asociaciones Parroquiales que harán Estación de Penitencia como Hermandad; Hermandades del Sábado de Pasión que realizarán su Estación de Penitencia vistiendo la Túnica Nazarena por primera vez; el comienzo de la Carrera Oficial en Plaza Aladro; la incorporación de la Hermandad de Humildad y Paciencia a la jornada del Martes Santo; la salida por primera vez bajo Palio en nuestra Semana Santa de la Virgen del Consuelo de la Hermandad de El Pelirón; la salida por primera vez en Semana Santa y en su Paso de la Virgen Titular de la Hermandad del Resucitado; la vuelta al antiguo trazado por la Plaza de la Asunción; que casi todas las Hermandades realizarán su salida de la Catedral por la Puerta de Encarnación y no por la puerta principal.

Espero que no se me haya quedado nada en el tintero. Amén de las novedades que, cada Hermandad, en el capítulo de estrenos, lleve a cabo.

Otro aspecto importante será la consolidación del CECOP, como organismo que velará por la seguridad en el desarrollo de la Semana Santa.

 

6. Juan

¿Para qué quieren las hermandades todo el dineral de los palcos? ¿no es mejor dárselo a los pobres?

Buenas tardes, la pobreza de las cofradías radica en la gratuidad y la generosidad del trabajo de todos los que la componen que dedican su tiempo en favor de los más necesitados a cambio de nada robándole tiempo al trabajo, al ocio y a las familias. En esta tesitura, las hermandades necesitan tener unos recursos económicos para poder, además de atender a los pobres, mantener y conservar el patrimonio artístico que hace que Jerez sea un referente artístico.

Sin el dinero de los palcos muchos de estos objetivos no podrían llevarse a cabo.

7. Federico.

Pedro, ¿qué le queda aún por conseguir en su mandato?

Buenas tardes Federico. El fin más importante en este mandato es lograr la unidad entre todas las Hermandades que forman parte del Consejo. No quiere decir que no exista, pero la cohesión entre las mismas debe ser mucho más categórica, porque nos toca vivir tiempos difíciles de descreencia y el rechazo a de todo aquello que tenga que ver con Dios.

Estamos ante una nueva evangelización y tenemos que salir a sembrar la semilla de la palabra y de la Buena Nueva y todos estos inexcusables objetivos, tan sólo pueden alcanzarse desde la unidad. Es por lo que hay dos aspectos que hay que machacar en cualquier movimiento cofradiero, como son la FORMACIÓN y la JUVENTUD.

Es mi auténtica obsesión y todo el que quiera romper o boicotear esa unidad deberá replantearse su condición como cofrade.

8. Elena

Buenas tardes,  ¿qué tiene la Semana Santa de Jerez de especial?

Buenas tardes Elena. Tu pregunta daría para escribir una enciclopedia. Soy un enamorado de mi Ciudad y de sus costumbres y vivencias, sin excepción y, por su puesto la Semana Santa ocupa el lugar más importante de esas vivencias, hasta el punto que la vivo todo el año.

Como decía un antiguo vídeo de Semana Santa que editara en su día la extinta Caja de Ahorros, yo sé que el mundo es más grande, pero ese mundo hay que mirarlo desde algún sitio y evidentemente Jerez es mi privilegiada atalaya.

Podría enumerarte infinidad de vivencias que hacen de nuestra Semana Santa el acontecimiento más importante del año, pero como te dije antes, daría para escribir una enciclopedia entera, pero ya que me haces tu pregunta en singular, te contestaré en singular.

Lo más especial que tiene nuestra Semana Santa es su intimidad y su personalidad. Es una Semana Santa que podemos disfrutarla a pie de calle sin aglomeraciones, como espectadores privilegiados de primera fila y disfrutando de una variedad histórica de la misma donde se combinan tradiciones ancestrales como El Cristo y El Nazareno, con las modernas corrientes cofradieras impregnadas de juventud, vigor y fuerza. No es que tenga algo de especial, es que es especial.

 

9. Antonio

Buenas tardes Pedro,  mi pregunta va realicionada con el tema bandas,  te comento un cortejo para mi lo componen desde la cruz de guia hasta la banda final del palio,  entonces ¿porque los vigilantes que están en los pasos de peatones lo habren cuando pasa el palio?,  que todavía queda la banda del palio,  por favor te pido que este año intente que eso no ocurra,  el año pasado hubo mucho malestar en bandas que vienen de fuera y algún instrumento se lo tiraron al suelo,  por este problema, gracias. 

Buenas tardes, este año se ha elaborado un reglamento de Carrera Oficial de obligado cumplimiento tanto para las cofradías como para los vigilantes que regulan los pasos de peatones. Entre las obligaciones que tienen los vigilantes es que el paso de peatones no se pueden abrir al público hasta que no haya discurrido por el mismo la banda de música en el caso que la hubiese y antes que el cortejo de palio o la siguiente cofradía discurra por diocho paso de peatones.

10. Mario.

En los últimos años varias hermandades desafiaron a la lógica y a la lluvia por el mero hecho de procesionar.  ¿Se repetirán estas escenas este año?

 Buenas tardes Mario. Las Hermandades son soberanas a la hora de tomar la decisión de salir a la calle o no. Nada ni nadie, puede interferir en dicha decisión.

Pero una de las novedades de este año, es que una vez que una Hermandad interrumpa su Estación de Penitencia por razón de la lluvia, será el CECOP el que tendrá la última palabra respecto de que itinerario deberá seguir y, dado el caso, en qué templo puede refugiarse.

El CECOP tiene una visión global y periférica de la Semana Santa día a día, que no la tiene cada Hermandad individualmente. Una Hermandad no puede decidir en qué punto abandonará la Carrera Oficial, por qué calle quiere coger o en qué Templo refugiarse, ya que puede interferir a otra Hermandad que haya tomado otra decisión que pueda ser contrapuesta para ambas, o puede pretender coger por una calle donde no es accesible porque, por ejemplo, hay coches aparcados o hay algún obstáculo que impida el paso. Eso solo puede saberlo el CECOP que lo componen, además de un representante del Consejo, la Policía Local, La Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja etc…

Salir o no salir depende de cada Hermandad, pero una vez en la calle el CECOP es el órgano que coordina a todas las Hermandades, por su bien y por su seguridad.

 

11. P.M.S.

Hasta ahora en su mandato,  ¿de qué está orgulloso y qué le queda aún?

Buenas tardes. Sería vanidoso por mi parte ensalzar aquellos aspectos que, según mi subjetivo juicio, hayan sido positivos en el desarrollo de mi mandato. Creo que deben ser los demás los que lo hagan. 

Pero si quiero resaltar el privilegio que he tenido como Presidente de poder disfrutar de todas las Hermandades de mi Ciudad en sus momentos más íntimos. De cómo te abren sus puertas y su corazón, porque son conscientes que, desde el Consejo estamos trabajando por el bien de las mismas, aunque a veces nuestra labor sea incomprendida.

Saber que nuestras Hermandades tienen un futuro extraordinario es de lo que estoy más orgulloso. En el seno de las mismas hay muchas personas trabajando gratuitamente por llevar la Buena Noticia a los más desfavorecidos y eso, por desgracia, nunca será titular de una noticia ni portada en un medio de comunicación. En cuanto a lo que me queda por hacer, es dejarme la vida porque la unidad entre las Hermandades sea cada vez más una realidad irrompible.

12. Pilar

Buenas tardes,  ¿qué balance hace hasta ahora de su mandato?

Buenas tardes, nos ha tocado vivr un momento difícil para la ciudad y para los ciudadanos en general. Estas circunstancias económicas han provocado que hayamos tenido que tomar decisiones que, en algunos casos, no han sido comprendidas. Igualmente las circunstancias de la providencia han hecho que coincida este mandato con acontecimientos y efemérides históricas que ha hecho que las cofradías hayan tenido que participar en las mismas. En esta tesitura creo que desde el Consejo hemos sabido dar las respuestas que mejor favorece al destino de las cofradías.

13. Ana

Hola Pedro,  ¿habría alguna manera de abaratar o falicitar el pago de los palcos? Gracias

 Buenas tardes Ana, el año que viene, si Dios así lo quiere, pondremos en marcha un sistema para que se puedan abonar directamente los palcos en la sede del Consejo, de modo que los usuarios no tengan que hacer frente a las costosas comisiones por transferencias o ingresos.

Con ello lograremos abaratar el costo y facilitar la adquisición de las tarjetas de los palcos. Pero para ello, se requería de una infraestructura que no ha dado tiempo tenerle a punto para este año.

 Desde aquí quiero pedir disculpas públicamente por las molestias que se les haya podido ocasionar a los usuarios en la adquisición de los palcos para la presente Semana Santa.

14. Marcos

Pedro,  ¿Cómo ve nuestra Santa Santa en relación a las de nuestro entorno?

Buenas tardes, en general todas las semanas santas de la Baja Andalucía están experimentando una evolución positiva espectacular y por ende Jerez no se ha quedado a la zaga. Eso demuestra el papel tan importante que para la nueva evangelización tienen las hermandades y las cofradías. Soy un enamorado de mi Semana Santa y esta circunstancia no me pemite disfrutar de las del resto de ciudades sin que por ello deje de reconocer el importantísimo patrimonio y sentir cofrade que tiene el resto de semanas santas de otras ciudades. 

15 Antonio.

Pedro, ¿cree que el inicio de la carrera oficial en Aladro tendrá éxito? No lo veo claro.

Buenas tardes Antonio.Creo que habrá que esperar a que pase la Semana Santa para realizar un balance sobre la idoneidad del comienzo de la Carrera Oficial por la Plaza Aladro.

No obstante, lo que te puedo asegurar es que el emplazamiento de la Plaza Aladro, reúne todos los elementos que hacen que el discurrir de las cofradías por allí sea el más acorde con nuestras Hermandades y Cofradías: Plaza amplia (de mayores dimensiones que la Plaza Asunción); palquillo delante de uno de los monumentos marianos de la Ciudad; edificaciones señoriales que dotan de categoría el entorno; posibilidad de acceso por parte de las Hermandades desde varios puntos; el espacio total está más recogido con lo que se gana en sonoridad etc..

Después gustará más o menos, pero la elección del emplazamiento se ha realizado con criterios cofrades.

16. Xerez 50

¿Es posible que los palcos de la calle Visitación se puedan despegar 80 centímetros ó un metro de la pared para facilitar el paso de las personas que los ocupan y que en algunas ocasiones vayan con carritos de niños y no tengan que levantarlos por encima de los mismos? Gracias

Buenas tardes, tomo nota y se lo comunico a la empresa montadora para que este año se amplíe el ancho respecto a la pared para facilitar el acceso con carritos; no obstante este año también desde el Consejo se han habilitado tres zonas para guardería de niños de la que en breve daremos información.

Ha sido un aunténtico honor poder dar respuestas a las dudas de los internautas, desde el Consejo nuestros mejores deseos para la próxima Semana Santa 2014.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios