Silvia Álava

"No conviene favorecer que los niños estén mucho tiempo delante de las pantallas"

  • La psicóloga infantil, autora del libro 'Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)' ha respondido a los lectores en un encuentro digital.

Silvia Álava, autora del libro Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años), ha participado en un encuentro digital con los lectores de Huelva Información.

La autora, psicóloga infantil, expone en la obra consejos claros y concretos para ayudar a los padres a enfocar y resolver los problemas diarios de sus hijos. Recoge las situaciones a las que se enfrentan los padres desde el nacimiento del bebé hasta los seis años, haciendo especial hincapié en la necesidad de educar a los pequeños en unos valores tan importantes como la humildad, el compromiso, la gratitud, la honestidad, o el esfuerzo, entre otros. Los derechos de autor del libro serán donados íntegramente a la Asociación Nuevo Futuro. Éstas son las preguntas y respuestas.

1. Fermín

Tenemos un niño de 3 años que se niega a comer sólido, todo lo quiere en papilla. ¿Qué podemos hacer? Gracias.

- Hola Fermín, lo primero que tenéis que hacer es valorar que no haya ningún problema a nivel fisiológico. Si ese paso ya lo habéis dado, tenéis que parar a observar cual es vuestra conducta respecto a la comida. ¿La estáis presionando mucho? ¿Come algo sólido? ¿Qué comida la ofrecéis? Le dais directamente la papilla porque sabéis que no va a comer el sólido, o le ofrecéis primero la comida sin triturar? En estos casos siempre hay que hacer una buena valoración del problema, para saber qué lo está provocando y qué lo está manteniendo. Es importante que los niños sepan que no habrá otra comida, pero tampoco podemos forzarles ni presionarles más de la cuenta, y en ocasiones hay que ir muy poco a poco, poniendo muy poquita cantidad en el plato, con trozos muy pequeños…

2. Cinta

Hola. ¿Cómo podemos detectar los padres que nuestros hijos sufren bullying? ¿Y cómo detectarlo sin son ellos los que lo practican? Gracias

- Hola Cinta, para esto ser fundamental observar muy bien al niño, valorar si hay cambios en su comportamiento, si le veis más irascible, más retraído, con poco apetito, con dificultades para conciliar el sueño… pero también hay que vigilar no solo que nuestro hijo no sea la víctima, sino que no sea tampoco el acosador. Para esto ser fundamental enseñarles comportamientos asertivos, y evitar que utilicen la agresividad y la fuerza para conseguir sus objetivos.

3. Sergio.

Hola, Silvia, tenemos una niña de 5 años y estamos esperando otra, el problema es que están empezando los celos en la primera, queríamos saber cómo podemos ayudarle a entender que no vamos a dejarle sola. Gracias.

Hola Sergio, con cinco años los niños ya pueden entender bastante bien que van a tener un hermanito. Es importante para no fomentar esos celos que vosotros podéis ir reforzando reforzando el rol de hermana mayor que tendrá que asumir cuando nazca su hermanito. Es importante que ella vea que os puede ayudar en el cuidado y que se lo valoráis mucho, pero hay que encargarle tareas sencillas y nunca dejarle que asuma la responsabilidad sobre su hermanito.

4. Laura

Hola Silvia, mi hija tiene 2 años y todavía no ha empezado a hablar, no creo que sea normal porque el resto de niños de su edad ya han comenzado a decir sus primeras palabras. ¿Qué debo hacer?

Hola Laura, la evolución del lenguaje en los niños es muy dispar y cada niño lleva su propia velocidad. Con dos años lo realmente importante es que el lenguaje comprensivo sea adecuado. Debes de fijarte si tu hija os comprende cuando le habláis, y si se hace entender utilizando gestos, ruiditos… Si esto es así no debes preocuparte, seguro que en breve despegar y se pondrá al nivel del resto de los niños. Si por el contrario el lenguaje comprensivo estuviera afectado, entonces te recomendará que te pusieras en manos de un profesional para que la pudiera valorar en profundidad.

5. Oriol

Silvia, encantado de hablar contigo. Tengo una cuestión, los amigos de mi hijo ya tienen juegos de última tecnología, no sé a partir de qué edad es normal que jueguen con este tipo videoconsolas o tablets. ¡Gracias!

- Hola Oriol, no especificas la edad de tu hijo, para saber si son demasiado pequeños para jugar con juguetes electrnicos. Cuando los niños son pequeños, hay mucho mundo por descubrir fuera de los juguetes tecnológicos. No conviene favorecer que los niños estén mucho tiempo delante de las pantallas. De vez en cuando y siempre como premio se le puede dejar jugar con estos juguetes... pero también tiene que aprender a jugar con otras cosas, que favorezcan otro tipo de procesos como la atención sostenida, y sobre todo si salimos fuera de casa y estamos con mis niños, favorezcamos que jueguen juntos y al aire libre, que se muevan, que negocien a que jugar… que no se queden solo jugando con las consolas, tablets…

6. Paqui

Hola, Silvia, Tengo dos hijos, gemelos, de casi dos años, y todo lo que hace uno no lo hace el otro. El mayor ya anda, chapurrea palabras, bebe agua solo. . . y el pequeño apenas es un bebé. Por esta razón, la atención de mi marido y mía se centra, prácticamente, en nuestro hijo pequeño, que vemos que no se desenvuelve como su hermano. Tenemos miedo de que se produzca un conflicto entre los dos, por celos, envidia, rechazo. . . Qué nos aconsejas que podemos hacer? Muchas gracias por tu ayuda

- Hola Paqui, por lo que cuentas, el desarrollo de ambos niños que tienen la misma edad,  está siendo muy diferente. Habrá que valorar a qué se debe este desfase entre ambos hermanos. Tu hijo pequeño, ¿Nació más bajo de peso?¿Tuvo que permanecer en la incubadora?. Lo primero que habrá que hacer es descartar si hay algún problema fisiológico que pueda estar en la base de ese retraso. Respecto al posible conflicto o celos con su hermano, es importante que a vuestro hijo mayor, también le dediquéis la atención que necesita, que aunque en principio ser menor que con el otro, tampoco podemos descuidarla.

7. Lola

Silvia, enhorabuena por tu libro. Quería hacerte una preguntita, ¿es normal que un niño de 3 años quiera jugar siempre solo antes que jugar con niños de su edad? Estamos bastante preocupados con el tema. Mil gracias

- Hola Lola, los niños de tres años, todavía están en una edad en la que más que jugar con otros niños, juegan al lado de otros niños, el juego no es muy interactivo ni lleva reglas, sino que cada uno juega a su manera pero con un compañerito al lado. No obstante, si que es importante que vosotros reforcéis que pueda estar con otros niños, que juegue con ellos, que cada vez su interacción con sus iguales sea mayor. Ir al parque, a ludotecas… en un primer momento puede necesitar un poco de ayuda y que el adulto dirija el juego entre varios nios podra ayudarle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios