Encuentros digitales

"El balance del Bicentenario está siendo muy positivo"

  • El gerente del Consorcio para la Conmemoración del Doce, Pedro Flores, respondió a los lectores en el stand de Diario de Cádiz en la Gran Regata

De Cádiz  25.07.2012, 12:30

El espectáculo de Carlinhos Brown ha sido impresionante. ¿Para cuándo podremos vivir otro de similares características?

En el Consorcio hemos disfrutado muchísimo preparando esta actividad. Ha sido un ejemplo fantástico de colaboración entre el Consorcio y el Ayuntamiento de Cádiz, como viene siendo habitual a lo largo de este año, y creo que todo el mundo ha podido disfrutar de un espectáculo grandioso. Era una apuesta arriesgada pero estábamos seguros de que el resultado iba a ser el que todo el mundo pudo comprobar. Un evento memorable y que quedará para el recuerdo. La ciudad de Cádiz ha demostrado que puede albergar este tipo de eventos dando todo un ejemplo de convivencia y de civismo. Estoy seguro de que podremos contar con otras actividades de participación masiva como está siendo por ejemplo la Gran Regata. 

David  25.07.2012, 12:45

Soy el dueño de un bar y necesitaríamos actividades que llenen la ciudad de gente para revitalizar Cádiz y, por supuesto, la hostelería. Este 2012 es nuestra oportunidad. ¿Se podría hacer un mayor esfuerzo en este sentido?

Las actividades del Bicentenario durante el verano están atrayendo muchísimo público y nos alegra que ello repercuta en beneficio de diferentes sectores económicos. Además del verano, estamos muy satisfechos de la participación en todas las actividades del año, las que se realizaron durante la semana del 19 de marzo, la procesión Magna, las exposiciones en los diferentes museos y espacios culturales, las distintas propuestas de artes escénicas, las visitas al Galeón La Pepa, los congresos y actividades académicas, etc. Cientos de miles de personas han participado ya en los actos incluídos en la programación del Bicentenario y esto tiene un efecto dinamizador en varios sectores económicos. 

 Ana  25.07.2012, 14:22

Y yo me preguto, ¿qué va a pasar cuando todo esto pase, se seguirán haciendo cosas en Cádiz como lo de Carlinhos o nos olvidará?

Evidentemente las actividades principales del Bicentenario están siendo realizadas en 2012. Luego quedará, además de los diferentes equipamientos recuperados y en funcionamiento, la experiencia adquirida en organización de grandes eventos y la imagen de Cádiz como ciudad de vocación iberoamericana. 

 Bender el que ofende  25.07.2012, 16:53

¿Y en 2013, qué?

Como he comentado, el Consorcio del Bicentenario finalizará su actividad y las cinco administraciones públicas que lo componen decidirán como gestionar su legado. El Bicentenario deja equipamientos como el Oratorio de San Felipe Neri, el centro de interpretación del parlamentarismo en San Fernando o el centro de interpretación de la Constitución de 1812. Además de una parte del castillo de San Sebastián que permitirá diversos usos del mismo. Por otra parte, se deja una herencia intangible como es la experiencia de organizar grandes exposiciones y grandes espectáculos, numerosas publicaciones, líneas de investigación académica, etc. 

 Ricitos el boss  25.07.2012, 17:15

Hola, ¿Cómo cree que puede afectar la huelga de basuras a la regata? Gracias

Creo que el Bicentenario está siendo una oportunidad para la proyección de la ciudad de Cádiz, en este sentido una buena imagen siempre redunda en beneficio de la capital gaditana y de la conmemoración. 

Satireta gaditano  25.07.2012, 17:18

Tooodo el año esperando, con la promesa de medio centenar de jamonas brasileñas recorriendo las calles gaditanas, llega el gran día y ¿qué nos encontramos? Un gachó con rastas tocando el tambor encima de un trailer. YASTÁ. ¿Por qué no vinieron las brasileñas? ¿Por qué se nos hace esto a los gaditanos? Tienen que rodar cabezas, CABEZAS!!

No me negarás que había un ambiente espectacular, además sí que contamos con la belleza gaditana. 

invest  26.07.2012, 10:22

Puente de la Pepa, castillo de San sebastian, Parador Hotel Atlantico, Plaza San Juan de Dios a última hora. . . . . Que pasa con las obras sin terminar? Plazos? Se acabarán? Desastre? Ahora para colmo, durante el fin de semana huelga de basuras, calles malolientes y sensacionde abandono y dejadez de la ciudad. Que pasa con la imagen que Cadiz está proyectando al mundo? Nos ganamos a pulso lo que tenemos?

En el Consorcio tenemos la suerte de gestionar diversas infraestructuras que se han recuperado total o parcialmente y que permanecerán una vez acabe el 2012 y que están recibiendo miles de visitas. Me quedo con esa parte positiva.

Como sabe, la ciudad está recibiendo numerosas personalidades nacionales e internacionales del mundo político, cultural, académico, periodístico... y observamos la excelente valoración que hacen de la ciudad. Todo lo que sea fomentar que Cádiz sea referente internacional especialmente en Iberoamérica en los ámbitos de la libertad, la democracia y la cultura. Creo que se está consiguiendo con creces. 

regatinho  26.07.2012, 17:55

¿Con regatas y Carlinhos podremos sacar a Cádiz de la crisis? ¿Es sembrar para recoger o pintar de colores la miseria cada vez mayor que tenemos? Gracias sr Flores

Desde luego son grandes oportunidades. La proyección nacional y en otros países iberoamericanos a la larga da frutos pero hay que saber aprovechar las oportunidades. La afluencia de público a las actividades del Bicentenario permite en parte paliar la difícil situación económica actual como han reflejado diversos colectivos, hostelería, comercio, transporte, etc. pero además hay un potencial por explotar en la relación de Cádiz con Iberoamérica. Albergar la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en noviembre tiene una gran importancia para la ciudad. 

 cavash  26.07.2012, 18:05

Buenas señor gerente, ¿qué planes tiene el consorcio para cuando acaben todos los actos del bicentenario? empezar a pensar ya en el tricentenario? Suerte y que todos lo veamos

Creo que ya lo he comentado anteriormente, las administraciones consorciadas serán las que tomen la decisión de cómo gestionar el legado del Bicentenario. Ya me encantaría empezar a preparar el tricentenario. 

 Damisela  26.07.2012, 19:23

Sr. Flores. ¿Podría hacer balance del Bicentenario hasta la fecha? Hay opiniones para todos los gustos pero me gustaría saber su opinión, sobre todo porque cuando usted llegó ya había comenzado el 2012. ¿Esto le ha puesto muchos límites? ¿En qué medida ha afectado a su gestión?

El balance es muy positivo. Me quedo sobre todo con la amplísima participación ciudadana y creo que hasta el momento se están cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado. El principal desafío ha sido la reducción de gastos, ya que debíamos mantener una programación de calidad con muy poca disponibilidad de recursos. 

 Ñiunn  26.07.2012, 20:31

Sr Flores, ¿en que medida ha afectado la crisis al bicentenario? ¿había otros planes o algo importante que no se haya podido hacer por el tema económico?

Es evidente que con la grave situación de nuestra economía, la gestión de una conmemoración de Estado es muy complicada. A veces nos sentimos nadando contra corriente, ya que a pesar de los numerosos recortes de gastos, nosotros debemos seguir realizando actividades. La crisis nos ha obligado a reducir muchísimo los gastos y a mejorar la coordinación con instituciones públicas y privadas. Creo que en cualquier caso se ha dispuesto de recursos suficientes como para que la conmemoración hubiera sido mucho más espectacular pero para ello habría que haber concentrado la mayor parte de los fondos en 2012. 

Sobre otros planes, me hubiera encantado realizar el Campus Party Iberoamericano en Cádiz en noviembre, teníamos el proyecto listo y negociado con la dirección del campus, pero no hay fondos para llevarlo a cabo. En cualquier caso, esperamos dar un par de sorpresas hasta que se acabe la conmemoración. 

 josemi  26.07.2012, 20:34

Es un gran espectaculo ver tantos barcos de este estilo en el muelle de Cádiz, ¿cree que una fiesta así sirve para poner a Cádiz en el mapa a nivel internacional y puede hacer que vengan más turistas a la ciudad? Enhorabuena

Sin duda. Todas estas actividades que se están realizando, en las que hay una gran participación popular y a la que acuden personas de diferentes países permiten proyectar internacionalmente la imagen de la ciudad con el beneficio que eso conlleva. 

  Luis 27.07.2012, 09:09

Hola, yo sólo una pregunta. Cuánto ha costado el espectáculo de Carlinhos Brown? Algunos medios hablaban de 100. 000 euros. Es cierta esa cantidad?

Debo responderle sobre el beneficio que ha producido el espectáculo de Carlinhos Brown. En primer lugar, contar con una figura internacional tan mediática como Carlinhos haciendo publicidad del Bicentenario y de la ciudad de Cádiz durante varias semanas en medios de comunicación nacionales e inernacionales me parece de un valor incalculable. Esto lo ha hecho sin pedir nada a cambio, por otra parte, ha habido enormes beneficios para diversos colectivos de la ciudad, como los mismos han indicado. Además del trabajo directo que ha dado a mucha gente de Cádiz, participantes en el espectáculo. Además, se ha sembrado la semilla de una relación con la ciudad de Salvador de Bahía que tiene los mismos habitantes que Madrid, por ejemplo. Este tipo de relaciones si se aprovechan suponen una oportunidad para la ciudad. El dato fundamental que quiero darle es que además de haberse realizado con patrocinios privados esta ha sido la actividad más barata que ha realizado el Consorcio considerando el coste por asistente. 

 María 27.07.2012, 00:59

Sr. Flores: Enhorabuena por su buena gestión. Una vez que acaben los festejos, qué le quedará a la ciudad de Cádiz? Qué consecuencias positivas podemos esperar?

Muchas gracias, creo que como he dicho anteriormente se deja una herencia muy positiva y que las administraciones consorciadas decidirán como gestionarla. Sobre las consecuencias positivas, como he comentado, además de las infraestructuras y espacios recuperados la ciudad está obteniendo una proyección sin precedentes y ha adquirido una experiencia en organización de actividades de gran participación. 

 Lola la Piconera 27.07.2012 10:42

Usted se ha encontrado todo el tema del Bicentenario más o menos organizado o planificado hasta cierto punto. ¿qué ha sido lo que ha podido aportar al proyecto? Y también me gustaría saber si, de haber estado usted desde el principio, hubiera hecho algo diferente. Gracias

Como he comentado, habría concentrado las actividades sobre todo en 2012 y habría dedicado más recursos a la promoción, que como se ha visto en el espectáculo de Carlinhos si se hace bien es altamente rentable. Nuestra propuesta ha sido dividir el año en una primera mitad en clave histórica, en la que la mayor parte de las actividades institucionales, académicas y culturales estaban dirigidas a homenajear el legado de las Cortes de Cádiz, y una segunda parte del año en la que se está poniendo el acento en lo iberoamericano y en la realización de actividades para la participación de numeroso público, dándose prioridad a las relaciones en el ámbito iberoamericano. Por otra parte, hemos impulsado una total coordinación con el Ayuntamiento de Cádiz, de forma que se han podido hacer más actividades con menos recursos. A lo largo de este año estamos trabajando en que se conozca la conmemoración fuera de Cádiz tanto en el ámbito nacional como en el internacional. 

 En la playa 27.07.2012 10:47

La crisis económica se ha convertido en ese niño pequeño al que se le echan las culpas de todo. No cree que se le podría haber dado más cancha al Bicentenario si hubiera habido más compañerismo entre los políticos? Mucho me temo que la cosa hubiera sido distinta si la primera constitución se hubiera firmado en cualquier otra provincia fuera de Andalucía. A lo mejor es que soy muy pesimista. ¿Qué cree usted?

Creo que en la conmemoración del Bicentenario habría notado menos la crisis si se hubieran utilizado la mayor parte de los recursos en 2012. Tenga en cuenta que este año solo hemos podido disponer de una cuarta parte de los recursos que ha habido disponibles desde 2007 y justo este es el año de la celebración. Coincido con usted en que la coordinación está en la base de cualquier proyecto en el que estén involucradas diferentes organizaciones. 

Despedida: Muchísimas gracias a todos y especialmente por la implicación de toda la ciudadanía en las actividades del Bicentenario y que esperemos continúe hasta el final de la conmemoración. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios