Encuentro digital. Víctor Hugo mesa. Copropietario del Decano

"El ascenso será nuestro objetivo, pero sin hipotecar al club"

  • El empresario uruguayo muestra su "máximo apoyo" a Sergi Barjuan de cara a la próxima temporada . Tiene previsto "gastar dinero para traer a buenos jugadores, pero sin locuras"

-¿Tuvieron una reunión con Sergi y con Fernando Iturbe? ¿Qué les dijo?

-Les dije que estuviesen tranquilos. Tienen mi máximo apoyo y no deben darle importancia a los rumores que buscan hacer daño. Les dije que para la próxima temporada había que incorporar pocos jugadores pero que fueran claves y desequilibrantes. Tenemos que fichar poco y bueno.

-En su plan de compra dijeron que habría mucha cantera y que harían mucha labor con la gente. El trabajo con la cantera no se ha cumplido. ¿Se puede crecer basándose en la cantera?

-Se está cumpliendo. Tenemos una escuela que está trabajando con 150 chicos. Nuestros jugadores fueron a un torneo internacional en Italia por primera vez que permitió que otros técnicos se fijasen en ellos y estén trabajando con ellos. Se puede crecer con la cantera y así debe ser, pero no exclusivamente. Ningún equipo o casi ninguno que crezca sólo con la cantera. Siempre hay que traer apoyos de fuera. Nuestro ideal sería un 70-80% de la cantera.

-Lo primero que me gustaría sería darle las gracias por permitir que los aficionados le preguntemos. Dicen que el club está lejos de la afición pero detalles como este demuestran que no es verdad y que hay mucho manipulador interesado en vender lo contrario. Venimos de un pasado turbulento, estamos en un presente un poco incierto por los ajustes tras el concurso de acreedores... ¿Cómo será el futuro del Recre?

-Si existiera una gráfica de cómo estaba el Recre cuando llegamos y cómo está ahora, sería ascendente. Ese es el futuro que queremos. Que sea siempre ascendente en todos los aspectos.

-Dijeron que traerían a Alzugaray. ¿Lo veremos algún día en el Nuevo Colombino? Hay que cuidar los símbolos y él es uno de los más grandes.

-No lo hemos podido convencer. Hablamos con él y seguiremos intentándolo. Nos gustaría tenerle aquí para el 125 aniversario.

-¿Está conforme con la gestión de Pablo Comas? ¿Esta temporada se han cubierto sus objetivos deportivos y económicos?

-Estoy muy conforme. Ha sido el responsable de la reestructuración financiera del club, que es un aspecto clave en la vida del Recreativo. Pablo es un gran gestor. Siempre me gusta hablar de objetivos mínimos y máximos. El mínimo es no descender y el máximo es ascender. Vamos a cumplir el mínimo y nos falta todavía el máximo.

-¿Señor Mesa considera que la ciudad valora su decisión de comprar el Recre de forma positiva? ¿Echa en falta más respaldo de la gente y las empresas?

-Aún hay mucha desconfianza. El tiempo va a permitir que se valore que hayamos permitido al Recre crecer. No tenemos queja del apoyo porque sentimos el respaldo de la gente de Huelva y las empresas.

-Pescara, Wanderers, Cruzeiro... ¿Qué beneficio puede sacar el Recre de todo eso?

-Quiero aclarar que con Cruzeiro no tengo relación, mientras que en Pescara y Wanderers, sí. El Recre saldrá muy beneficiado. Estos días se encuentran en Huelva el presidente del Pescara y otros directivos, además de técnicos que vienen a ver nuestras instalaciones, jugadores y colaborar. Hemos estado en la Viareggio Cup. La colaboración con el Pescara va a ser muy importante y Wanderers permitirá contar con jugadores siempre que sea posible.

-Si el año que viene no se cumple el objetivo del ascenso, ¿lo considerará un fracaso? Ustedes compraron el Recre para subir. ¿Si no lo consiguen se irán?

-No es un fracaso. Es mi opinión particular. Sería un fracaso con un presupuesto dos o tres veces el nuestro. Con nuestro presupuesto sería un logro importante, pero no un fracaso si no se consigue. Y si no podemos lograrlo la temporada que viene, lo seguiremos intentando en la siguiente. No soy una persona que se marche o se rinda al primer inconveniente.

-Señor Víctor Hugo, tanto el presidente como el entrenador dicen siempre que el objetivo de la temporada que viene será el ascenso. Para eso habrá que gastar dinero y fichar buenos jugadores. ¿Qué tienen pensado hacer?

-Gastar dinero para traer buenos jugadores, pero sin hacer locuras. Vamos a subir a Primera División con inteligencia.

-¿Jugará Maxi Rodríguez en el Recreativo el año que viene? ¿Tendremos un equipo con jugadores para pelear por el ascenso?

-Maxi ya está negociado con otros clubes. Si Pescara desciende a la Serie B, que es quien tiene una opción firmada, ya tenemos dos propuestas de España y de Brasil para contar con él. Pero puede estar tranquilo que tendremos equipo para pelear por el ascenso.

-Buenas tardes señor Mesa. ¿Cómo valora la temporada de Sergi? ¿Cuenta con él para el futuro?

-Cuento con él desde el primer momento que le dimos nuestra confianza. Es consciente que hay cosas que mejorar, como todos. Hay mucho trabajo por delante.

-¿Cómo puntuaría el trabajo de Sergi esta temporada? ¿De verdad lo ha visto para dos años más? Un saludo.

-Cuando uno hace un proyecto para tres años no puede tirarlo por la borda todo el primer año porque alguna cosa no ha funcionado como esperaba. Cuenta con todo mi apoyo. Vamos a potenciar las virtudes y pulir los defectos para seguir adelante.

-Muy buenas. Mis preguntas van encabezadas hacia la próxima temporada. Ellas son: ¿El objetivo es el ascenso? Si es así, ¿Se inyectará más dinero para que los fichajes que se hagan sean de una calidad más contrastada? ¿Qué opciones hay de aumentar el número de abonados y motivar a los aficionados (teniendo en cuenta la poca unión que se ha mostrado esta temporada entre equipo-afición)? Muchas gracias.

-El ascenso es el objetivo máximo, pero hay más. Estamos trabajando para motivar a la afición. Tenemos preparado un plan de marketing importante. Dentro de nuestras posibilidades haremos los fichajes necesarios pero sin hipotecar el club. Serán pocos y de nivel.

-En primer lugar darle las gracias por permitir que nos dirijamos a usted. Mi pregunta es la siguiente. ¿Por qué cada vez que nos salen buenos jugadores con proyección, juventud y encima de la casa se malvende? Hablo del caso Fidel y ahora Chuli, ya que se comenta en distintos medios su traspaso al Betis. Bajo mi punto de vista creo que hubiesen sido piezas clave en este equipo. Gracias.

-Intentamos renovar a Chuli. Él no quiso y, ante la posibilidad de que se fuera sin reportar ningún ingreso a la institución, decidimos traspasarlo. Se va a vender para que su dinero ayude al club. Hay que tener en cuenta la normativa FIFA. Dentro de seis meses habría podido firmar por cualquier equipo gratis. Entonces lo habríamos perdido igual y sin recibir nada. La normativa FIFA perjudica en este sentido a los clubes como el Recreativo, porque además nos limita para subir las cláusulas ya que deben ser proporcionales a sus fichas.

-¿Piensa traer al Recre a algún jugador uruguayo?

-Llegado el momento lo hablaremos con el entrenador, veremos sus necesidades y si está a nuestro alcance.

-Sr. Hugo Mesa. Primero. ¿Por una vez puede saberse cuánto ha pagado usted por la compra del Recreativo y de ese dinero cuanto resta por pagar? Segundo. ¿Qué cargo real tiene usted en el Wanderers? Vemos que en los cargos directivos de la web oficial no aparece usted. Si los responsables me lo permiten, una tercera cuestión: ¿Qué dinero se le debe a los jugadores actuales y ex jugadores? Nada más, gracias y suerte en la gestión.

-Hemos pagado la totalidad. Hemos abonado unos 3,1 millones de euros. No queda prácticamente nada por pagar. Sólo un mínimo fleco pendiente por ambas partes. Algo testimonial. En Wanderers soy el máximo responsable deportivo y financiero. Allí se le llama gerenciador. No es un cargo directivo, sino ejecutivo y elegido por los propios directivos. En cuanto a las deudas a las que se refiere le aclaro que ahora mismo a la plantilla actual sólo se le debe el mes corriente, el actual, y a los ex jugadores hay alguna pequeña partida sin importancia que estará resuelta sin problemas dentro de los plazos legales.

-Aprovecho la ocasión para hacerle una preguntas: ¿Está al tanto de las celebraciones para conmemorar el 125 aniversario? ¿Qué le parece la instalación de una gran bandera perenne del Decano, como la española de la Plaza Colón de Madrid, en el paseo que se está construyendo junto a la ría? Sería un homenaje permanente y tendría una gran repercusión en la imagen de la ciudad, con todo lo que ello conlleva. Muchas gracias de nuevo.

-La idea me parece muy buena. Es una entre tantas otras con las que ya trabaja la Comisión del 125 aniversario.

-Bienvenido a Huelva y gracias por apoyar al club más antiguo de España. Me gustaría decirle que se está perdiendo el enlace de unión entre afición-equipo. Veo poco protagonismo de los jugadores y técnicos en las peñas. ¿Por qué? ¿Cómo lo valoraría?

-Tengo otra versión de eso que comenta. Hablo constantemente con el presidente de las peñas y me transmite otra versión.

-Muy buenas Don Víctor Hugo Mesa. Como recreativista de cuarta generación, lo primero que quiero es darle las gracias por su interés en el Decano del fútbol español y pedirle que su gestión permita que el Recre siga vivo para siempre. Si a esto le unimos buenos momentos deportivos como los vividos hace pocos años, mejor que mejor, aunque lo primero es la conservación de este símbolo histórico. Muchas gracias.

-Muchas gracias por sus palabras. Trabajamos para ello.

-¿En cuántos clubes del mundo tiene usted intereses? Aquí en Huelva hemos oído hablar del Cruzeiro, el Wanderers, el Pescara y el Recreativo. ¿Puede aclarar este aspecto?

-Sólo en el Pescara, el Wanderers y el Recreativo.

-¿Cual es el motivo de acudir a una nueva ampliación de capital? ¿Es necesaria para no incurrir la Sociedad en causa de disolución porque el activo no supere el pasivo a corto plazo? ¿Por qué por un montante de un millón de euros? Ese sería el valor estimado de un 25% de las acciones. ¿Cómo quedará el próximo reparto accionarial?

-La ampliación de capital es una posibilidad como en cualquier empresa. No es más que una fórmula de financiación propia. No existe riesgo ni causa de disolución. En cuanto al millón, no es así. Será la cantidad que estimemos necesaria en función de las necesidades. Puede ser un millón, medio o nada. El reparto accionarial no cambiará.

-¿Puede confirmarnos si Gildoy ha completado económicamente e inscrito legalmente la ampliación de capital de cinco millones de euros de la que su empresa se hacía cargo, los tres últimos como concepto de compra del 75% de las acciones?

-Está todo registrado legalmente. Ahí está el Registro Mercantil para cualquier comprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios