Encuentros digitales

De la Torre: "A estas alturas no cambiaría el proyecto del Museo de la Aduana"

  • El cabeza de lista del PP por Málaga al Senado ha respondido a los lectores de 'Málaga Hoy'

Francisco de la Torre, número uno en la candidatura del Partido Popular al Senado por Málaga para las próximas elecciones generales del 20-N ha mantenido un encuentro digital con lectores de Málaga Hoy.

Rayyano 101 12/11/2011 23:00

Sr Alcalde, después del enésimo desprecio de la junta andaluza hacia Málaga y su costa, como nos puede asegurar a los malagueños hartos de centralismo, que el PP no seguirá el camino del PSOE, dado que la sede regional está allí y el Sr Zoido está cogiendo mucho poder en el PP andaluz? Gracias y luche por la provincia de Málaga y por España

El Partido Popular tiene compromisos claros a favor de la descentralización local y ha expresado en múltiples ocasiones su reconocimiento a la importancia del Mediterráneo andaluz y por tanto a la importancia de Málaga. Lucharé siempre por mi ciudad y por mi provincia.

Lucas 13/11/2011 13:04

Estimado Sr. de la Torre ¿Tiene usted en mente una fecha concreta para dejar la política? Suerte y un saludo.

Siempre digo en relación a este tipo de preguntas que mientras me sienta con salud, fuerza, proyectos, ilusión y note el afecto de la gente tendré una predisposición positiva para seguir trabajando por Málaga y por España. Evidentemente seguir contando con salud es fundamental.

Antonio 13/11/2011 17:22

A raíz del debate generado sobre si es necesario o no mantener la Cámara Alta ¿Por qué debe continuar existiendo el Senado?

El Senado es una cámara de segunda lectura de los proyectos de ley y siempre se mejoran en esa segunda lectura y por otra parte es cámara de representación territorial, Precisamente mi decisión de ir al Senado, al tiempo que mantengo mi compromiso de seguir como alcalde de Málaga, es para que esta cámara territorial lo sea también en relación a los ayuntamientos, no sélo en relación a las autonomías. Porque precisamente en España hay un déficit de descentralización hacia los ayuntamientos desde las autonomias: pasar competencias y presupuestos desde el ámbito regional al ámbito local. Todas aquellas -y son muchas- que por el principio de subsidiariedad se gestionan mejor en al ámbito de lo local que en el ámbito de lo regional

Francis 13/11/2011 17:50

Señor alcalde, desde su partido se ha afirmado en numerosas ocasiones que si ganan las elecciones generales y las autonómicas, el Museo Arqueológico no se instalará en la Aduana sino en el Convento de la Trinidad. ¿Podría resumir los motivos de esta decisión?

Siempre defendí que se debía haber aprovechado la oportunidad histórica de tener libres el edificio de la Aduana y el del Convento de la Trinidad para haber planteado dos ambiciosos proyectos museísticos: Uno de los mejores museos de Bellas Artes de España y uno de los mejores museos Arqueologicos de España. Ofrecí por escrito al Ministerio y a la Consejería de Cultura la colaboración económica municipal para cubrir la diferencia que en inversiones y en mantenimiento fueran necesarias para que nuestra propuesta pudiera llevarse a cabo.  No fueron atendidos estos ofrecimientos y la Aduana va a acoger los dos museos. Es más, ministerio y consejería se empeñan en llamarlo Museo de Málaga con dos secciones. Hubiera aprovechado para crear los dos museos como por ejemplo tiene Sevilla. A estas alturas de la adaptación de la Aduana a esa finalidad museística yo no cambiaría el proyecto actual, seguiría con él y lo abriría tal como está actualmente pensado, pero empezaría a planificar el museo Arqueológico de la Trinidad, que puede ser compatible con alguna de las últimas ideas que la Consejería de Cultura ha planteado para este edificio. En cuanto la situación económica lo permita dedicaríamos la Aduana íntegramente a Bellas Artes y el Convento de la Trinidad a museo Arqueológico. Tenemos que ganar las generales y las autonómicas para tener así estos equipamientos.

Manuel Ruiz 13/11/2011 18:16

Sr. alcalde ¿qué opina usted de González Pons? ¿lo ve como un futuro ministro?

Tengo muy buena opinión de González Pons, pero la configuración del futuro Gobierno le corresponde a quien gane las próximas elecciones generales, que muy previsiblemente será Mariano Rajoy.

Daniel 13/11/2011 18:36

Ahora que usted está en todos los actos que el Ayuntamiento convoca ¿Cómo piensa asistir también al Senado?

Acudiré a lo que el Senado tenga como obligatorio: sesiones plenarias y la Comisión de Entes Locales a la que deseo pertenecer. Eso supone según los que conocen el Senado unos cinco días al mes. Los actos que tengan lugar en esos días en Málaga serán cubiertos por el mágnífico equipo de gobierno que existe, lo que por otra parte ya viene ocurriendo.

Rocío 13/11/2011 18:52

Sr. De la Torre ¿cómo piensa defender el patrimonio cultural de Málaga en el Senado?

Obviamente estando atento a los proyectos de ley que tengan que ver con aspectos culturales Pero también defendiendo la descentralización que antes he mencionado y que nos permitirá tener en su momento mayor autonomía, también para la gestión de nuestro patrimonio cultural

Vicente 13/11/2011 18:56

Si finalmente llega al Senado ¿Cómo pretende 'presionar' al Ejecutivo para que éste favorezca más a la ciudad de Málaga?

Estaré atento a la elaboración de los presupuestos cada año y sobre todo al impulso de la descentralización local.

Antonio Muriel 13/11/2011 19:01

Sr. De la Torre después de tantos años en la política, ¿considera que son efectivas las campañas electorales o la ciudadanía en general tiene ya muy decidido a quién votará en los comicios?

El efecto de las campañas electorales en la decisión del voto es pequeño, pero la tradición en todas las sociedades democráticas es que exista una campaña en la que los políticos, y los partidos expongan sus compromisos de cara a los electores, existan debates, noticias y se consiga un interés creciente de cara a la participación ciudadana en las votaciones.

Pepe Rubio 13/11/2011 19:03

¿Qué decisión le gustaría que se aprobase en el Senado?

Hemos hablado ya de ello: resoluciones, proyectos de ley que impulsen y favorezcan la descentralización desde las autonomías a los ayuntamientos.

David 13/11/2011 19:13

Si se alza como senador y ahora que las generales se separan de las autonómicas, ¿cómo se plantea la estrategia para que el PP consiga el poder en Andalucía?

Creo que el partido socialista ha demostrado en múltiples ocasiones poca sensibilidad con la provincia de Málaga y con todo el Mediterráneo andaluz. No ha aprovechado por otra parte con eficacia los 30 años que lleva gobernando Andalucía para reforzarla y seguimos siendo los últimos de España en los aspectos positivos y los primeros en los negativos, como es el caso del fracaso escolar. El partido socialista, por otra parte, estamos viendo que ha creado estructuras paralelas de gobierno y no siempre ha administrado los abundantes recursos públicos de que ha dispuesto con la necesaria y exigible limpieza, transparencia y honestidad. El reciente caso de los ERES es un claro ejemplo de ello. El PP debe insistir en su propuesta de eficacia, austeridad, cercanía, transparencia y descentralización local. Ganará sin duda.

Lucía 13/11/2011 19:22

En caso de que vaya al Senado, ¿llevará a la Cámara Alta la reclamación del Corredor Ferroviario para que éste pase por Málaga?

Por supuesto que sí. Impulsaremos la revisión de los estudios y trataremos que el Gobierno español y el Gobierno andaluz coincidan en presentar a Bruselas una propuesta que mejore el tratado ferroviario del interior de Andalucía y recupere el trazado por el litoral.

Pilar Málaga 13/11/2011 19:22

El Ayuntamiento planteó hace un año y pico la creación de un Museo Marítimo de Málaga, ¿cómo va el tema?

Llevamos mucho tiempo trabajando en la creación de un museo marítimo de Málaga, sin que ninguna otra entidad, me refiero en concreto a la Junta, haya mostrado interés en el tema. Empezamos con esta cuestión antes de que la crisis condicionara los presupuestos. Ahora es más difícil impulsar este proyecto, pero no renunciamos a él y yo espero que aunque sea medio plazo lo consigamos. He hecho propuestas al Ministerio de Defensa para adquirir el antiguo gobierno militar y no hemos tenido respuesta positiva.

Nieves López 13/11/2011 19:26

Sr. Alcalde ¿su labor en el Senado va a mermar su trabajo como alcalde en Málaga? ¿No cree que así es imposible trabajar al 100% en ambos puestos?

He explicado que mi deseo de estar en el Senado es para potenciar mi trabajo como alcalde de Málaga, para conseguir una descentralización local que nos permita tener autonomia para ser más eficaces en el gobierno de esta ciudad.

Los ayuntamiento españoles son los más débiles de Europa, tomando como indicador los euros que por habitante y año manejan los ayuntamientos de cada país y en los años que llevo de alcalde no hemos conseguido cambiar nada esa situación, no hemos avanzado en la descentralización local, en la transferencia de competencias y presupuestos desde la autonomía andaluza a los ayuntamientos. Ni un sólo milímetro. La circunstancia de que en la Transición fui diputado por Málaga, con UCD, me permite recordar que la autonomía que se diseñó entonces nada tiene que ver con la que se ha efectuado. Quiero reclamar la que se diseñó: una autonomía en cascada que llegue hasta el ámbito local, que lo llene de contenido para acercar el poder y las decisiones a los administrados.

Desengañado 13/11/2011 20:42

Señor alcalde; usted nos pidió el voto a los malagueños y se lo hemos dado, usted era nuestro buque insignia en la defensa de esta ciudad y su provincia, pero nos ha decepcionado con su silencio ante la Ley de Capitalidad, que el PP ha prometido a la capital impuesta y además presentándose para senador, cuando no había dicho nada antes de las elecciones municipales, es que no podemos creer a ningún político.

Respecto a los motivos para ir al Senado creo que mi respuesta anterior a Nieves López los han dejado perfectamente claro y son coherentes con mi compromiso de servir con esfuerzo y dedicación a mi ciudad.

Respecto a la Ley de Capitalidad he dejado bien claro a quienes me preguntan por ello -y publican mi respuesta- que estuve en total descacuerdo con la pretensión del señor Monteseirín de recibir Sevilla fondos adicionales por ser capital yestoy en total desacuerdo con la pretensión de mi compañero Juan Ignacio Zoido de recibir asimismo fondo adicionales por ser capital. He dicho alguna vez y lo reitero que si tengo la oportunidad de charlar mano a mano dos horas con Zoido quedará convencido de la falta de fundamento de sus pretensiones porque Sevilla tiene ya sobradas ventajas por ser capital de Andalucía.

Francisco Martín 13/11/2011 22:13

Hola Alcalde, le deseo lo mejor en esta nueva etapa y espero que lo mejor también afecte a la Urbanización El Atabal: ¿Podrá conseguir financiación, desde su nuevo puesto, para la ejecución del Proyecto de la primera fase del acerado de la urbanización El Atabal, que como Ud. sabe acaba de concluirse felizmente la redacción del mismo? Esto sería un puntazo para Vd. y su equipo. Un saludo y muchas gracias.

La posibilidad de tener recursos para inversiones en la gestión municipal va a depender mucho de que consigamos sacara a España de la crisis, que se reactive la economía y que se incrementen los ingresos en las administraciones públicas.

gema dieguez 13/11/2011 22:36

Sr de la Torre, ¿Que hará su partido con el enchufismo y tráfico de influencias? ¿Porque el concejal de cultura pone a la decoradora de su hotel como directora de cultura, deporte y juventud ? ¿Cambiaría la ley electoral?

En nuestro partido no queremos tener ni tráfico de influencias ni enchufismo, pero yo no veo ninguna de estas dos cosas en el nombramiento de la directora de Cultura, Deporte y Juventud. Es una profesional preparada, arquitecta de profesión, con conocimientos profundos en materia de patrimonio y de instalaciones depiortivas y cuenta con la confianza del concejal de Cultura. Respecto a la Ley Electoral, creo que es mejorable: Personalmente, pienso que las listas abiertas crean mecanismos de mayor eficacia en la relación electores-elegidos.

Anita 13/11/2011 23:39

Señor de la Torre, le he leído que quiere luchar por la descentralización desde el Senado, y me parece bien. Pero ¿podrá también echar una mano para solucionar los problemas de la provincia? (saneamiento integral, comunicaciones, ordenación del territorio. . . ) Me encantaría que todos los ciudadanos malagueños pudiéramos beneficiarnos de la eficacia de su gestión. Gracias y suerte.

Por supuesto que no solo me voy a ocupar de la descentralziación en el Senado y siempre añado que todas las cuestiones que desde la política del Gobierno central se puedan mejorar, estimular, cuidar con la provincia de Málaga, estaré siempre con ellas.

Germán 13/11/2011 23:41

Sr. de la torre, qué opina sobre que un diputado solo necesite cotizar 11 años para alcanzar la pensión máxima y un ciudadano de a pie 37, le parece justo?.

Si es cierto lo que usted me dice, que lo desconozco, me parece injusto y habrá que cambiarlo.

Rafael 14/11/2011 09:02

A usted lo sacaron de la cunita para subirlo al coche oficial y aún no se ha bajado ¿No cree que ya es suficiente?

Lo que usted afirma, aparte de exagerado es falso. Es cierto que yo empecé muy joven a tener responsabilidades públicas y he recordado más de una vez que fue la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, la que me impulsó en 1970 a entrar en la vida local para colaborar con la Universidad de Málaga que estaba por crear y en sus inicios. Pero quiero recordar que salí de la Diputación empujado por el búnker de aquella época (Movimiento Nacional),  que me incorporé a mi vida profesional como funcionario del Ministerio de Agricultura -soy ingeniero agrónomo y sociólogo-, que colaboré en la transición desde UCD como diputado por Málaga y que desde octubre de 1982 hasta 1995 estuve de nuevo en la administración pública -ahora la Junta de Andalucía- como funcionario de la Consejería de Agricultura.

Respecto al coche oficial, siempre que puedo prescindo de él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios