Encuentro digital

Rafael Pineda: "El próximo trimestre habrá contenedores de recogida de aceite doméstico"

  • El gerente de Lipasam anuncia una nueva medida de recogida de residuos en el encuentro digital celebrado en Diario de Sevilla.

El gerente de Lipasam, Rafael Pineda, se encuentra en la sede de Diario de Sevilla realizando un encuentro digital con los lectores de la edición web.

1. Antonio M. (19.02.2008, 20:06): ¿Por qué no tiene en cuenta Lipasam la contaminación y la suciedad acústicas? Me refiero a los camiones de limpieza, que hacen un ruido ensordecedor que puede resultar bastante molesto. ¿Está entre sus planes mejorar en este sentido?

Lipasam cuenta con nueve vehículos eléctricos de recogida, destinados al casco histórico y Triana. Las últimas adquisiciones de vehículos han tenido muy en cuenta el nivel de emisión sonora de los mismos, habiendo adquirido los más silencioso del mercado (Euro IV). Aun así, no hay que olvidar que los camiones de recogida son también compactadores, lo cual requiere una potencia mecánica suficiente para compactar los residuos.

2. roseta (19.02.2008, 22:13): ¿Cómo es posible que en una empresa publica como Lipasam puedan heredarse puestos de trabajo de padres a hijos, o entre familiares?

En Lipasam los puestos de trabajo no se heredan, aunque es habitual encontrar a miembros de la misma familia trabajando desde épocas en las que no había tanta demanda de trabajadores para formar parte de la plantilla de la empresa.

3. Susana M. (19.02.2008, 22:54): ¿Cuánto tiempo se tarda en atender la solicitud de bolardos para evitar el movimiento constante de los contenedores? Bajo mi balcón han llegado a apilarse 7, cuando por reparto equitativo a lo largo de la calle (Cerro del Águila) corresponden 2-3, con molestias de olores y riesgo de incendio. Se solicitó por la Comunidad hace un año ya. . . Gracias.

Si la solicitud es aceptada por nuestro departamento de atención al ciudadano se tarda poco en atenderla. Aún así los bolardos no impiden que las personas desplacen los contenedores a otras zonas por diferentes motivos. la función del bolardo es impedir que aparquen coches en la zona destinada a los contenedores. Si quiere vuelva a hacer la solicitud en info@lipasam.es o  en el 902954459 y volveremos a estudiar el caso.

4. Manuel (19.02.2008, 23:06): ¿No existen en el mercado contenedores más modernos que los del pedal? Las personas mayores no tenemos fuerza para pisarlo y cuando lo conseguimos apenas se abren 10 ó 15 centímetros. No entiendo que en la era digital no exista otra tecnología como un botón o algo parecido. Al final lo que se consigue es que la gente dejen las bolsas fuera del contenedor.

En este tipo de contenedores (carga lateral de 3.200 litros de capacidad), este es el sistema universal. No existe en el mercado otro sistema mejor. Además del pedal la tapa tiene un asa para abrirla directamente con la mano.

5. Manuel (19.02.2008, 23:09): Las nuevas papeleras grises son muy pero que muy endebles. Cuando las colocan, apenas duran una o dos semanas vivas. ¿Por qué no se vuelve a las papeleras metálicas, que eran más duraderas (antivandálicas) que las de plástico?

Manuel, las nuevas papeleras no son endebles. Son antivandálicas, con mayor capacidad y bastante más baratas que las metálicas. Son modelos que fabrican las dos emrpesas líderes del sector en España, implantadas en numerosas ciudades de todo el país.

6. peluquin (20.02.2008, 08:59): Desde que esta usted de gerente de Lipasam esta todo más ordenado y se ven las calles más limpias, siga así que hará para todos una ciudad más habitable si los ciudadanos colaboramos.

Gracias, pero todavía tenemos mucho por hacer y mucho que mejorar.

7. David (20.02.2008, 09:51): Por muchos esfuerzos que veo que se hace desde Lipasam, Sevilla sigue siendo una de las ciudades más sucias de España. ¿Falta de civismo? ¿Educación?

Sevilla no es una de las ciudades más sucias de España. Eso es una opinión suya. La suciedad en las ciudades claro que depende del civismo de sus vecinos, pero también de la limpieza de las calles. Es tan importante no ensuciar como limpiar, por tanto el grado de limpieza de una ciudad es responsabilidad de todos.

8. jose (20.02.2008, 09:53): ¿Cómo se realiza la selección de personal en esta empresa pública? ¿Se da publicidad adecuada, se garantizan principios de igualdad, mérito y capacidad?

La selección de personal en Lipasam se hace cumpliendo la legalidad y consensuado con los sindicatos representados en la empresa.

9. Josete (20.02.2008, 09:55): Creo que deberían contribuir a no aumentar los problemas de atascos y embotellamientos del tráfico, tratando poner horas de recogida de basuras no coincidentes con horario punta del tráfico. Por ejemplo, todas las mañanas, entre las 8.30 y las 9.00 horas hay un camión recogiendo basura por la calle Corral de la Caridad (estrecha por los estacionamientos, en Pino Montano), que provoca grandes atascos. Gracias

Lipasam trabaja 24 horas diarias, por tanto es casi imposible no causar algún tipo de molestia al tráfico. Aun así, si todos y cada uno de los ciudadanos de Sevila utilizaran los contenedores tal y como marcan nuestras ordenanzas (a partir de las 20.00 horas) no le quepa duda de que habría menos camiones de recogida en las horas de la mañana y primeras de la tarde. De todos modos, la zona de la que me habla es bien conocida por la cantidad de aparcamiento indiscriminado, en doble y triple fila, que provoca muchísimos problemas a nuestra flota de vehículos.

10. Cecilio (20.02.2008, 10:11): Señor Pineda: Lipasam está haciendo buen trabajo. ENHORABUENA. Hace dos meses solicité en el Distrito Sur que limpiasen un pequeños triángulo cercado que existe frente al CP Manuel Canela, La Oliva - bloques Cielo Azul. ¿Lipasam / Parques y Jardines?, hasta la fecha, nadie lo ha limpiado (latas, hierba, botellas, hasta un pupitre de colegio en su interior). Culpables: los niños del colegio mencionado y algunas de sus madres. El triángulo mide aproximadamente unos DOCE METROS CUADRADOS.

Si el triángulo está cercado, el mantenimiento corresponde a Parques y Jardines si fuera público. Si no, a nosotros. Aun así, puede dejarnos en info@lipasam.es esta reclamación especificando claramente el sitio y nosotros intervendremos o remitiremos a quien corresponde la intervención.

11. Fernando (20.02.2008, 11:01): ¿Cree firmemente que le dan los medios para cubrir las altas expectativas que solicitamos los sevillanos, o es por el contrario es una misión imposible sin una privatización total?¿Qué alternativas ve?

Lipasam tiene medios suficientes para afrontar las necesidades de Sevilla, aunque lógicamente siempre se pueden mejorar los medios con los que contamos. Lipasam es la empresa pública de limpieza más grande de España y así lo seguirá siendo al menos mientras Alfredo Sánchez Monteseirín siga siendo alcalde.

12. Xarmen (20.02.2008, 11:31): Le invito a pasar algunas noches en el barrio de San Lorenzo y así podrá constatar lo animales que son los empleados de Lipasam recogiendo basura o regando por la noche. Es imposible hacer más ruido y hablar en voz alta como si estuvieran trabajando a las 12 del mediodía. Atentan contra la ley del ruido.

Lo primero que quiero decirle es que nuestros trabajadores no son 'animales'. Me parece un comentario desafortunado, sobre todo teniendo en cuenta que en Lipasam trabajamos más de 1.500 personas y no es justo calificar a todas esas personas porque alguno de nuestros compañeros no se comporte correctamente en el ejercicio de su trabajo. Sí he de decirle que cuando detectamos una queja de estas características la remitimos al encargado de zona para que se tomen las medidas oportunas. Tengo la sensación de que su comentario está provocado por una situación reiterada por la que me gustaría pedirle disculpas y decirle que intentaremos resolver de la mejor manera posible.

13. jose antonio (20.02.2008, 12:17): Soy un vecino de la c/Jiménez Aranda, situada en el lateral del cuartel de Artillería. Llevo viviendo aquí mas de 20 años, pago rigurosamente mi contribución (que como sabrá es superior a la media en toda Sevilla). Nunca veo barrenderos, ni la baldean. Es una de las calles más sucias de Sevilla. Barrios mas humildes están más limpios, quizás porque priorizan el voto a la obligación.

José Antonio: Jiménez Aranda se limpia cuatro días en semana, aunque es posible que algún día puntual quede sin limpiar por causas de absentismo o de organización interna. Salvando momentos excepcionales, es una calle que mantiene un estado bastante aceptable de limpieza, aunque sí es verdad que no está dentro del circuito de baldeo. Conozco bien esa zona porque recientemente estuve reunido con dos vecinas suyas pertenecientes a la asociación de vecinos de la zona. Recuerdo perfectamente que en nuestra base de datos sólo constaba una denuncia por suciedad en esa calle por falta de recogida de naranjas.

14. Daniel Martín (20.02.2008, 13:45): Hola. Los Sistemas de Información Geográfica son herramientas imprescindibles para gestionar toda la información espacial. Sé que actualmente existe un proyecto general para todas las empresas públicas, pero ¿cómo concretamente Lipasam va a proceder a gestionar todo el sistema? ¿Habrá personal para trabajar concretamente con estas materias y que sin duda ayudarán a gestionar y de camino a optimizar todos los servicios dados por Lipasam? Muchas gracias y un saludo.

Gracias a usted. Lipasam utiliza una herramienta de información geográfica desde el año 1999 que nos ha sido muy útil. La nueva herramienta impulsada por la AIE nos permitirá coordinarnos mejor con todas las entidades municipales.

15. apeluquin (20.02.2008, 14:07): ¿Desde que está este señor de gerente las calles más limpias? Será la tuya. Uno se queda tan atónito que no sabe si reírse o... eso... Semejante comentario más bien parece teledirigido

La limpieza es una cuestión de percepción, y aunque estamos tomando nuevas medidas de programación y optimización de todos los recursos de los que dispone Lipasam para limpiar Sevilla, yo también creo que es muy pronto para haber obtenido resultados donde se perciba un cambio evidente. Más bien pienso que el nivel de limpieza de las calles es el mismo que el día que me hice cargo de Lipasam en agosto, aunque vamos mejorando poco a poco y espero que las medidas que estamos tomando acaben por hacer evidente que Sevilla está más limpia.

16. jose a. caro (20.02.2008, 14:10): Soy trabajador de una empresa ubicada en San Jerónimo. Ante la gran cantidad de plástico (embalaje) que generamos de residuos, solicitamos un contenedor de plásticos que nos fue denegado diciéndonos que los podíamos depositar en el punto limpio mas cercano (Pino Montano) lo cual hacia yo en mi coche particular cada 4 ó 5 días hasta que un día que tuve que ir dos veces y no me dejaron tirar la segunda vez alegando que solo se podía ir una vez al día. Ya no fui más. ¿Por qué esa norma? Gracias.

La ley considera que los residuos generados por las empresas son residuos industriales y son las empresas las responsables de los mismos, debiendo generalmente contratar a un gestor privado para que se encargue de la retirada y eliminación de esos residuos. Sólo si la empresa genera residuos similares a los domésticos puede o debe utilizar nuestros medios. El punto limpio está pensado precisamente para los ciudadanos, porque si permitiéramos a las empresas verter sin límite se colapsaría desde el primer momento.

17. Fernando (20.02.2008, 14:10): Hola, ha salido publicado el gran absentismo que tiene la plantilla actualmente y por lo cual numerosas tareas se dejan sin hacer. Tengo entendido que hay una bolsa bastante extensa, ¿por qué no se cubre las bajas con personal de la bolsa al igual que hace por ejemplo el SAS? Sería una mejora tanto para la persona a la que se le da empleo como para la ciudad que no acusaría las bajas. Un saludo.

Lipasam, como cualquier otra empresa, cubre las bajas de media o larga duración, ya que el trabajo que realiza la persona que está de baja no deja de realizarse hasta que la persona se incorpora. Aun así, trabajamos por rebajar el nivel de absentismo de la empresa, que rondó el 8,8% en 2007. Saludos.

18. Sevillano (20.02.2008, 14:26): ¿Por qué las calles de Nervión, que pertenecen al sector de la Huerta del Pilar (alrededores del instituto Luca de Tena) no se barren? Le puedo asegurar, y le invito a que entre desde la calle Eduardo Rivas, que hace muchos meses que no se barre. Además es un chollo pertenecer a Lipasam, tengo conocidos que están de baja permanente trabajando en otros sectores, debido a la mala gestión de personal que tenéis.

Soy yo el que le aseguro que esa zona se limpia todas las semanas, y algunas calles todos los días laborables, debido a la presencia en la zona de ese instituto. Aun así, puede usted solicitar en info@lipasam.es información e incluso una visita mía a la zona. Gente sin escrúpulos hay en todos los ámbitos, y más en una empresa con más de 1.500 trabajadores, donde vuelvo a recordar que la mayoría son buenos y responsables trabajadores.

19. Armando (20.02.2008, 15:12): Vivimos en una ciudad muy sucia, a pesar de que el servicio de limpieza está al mismo nivel de otras ciudades más limpias. El problema, lo sabemos, es que los sevillanos ensuciamos más que otros. Las campañas (que "brillan" por su ausencia) no son suficientes. ¿Por qué la policía local no interviene? ¿Por qué no existe un cuerpo de empleados que cuide del estado de espacios públicos y pueda llamar la atención y multar? ¿Por qué somos tan descuidados, los políticos los primeros, con lo público?

Lipasam impone unas cinco mil sanciones al año. Aun así, como dije antes, la limpieza de la ciudad depende tanto de que se limpie como de que no se ensucie. Es más, me atrevería a decir que una ciudad está tan limpia como quieran sus ciudadanos que esté.

20. miguel (20.02.2008, 20:30): ¿Por qué no se atienden las solicitudes de medios educativos: contenedores, posters, etc., para el reciclaje de los residuos urbanos en los colegios? Lo hemos solicitado hace más de 2 meses y no hemos recibido contestación alguna.

Hicimos una prueba en veinte centros educativos y el resultado ha sido magnífico. Son numerosas las solicitudes de centros educativos para recibir estos materiales. Lipasam ya ha procedido a adquirirlos. En cuanto lleguen a nuestro poder serán repartidos entre los solicitantes, en fechas muy próximas.

21. otro de baja (20.02.2008, 23:18): ¿Hasta cuándo va a tener la plantilla de Lipasam bajo mínimos, hasta cuándo va a estar Sevilla sin papeleras y cuándo va a dejar de meter jefes de servicios sin experiencia que no tienen otro haber que el carnet del PSOE? ¿Y por qué hacen una campaña por los barrios cuando es mentira lo que dicen en la información?

Es evidente que usted trabaja en la casa y le aseguro que nada de lo que dice se ajusta a la realidad. Aun así, si usted lo desea o 'se atreve', me tiene a su disposición en mi despacho para debatir acerca de todos esos temas.

22. ANTONIO (20.02.2008, 23:42): ¿Hasta cuando el portal nº 7 de la c/ Pérez Hervás va a ser un punto de vertido incontrolado? Los vecinos hemos de entrar en nuestra casa saltando por encima de las basuras en pleno año 2008.

Le reconozco Antonio que desconocía este tema que me comenta, pero si es como usted dice lo arreglaremos.

23. Paco (21.02.2008, 01:23): ¿Por qué tanta pasividad ante todos los que inundan nuestros portales, paredes, mobiliario urbano, de anuncios publicitarios de todo tipo (ej. cerrajero rápido...) en forma de pegatinas, cuartillas de diferentes tamaños, etc. Antiguamente se responsabilizaba a la empresa anunciadora. ¿Y hoy? Yo personalmente he denunciado a todos los organismos competentes sin conseguir respuesta alguna. Es sobretodo sangrante la empresa llamada "cerrajero rápido".

De las cinco mil sanciones que impone Lipasam anualmente, en torno al diez por ciento son por estos motivos.

24. Manuel (21.02.2008, 09:20): Señor Pineda, yo más que una pregunta voy a aprovechar este medio para felicitarle a usted y a la empresa que representa. Soy vecino de San Jerónimo y he de reconocer el magnifico trabajo que realizar las operarias (con 'a') en esta zona. Trabajan incansablemente. Aunque también quiero decir, y me incluyo, que somos unos marranos y que nuestra preciosa ciudad está limpia, pero podría estar aún más limpia con la colaboración de todos y no con el trabajo de limpieza de unos cuantos. Gracias.

Gracias a usted. Trasladará personalmente su felicitación a las operarias.

25. Vengador Tóxico (21.02.2008, 09:40): ¿Jardines de Hércules existe para Lipasam? Faltan contenedores, y el servicio de limpieza pasa una vez al mes, pagamos los mismos impuestos que otras zonas de Sevilla, pero no recibimos los mismos servicios.

Lipasam limpia esa zona de Bellavista dos veces a la semana, aunque después de su reclamación volveremos a revisar la programación y el número de contenedores instalados. En esa zona, he de decirle que la doble fila en la calle Afrodita entorpece nuestro trabajo y que la mayoría de las quejas de la zona son por excrementos de los perros de sus propios vecinos en esa misma calle.

26. Argentino S. J. (21.02.2008, 12:10): Sr. Pineda, le animo a seguir trabajando duro en esta difícil tarea que tiene como espejo a toda una ciudad, seguramente todo sería más fácil si no fuera por el comportamiento incívico de algunos ciudadanos a la hora de cuidar sus calles y sus barrios. Suerte con la gestión, Saludos.

Estoy de acuerdo con usted. Muchas gracias.

27. antonio (21.02.2008, 13:44): Paseo casi todos los días por el centro de Sevilla y he observado que hay operarios de Lipasam con aspiradores para recoger la suciedad. ¿ POR QUÉ EN LOS BARRIOS NO HAY ESOS ASPIRADORES? Mi barrio está lleno de cacas de perros y no veo a ningún inspector de Lipasam por aquí (Arroyo-Tharsis). La limpieza deja mucho que desear en esta zona. Por cierto, ¿piensa Vd. que Sevilla está sucia porque no llueve y eso impide que se lleve la mierda? Eso fue lo que me dijo su compañero de partido Gómez de Celis.

Estos aspiradores no son para recogida de excrementos. Son elementos de repaso de pequeños restos como colillas y pequeños papeles en zonas que están permanente limpiándose. Básicamente, el entorno de la Plaza Nueva, Constitución (raíles del tranvía) y por la zona de Nervión Plaza. Es evidente, respecto a la lluvia, que a mayor índice de precipitaciones, mayor limpieza. No hay nada que limpie más que el agua. Gómez de Celis tiene razón.

28. Cateto de Nervion (21.02.2008, 14:17): ¿No le da vergüenza cómo esta la calle Camilo José Cela? Llena de tierra o ahora de barro. Allí no baldea nadie. ¿Por qué se baldea en unas zonas mucho y en otras nada? Nervión esta abandonado por Lipasam; mantiene el mismo sistema y el mismo ritmo de barrenderos que hace 25 años. En esa calle bajarse del coche es ponerte perdido, en el "nuevo centro de Sevilla".

Mientras la obra del Metro no esté terminada y la calle Camilo José Cela sea paso diario de los camiones de la obra, será difícil alcanzar un nivel de limpieza óptimo. Y no, Nervión no está abandonado por Lipasam. Y no, no mantemos los mismos sistemas de limpieza y de organización que hace 25 años.

29. antonio g barrera (21.02.2008, 18:19): Sr. Pineda, desde PLATACIUDAD, iniciativa vecinal propone al ayuntamiento como evitar la suciedad que dejan en la calle los dueños de los perros, (está en www.plataciudad.blogspot.es), no vemos bien que sea la empresa que usted dirige quien habla de impuesto por perro; ni campaña divulgativa que debe abarcar a varias delegación. ¿Es que no hay nadie más para gobernar? Un saludo, y a su disposición como vecino. antonio

Desde algunos distritos y desde Lipasam se han puesto en marcha numerosas campañas de concienciación para los dueños de los perros. Lipasam ha comprado y repartido en los últimos 20 años casi cinco millones de bolsas y decenas de miles de pinzas. Gracias por sus aportaciones.

30. antonio g barrera (21.02.2008, 18:30): Sr. Gerente : asunto de limpieza muy relacionado con estrategias de ahorro energético : de camiones cisterna que riegan con chorritos incluso en los días de lluvia y creo que es un derroche de recursos, porque mejora la limpieza de la calle solo un ratito, hasta que las basuras ligeras que arrinconan hacia el bordillo se vuelven a desperdigar. Y si es para asentar el polvo de la tierra que cubre el asfalto, ¿por qué no se barre una vez en vez de regar la calle varios días en semana?

Los sistemas que utilizamos de limpieza están decididos y programados por nuestro equipo de ingenieros del departamento de planificación. No le quepa ninguna duda de la formación y capacidad de este departamento.

31. Rodrigo (21.02.2008, 20:14): Hasta los pueblos tienen ya CONTENEDORES SOTERRADOS. ¿Qué se hace con el vandalismo a estos contenedores, y en Semana Santa, y con el que te deja a la 5 de la mañana el regalito dentro. ¿Con qué frecuencia se limpia? ¿Si por la mañana está por ejemplo con vomiteras, lo limpiamos los usuarios? ¿Ha funcionado este sistema en Argote de Molina? Para viviendas unifamiliares, este sistema NO FUNCIONA y CREA AGRAVIOS y además lo sabéis.

No consigo entender cuál es su pregunta. ¿Que no funcionan los soterrados? ¿Que crean agravios? Aclárese en info@lipasam.es y recibirá respuesta.

32. Ignacio (21.02.2008, 23:38): Vivo itinerante en varias ciudades andaluzas. En todas veo que los vehículos de recogida y limpieza salen a horas escogidas, en las que no son un obstáculo para el tráfico. Sin embargo en Sevilla salen a la hora punta, con lo que causan la máxima molestia posible. ¿Puede explicar la razón y si esto va a cambiar? Gracias.

La inmensa mayoría de los vehículos de recogida salen por la noche, aunque debido al mal uso de los contenedores por parte de los ciudadanos, como comenté antes, debemos tener vehículos durante todo el día.

33. Javier Pinedo (22.02.2008, 10:15): Sr. Pineda: Si el sr. alcalde nos está retrotrayendo a los años 50, con su tranvía y sus bicicletas, ¿ Por qué no vuelve usted a poner los operarios regadores que trabajaban por la noche en aquellos años y que propiciaban que Sevilla amaneciese limpia como los chorros de oro? Eso sí que era efectivo y además crearía empleo.

Javier, Lipasam tiene un servicio de baldeo en todo el casco histórico. La única diferencia con aquellos años es que ahora lo hacemos con agua no potable.

34. Rocio Lafuente (22.02.2008, 10:23): Sr. Pineda, le hablo con un ejemplo claro y al cual me puede contestar fácilmente y sin rodeos. Soy una vecina de la calle Doña Juana de Castilla, en Nervión. Justo en mi esquina tengo 2 colegios con un gran tránsito por tanto de personas diariamente. Por mi calle no pasa nunca, le digo, NUNCA, un barrendero. ¿Me puede explicar la razón? Y no le miento. Gracias.

Estimada Rocío. Ninguna calle de Sevilla está fuera de la programación de Lipasam y cualquier calle se limpia al menos dos veces a la semana, aunque por temas de absentismo puede haber alguna semana en que se limpie menos. En nuestra base de datos no consta ninguna reclamación en su calle. Aun así, daré orden inmediatamente a los responsables de limpieza viaria para que verifiquen y corrijan si fuera oportuno los problemas que usted denuncia.

35. Eduardo Bohórquez (22.02.2008, 10:50): Quiero felicitar el trabajo que está realizando esta empresa municipal. Se nota que el gerente está preocupado por el medio ambiente de la ciudad y su buen estado de limpieza.

Gracias Eduardo.

36. Miguel Ángel (22.02.2008, 10:54): Sr. gerente ¿Por qué los vendedores ambulantes de cualquier barrio dejan todos los restos de su actividad para que lo recoja Lipasam? ¿Acaso eso va incluido en la licencia de ambulante?

No. Tienen la obligación de dejar la zona donde se ubican limpia. Si no lo hacen, lo hacemos nosotros. Y estoy de acuerdo con usted que es manifiestamente mejorable el estado en el que dejan dichas zonas.

37. Mikel (22.02.2008, 11:21): Sr. Pineda, teniendo en cuenta que Lipasam es una empresa municipal con un importante contingente de trabajadores (1.500 aprox), ¿podría decirme, qué titulación académica y experiencia laboral, posee tanto usted, como su equipo de directivos que recientemente se han incorporado, para poder llevar esta empresa con éxito desde el punto de vista técnico y profesional. ¿Qué me garantiza usted que es un profesional en este campo?

En los últimos años he desarrollado mi labor profesional en la dirección de área de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla y como delegado de Medio Ambiente. Por tanto, tengo experiencia en la gestión pública y estoy acostumbrado a dirigir equipos de trabajo. Nuestro coordinador general, recientemente incorporado y máximo responsable del área económico-financiera, es licenciado en derecho y MBA por el Esade de Barcelona, una de las escuelas de negocios de mayor prestigio mundial. No le quepa ninguna duda que el equipo técnico-directivo que yo dirijo tiene una cualificación sobresaliente. Gracias por su preocupación.

38. Pilar (22.02.2008, 11:34): ¿Les importaría agrupar los contenedores específicos para cada material (papel, cristal, plástico, basura) para evitarnos hacer la 'ruta del reciclaje'? ¿De quién depende la dispersión que hay en ciertas zonas de Sevilla de los contenedores de colores? Gracias.

Los contenedores están ubicados teniendo en cuenta diferentes factores: ubicación física, aceras, posibles zonas de aparcamiento... Prestar servicio al máximo número de ciudadanos posible y facilitar la accesibilidad de nuestros camiones de carga a los mismos. Aun así, si tiene un problema concreto puede plantearlo en infor@lipasam.es.

39. IGNACIO (22.02.2008, 11:46): ¿Por qué los sevillanos tenemos que pagar la limpieza de los botellones de una parte de la juventud qué dice que cuida el medio ambiente pero que deja toneladas de basura en cualquier esquina o concentración "prohibidas" de botellona? ¿O acaso hay que darles un premio por crear empleo en Lipasam por ensuciar lo que no ensucian el resto de la juventud y demás estados de edad de la ciudad de Sevilla?

Nuestro trabajo es recoger los residuos de la ciudad, ya sean generados en una botellona, un partido de fútbol, Semana Santa, Feria... Aunque siempre ayuda la colaboración ciudadana.

40. Mario (22.02.2008, 11:57): Sr. Pineda: ¿Por qué no se habilitan contenedores para la retirada de residuos como los aceites? Hay que mover Roma con Santiago para poder encontrar donde depositar los restos de aceite y no recurrir a eliminarla por el WC. Lo mismo ocurre con las pilas, que los contenedores suelen encontrarse en tiendas y comercios en vez de en la calle. Gracias.

En Lipasam ya tenemos contemplada la solución a ese problema y en el próximo trimestre procederemos a colocar contenedores de recogida de aceite doméstico usado en distintos puntos de la ciudad que ya haremos públicos.

41. Rodrigo Diaz de viva (22.02.2008, 12:22): ¿Por qué en las oposiciones de promoción interna a capataz dentro de Lipasam nunca aprueba nadie sabiendo que es la tercera convocatoria que se realiza y que al haber tantos cambios continuamente de mando, el personal padece el síndrome del profesor nuevo y baja relativamente su rendimiento?

Eso de que no aprueba nadie... Es nuestra obligación velar para que accedan a los puestos de mando de la empresa las personas más capacitadas y Lipasam es una empresa que propicia enormemente la promoción interna.

42. Juan Diego (22.02.2008, 12:53):  Soy vecino de Sevilla Este, c/ Doctor González Caraballo y es la calle más sucia del barrio, ya que con la cercanía de la discoteca Bavara las botellonas son múltiples. ¿Por qué no se retira la suciedad de las botellonas del sábado, hasta el miércoles o jueves de la semana siguiente? En la Alameda y Los Remedios la limpieza es inmediata después de la movida. He hablado varias veces por teléfono. Con Lipasam y ni caso, solo una cartita diciendo que atenderán mi petición, pero no cambia nada.

Si no hemos sido capaces de resolver del todo el problema, disculpas. Me ocuparé personalmente del tema.

43. Carlos Gómez (22.02.2008, 13:08): Pienso que el uso indiscriminado de los sopladores para "barrer hojas " es un atraso: hacen ruido, levantan muchísimo polvo, contaminan (queman gasolina) y son poco eficientes en realidad solo dispersan las hojas.

Es la única manera de limpiar debajo de los coches y además discrepo con usted: son tremendamente útiles y eficaces.

44. Paco (22.02.2008, 13:14): Coincido con el comentario de Mario: ¿Cuándo dispondremos de contenedores para reciclaje de aceites?

Como le dije a Mario, el próximo trimestre.

45. Antoniet (22.02.2008, 13:19): Señor Pineda, ¿Para cuándo van a llevar los contenedores soterrados a Bami, donde los gorrillas vacían literalmente el contenido de los cubos de basura y lo dejan esparcido por las aceras? No se puede imaginar la imagen de cada mañana de restos de comida, ropa, papeles, compresas, etc. (no le digo cuando aprieta el calor) por los suelos mientras pasean los peatones...

Lipasam no tiene previsto ubicar contenedores soterrados en Bami. Aun así somos conocedores del gran problema que hay en ese barrio debido a que es paso obligado de miles de personas diariamente. Estamos trabajando para intentar mejorar nuestra presencia y nuestro servicio en esa zona tan importante de Sevilla.

46. Juan Carlos (22.02.2008, 13:23): En la Plaza de los Venerables venimos padeciendo la grasa y suciedad que deja el camión de recogida de los contenedores, lo que a parte de la mala imagen -en una zona turística- ha provocado más de una caída. Ante las múltiples reclamaciones siempre contestan que es una zona que está suficientemente atendida. Le invito un día a pasar a las nueve de la mañana, antes de que los vecinos la hayan limpiado como hacen todos los días.

Estaré encantado de ir antes de las nueve de la mañana. Solicite mi visita en info@lipasam.es y tiene mi palabra de que iré a visitarlo en próximas fechas.

47. Ana Márquez (22.02.2008, 13:29): Sr. Pineda: vivo en Cabeza del Rey D. Pedro y desde hace días no tenemos contenedores ¿qué planes hay para esta céntrica zona? ¿Han pensado en armonizar estética turística con servicio al vecino que no es figurante de parque temático?

En esa zona hemos introducido recientemente y de manera voluntaria el cubo individual entre vecinos y comercios. Eso nos ha permitido eliminar los contenedores que había en las calles. Los vecinos que no han aceptado el sistema individual pueden hacer uso de los puntos de contenedores colectivos que hemos dejado en zonas cercanas. En aquellas zonas donde hemos eliminado los contenedores, hemos dejado un cartel indicando los puntos más cercanos. Los ciudadanos, y sobre todo algunos que viven en zonas especiales de la ciudad, tienen además de sus derechos la obligación de cumplir al menos las ordenanzas municipales. Y le digo, porque en una zona tan turística con esa, es permanente el mal uso de los contenedores por los vecinos y comercios de la zona, que no cumplen con el horario de utilización de los mismos.

Agradezco el interés y el tiempo que todos los internautas que han participado en este encuentro se han tomado. El tema de la limpieza es especialmente delicado y sensible. Como he indicado antes, sólo la actitud cívica de los vecinos y el trabajo de Lipasam pueden garantizar una mejora notable de la limpieza en nuestra ciudad. Aun así, y a pesar de algunos comentarios, Sevilla es una ciduad con un grado de limpieza similar al de otras ciudades de su tamaño y características.

Rafael Pineda

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios