Encuentros digitales

Noel López: "Encontré una deuda de cuatro millones de Euros al llegar al Gobierno"

  • El alcalde de Maracena ha respondido a las preguntas de los internautas en la redacción de Granada Hoy

rojofeliz 19.04.2008, 13:38 Hola alcalde. ¿Cree que Maracena ha absorbido más población de la que es capaz de gestionar su ayuntamiento en los últimos años?

Es cierto que durante los últimos años el aumento de población que ha experimentado el municipio ha sido muy importante, lo que ha conllevado la imperiosa necesidad de actualizar los servicios del Ayuntamiento y asumir competencias nuevas. Pero, sin duda, en estos diez últimos meses hemos estado trabajando para asumir de forma adecuada los nuevos servicios.

atascado 20.04.2008, 02:22 ¿Qué se puede hacer con el atasco perenne que sufre nuestro pueblo? Saludos

Estamos llevando a cabo un plan de viabilidad sobre el tráfico con dos direcciones: Una es la presencia activa de la Policía Local, al igual que la señalización que estamos implantando en los barrios y la otra es dotar a Maracena de varios parkings, entre ellos el de la plaza Sor María Luisa y el de la plaza Al-Andalus.

curro 20.04.2008, 11:20. Sr. alcalde, la entrada a Maracena por la venta de el grillo es tercermundista, (poca iluminacion, mal asfaltada, mal señalizada y pequeña para el tráfico que tiene), así como la falta de aceras desde el mercadona asta la plaza de los naranjos, falta de farolas para que parezca que una calle decente, que actuaciones tiene previstas con esta zona?

En tan sólo diez meses hemos sido capaces de aprobar un presupuesto que claramente va a repercutir de forma positiva en la entrada del municipio. De hecho, ya hay un compromiso entre el Ayuntamiento de Maracena y la Diputación para que en septiembre empiece el arreglo y adecuación del Camino de la Torrecilla.

barranco s. jeronimo 20.04.2008, 23:30. Sr. Alcalde Para cuando el encauzamiento del barranco de san jeronimo, los vecinos estamos hartos de malos olores, mosquitos, ratas, etc. Llevamos ya algunos vecinos mas de 10 años soportandolo, por favor tapenlo Gracias

La solución a este problema es compleja y complicada, dado que las competencias del Barranco son de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y eso nos hace depender de otro organismo para poder llevar a cabo el arreglo del mismo. Perserverancia y constancia no nos falta a la hora de solucionar dicho problema, pero hay que tener en cuenta que dependemos de la voluntad de terceros y es por eso que quizá se posponga la solución más de lo esperado.

francisco 21.04.2008, 12:40 SR. alcalde, Porque los tallers de automoviles reparan en sus puertas y acaparan todos los aparcamientos de dicha zona

Son muchos los talleres que llevan a cabo esta ocupación, pero también son muchos los que cuentan con el permiso necesario para hacerlo. Pero con todo eso intetaremos hacer una nueva revisión sobre la situación de los mismos.

tete 21.04.2008, 17:18 Hola alcalde. . . ¿cuál ha sido la mayor sorpresa que se ha encontrado al llegar a la alcaldía? ¿Algo que no esperase del anterior equipo de gobierno?

Que hubieran gestionado tan ineficazmente y que exista una deuda de cuatro millones de euros para el municipio.

Javier 21.04.2008, 19:28. ¿A qué se debe el afán recaudatorio de la policía municipal, cuya única misión parece ser coger comisiones por los aparcamientos o estacionamientos indebidos?

La Policía de Maracena está demostrando su compromiso con la ciujdadanía y sólo cumplen con su función, que es salvaguardar las normas de circulación. Somos nosotros los ciudadanos los que tenemos que estar concienciados en el buen uso de nuestros vehículos.

francisco 21.04.2008, 19:33. Todas las instalaciones deportivas se encuentran concentradas en el mismo. . . ¿No le parece que la zona de las mimbres/era baja también nos merecemos algunos equipamientos públicos para el deporte?

Maracena tiene la suerte de tener una gran ciudad deportiva y creo que es una ventaja que cuente con la concentración de varias instalaciones deportivas. Eso no significa que otras zonas del municipio puedan tener pequeñas pistas polideportivas. De hecho, en la zona del Parque Blas Infante ya existe una. Y estamos trabajando para que a lo largo de la legislatura el deporte esté presente en todos los barrios.

MªCarmen 21.04.2008, 19:34. ¿Qué piensan hacer para acabar en algún momento con el foco de trapicheo que hay en la C/ Rafael Alberti? Coincidiendo con el comentario anterior, sería bueno que los agentes municipales se dedicaran a controlar más este tema, así como el hecho de que el 80% de los ocupantes de ciclomotor no llevan casco en nuestra localidad. . .

Ante todo, una gran apuesta como la que hemos hecho para dotar a Maracena de nuevos agentes de Policía. Muestra de ello es la oferta de empleo público de 2008, donde se tiene prevista la incorporación de 9 agentes de Policía más a lo largo del año. Esto, al igual que la dotación de nuevos medios va a permitir actuar más en ciertas zonas del municipio afectadas por el vandalismo.

FRANCISCO LOPEZ 22.04.2008, 14:00. La zona Infantil del Parque Al-Andalus está sucia de excrementos de perros y otras cosas. Los columpios son un peligro para nuestros hijos. ¿Piensa acometer alguna medida que arregle esta situación? Le propongo el cierre del recinto igual que en otras instalaciones.

La Plaza Al-Andalus va a ser totalmente reformada, ya que se va a acometer la construcción parcial de un parking. Y eso va a implicar la mejora de la plaza en todos los sentidos, tanto en mobiliario como en zonas verdes para los vecinos.

Alvaro 22.04.2008, 17:01. Señor Alcalde ¿se está trabajando ya, aparte, de intentar hacer realidad las infrestructuras culturales que tanto hacian falta en Maracena, en dotarlas de un contenido de calidad para cuando estén en funcionamiento? ¿Se han planteado en alguna ocasión realizar locales de ensayo para grupos jovenes o noveles? el antiguo matadero no es un lugar, que reuna ni las mas minimas condiciones para la practica musical. Gracias

Como es lógico, no basta con tener una sola infraestructura musical, como un espacio escénico o biblioteca, sino que hay que dotarlas de un buen contenido. Pero sin duda, disponer de lo primero nos va a hacer poder entrar en los circuitos culturales de la Junta de Andalucía. Eso va a beneficiar positivamente la cultura de nuestro municipio. En cuanto al matadero, es cierto que no reúne las mejores condiciones para la práctica musical, pero vamos a intentar a lo largo del mandato tener algunos locales más adecuados para la práctica de los grupos jóvenes.

maraceno 23.04.2008, 14:18.¿Qué es lo que más le reprocha a sus antecesores en el Ayuntamiento?

No tener la coherencia ni la lógica política para representar los intereses de la ciudadanía de Maracena, ya que están demostrando que sólo les mueve la ambición personal y económica. Es lamentable que en política el Partido Popular sólo demuestre odio y rencor a la gestión municipal.

harrow 23.04.2008, 15:42. Sería una bomba que adaptara el campo de fútbol para albegar al granada 74 en 2ª división de fútbol. Sería muy interesante para el pueblo, los comercios, bares, hoteles. . . Su economía subiría un 2000%, y la gestión políica sería el no va más. ¿El Consistorio sería capaz de proponer éste Proyecto?.

Este proyecto se ha estudiado en un momento dado y el único inconveniente o reparo para que fuese una realidad es la gran inversión que supone. Esto no significa que a medio plazo se pueda retomar gracias a ciertas gestiones que estamos llevando a cabo en materia urbanística, ya que posibilitará la obtención del suelo necesario para poder llevar a cabo dicha inversión. Y más aun si se tiene en cuenta que hay buen entendimiento entre Carlos Marsá y este equipo de Gobierno.

santos 23.04.2008, 17:10. Alcalde ¿se esta haciendo algun plan de movilidad sostenible para el municipio, que saque del abandono que desde su inicio sufrierón tramos de carril bici como el del parque de la solidaridad (barranco de san jeronimo) y realice mas kilometros de carril? conjuntamente con mas medidas "no solo el carril que va con el proyecto del metro" gracias

El tramo del metro que transcurre por Maracena no lleva carril bici. Lamentablemente el instalarlo en otras zonas del municipio ahora mismo es inviable. Quizás con el nuevo PGOU nos permita la ubicación de dichos carriles.

flores 23.04.2008, 17:18. Señor Alcalde Maracena es el pueblo con mas universitarios de toda el area metropolitana ¿Para cuando un autobus buho que llegue hasta Maracena? solo seria prolongar una de las lineas existentes en Granada, hasta la ultima parada de la linea nº6. Muchos Maraceneros se lo agradeceriamos Gracias.

La empresa Rober es competencia del Ayuntamiento de Granada y eso imposibilita tener un trato directo a la hora de poder conseguirdicho servicio. Eso no significa que en el consorcio de Transportes Metropolitanos estemos trabajando para que en un futuro sea una realidad el bus nocturno.

Elena 23.04.2008, 23:42. Señor alcalde ¿se ha planteado solicitar una auditoría en el área de urbanismo, para clarificar muchas cuestiones de la legislatura anterior, de las cuales los ciudadanos tenemos dudas?

De hecho, hay algunos convenios o desarrollos urbanísticos que estamos estudiando porque tenemos nuestras dudas sobre su legalidad. Algunos hemos sido capaces de adaptarlos a la legislación vigente. Otros simplemente los hemos suspendido, debido a la inviabilidad jurídica. Pero ante todo, el urbanismo que queremos nosotros llevar a cabo se basa en tres principios fundamentales: la legalidad, la transparencia y la búsqueda ante todo del interés general para el municipio de Maracena. Cuestión ésta que no sucedía antes.

Julio 23.04.2008, 23:47. Señor alcalde, en primer lugar quiero darle las gracias porque al fin después de muchos años pidiendo al ayuntamiento que pusiera una parada de autobus en Villasol, ya la tenemos. No entiendo porqué se ha tardado tantos años, ¿tan complicado era gestionarlo?

No es complicado, pero hace falta la voluntad política para poder llevarlo a cabo. Sin duda el barrio de Villasol era uno de los grandes barrios abandonados por el anterior alcalde. Nada más llegar nosotros al Ayuntamiento, nos hemos propuesto llevar a cabo una serie de visitas a los barrios del municipio, fundamentalmente para conocer de primera mano sus necesidades o deficiencias. Esto nos ha permitido darle solución a muchas quejas, sugerencias e incluso anhelos que nos habían solicitado.

loli 24.04.2008, 00:04. Señor alcalde, hoy he podido comprobar que después de mucho tiempo se están limpiando las hierbas secas de los lados de las vías del tren, que tanto peligro suponían, ¿ a qué se debe, al poder que usted tiene, o a la inoperancia del equipo de gobierno saliente?

Sin duda, como anteriormente he comentado, en política para poder llevar a cabo los hechos es necesario tener el compromiso y la voluntad política. Este alcalde, junto a su equipo de Gobierno la tiene y es por eso que hemos conseguido que Ferrocarriles de el tratamiento necesario a la zona de la vía del tren. Es por eso que creo que era inoperancia del equipo de Gobierno saliente, formado por el Partido Popular.

Isa 24.04.2008, 09:57. Señor Alcalde llevo 6 años viviendo en Maracena y al igual que muchos vecinos creo que han existido chapucerías en el área de urbanismo, algunas que nos han dado que pensar como por ejemplo el convenio de Jimena ¿Puede usted explicarme como se puede entender que ejecutando casi 200 viviendas menos se haya aumentado mas de 3 millones de euros los ingresos al ayuntamiento?

Muy fácil: El anterior equipo de Gobierno sólo primaba el interés económico de ciertas personas del municipio en detrimento del interés general de la ciudadanía de Maracena. Sin duda, nosotros hemos podido demostrar de una forma clara que nuestro compromiso y nuestro trabajo se hace por y para el municipio de Maracena. El Partido Popular claramente también ha demostrado que su gestión sólo la hacían para ellos mismos y para otros pocos.

Crespo 24.04.2008, 11:21. Existe un clamor por el cambio climático, sin embargo usted se propone hacer un párking en una de las pocas zonas verdes de Maracena, la plaza "Al-Andalus", sustituyendo árboles por cemento. ¿Le parece lógico y de acuerdo con una ideología de progreso como la que representa?

Sí me parece lógico. Porque se pueden conjugar ambas cosas. El proyecto que vamos a llevar a cabo en la plaza Al-Andalus permite el mantenimiento de grandes zonas ajardinadas, con árboles de gran porte y también permite el crear suficientes plazas de aparcamiento para suavizar el tráfico en Maracena.

FPD 24.04.2008, 13:19. Señor alcalde, la radio y la tele local ya no están manipulados? yo siempre que pongo la tele sale usted

Salgo exactamente la mitad que el anterior alcalde. Una cuestión que es fácil de constatar y comprobar, pero quizá aun así parezca que es excesivo, pero sólo se debe a la gran gestión que estamos llevando a cabo, que es necesario que la conozcan los vecinos y vecinas del municipio.

Raquel 24.04.2008, 13:37. Sr. alcalde: como vecina del municipio me pregunto cuando arreglaran la accesibilidad del pueblo para discapacitados o madres de niños q llevamos carritos. Tambien me gustaría preguntarle para cuando cerraran el acceso para motos (con un pibote o algo), en el tunel que hay para acceder del pueblo a la zona deportiva. Muchas veces hemos sido casi atropellados por dichas motos. Gracias

Estamos elaborando un plan de accesibilidad y movilidad del municipio de Maracena en el que se prevé la reforma de calles y parques para adaptarla a la normativa vigente. De hecho, es tal nuestro compromiso que una de las cuestiones que hemos llevado ac abo estos diez meses ha sido la eliminación de barreras y la adaptación a la normativa del local de minusválidos de Maracena.

bala perdia 24.04.2008, 17:32.Sr. Alcalde quería agradecerle el cambio de la placa de la Plaza Al-Andalus, pues llevaba años con la errata "Al-Andaluz". Gracias

Creo que era urgente y necesario corregir esa falta de ortografía que sólo ponía de relieve la poca capacidad cultural del anterior equipo de Gobierno. Gracias a usted por darse cuenta.

Ha sido un placer compartir este rato con vosotros y quedo a vuestra plena disposición en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Maracena. Con todo eso, como me comprometí, seguiré visitando los barrios asiduamente. Un saludo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios