Encuentros digitales

Nieves Alegre: "Hay que crear un frente de unidad que trabaje por unir al 90% de la población"

  • La cabeza de lista de UCE al Congreso por Málaga ha mantenido un encuentro digital con los lectores de 'Málaga Hoy'

Nieves Alegre Galindo, número uno de la lista al Congreso de Unificación Comunista de España (UCE) por la provincia de Málaga para las próximas elecciones generales del 20-N ha mantenido un encuentro digital con lectores de Málaga Hoy.

-Jeronimo, 09/11/2011 08:49

Su organización lleva en su nombre la palabra comunista, que hay de cierto en ello, ¿son ustedes una organización marxista-leninista?, y si es asi, ¿donde se meten en el periodo entre elecciones que no aparecen en ninguna movilización, ni lucha obrera en la provincia de Malaga?

-Somos comunistas, leninistas, marxistas, pensamiento Mao-Tsng-Tung. Nosotros no hay semana en el año que no estemos en campaña con diferentes actos. En diciembre pasado empezamos una campaña de exigencia de un referéndum de la reforma de las pensiones. Conseguimos más de 300. firmas centralizadas. En 2010 antes de la huelga general de septiembre, todos los viernes hacíamos concentraciones sin siglas de ningún partido, con lemas como yo médico apoyo la huelga general, yo profesor apoyo la huelga general.... autónomos, … donde prima la unión ciudadana por encima de las siglas de ningún partido y sindicato. Por supuesto hemos participado y apoyado el 15-M. Llevamos desde septiembre de 2007 haciendo escuelas semanales estudiando la crisis mundial, sus particularidades en España y la historia de las crisis en el capitalismo. Estos estudios se han llevado a cabo con gente muy diversa, en nuestra sede y en asociaciones de barrios. Esto por remitirme a lo que hemos hecho en los últimos años.

Nacimos a finales de los 60 y llevamos de más de 40 años con una participación activa en la política del país. Es conocido por su cartel, nuestra exigencia de exclusión de España en la OTAN. Es también famoso nuestro lema ni yanquis ni rusos, en plena Guerra Fría, con la amenaza de la 3ª Guerra Mundial. Se puede comprobar el millón de firmas exigiendo un referéndum sobre la presencia de bases norteamericanas en España. Se puede comprobar en las hemerotecas en la guerra del Golfo, la primera vez que salen soldados españoles fuera a una guerra, nosotros nos trasladamos a Cartagena a exigir que vuelvan los soldados españoles y que vaya a la guerra el ministro de Defensa Narcis Serra. También se puede comprobar cuando en la invasión de Afganistán por parte de la URSS en el 79 nos encadenamos ante la embajada soviética en Madrid para denunciar la ocupación militar de la entonces URSS.

Por más reciente, está nuestra clara posición por la defensa de la libertad y la democracia en el País Vasco y nuestro apoyo radical a la rebelión democrática frente a las amenazas de atentados, sobornos, que ETA y su entorno practicaban. Y particularmente en esto hemos estado contra los que recogían las nueces del árbol que agitaba ETA, me refiero a los Arzallus, Ibarretxes e Eguibars.

Podríamos continuar, porque nuestra lucha de 40 años dan para mucho.

-Jose Maracena, 10/11/2011 11:16

Si como nos dicen esta crisis es mundial y no queda más remedio que recortar para poder pagar la deuda: ¿Qué diferencia en política económica puede haber entre las diferentes fuerzas políticas que mantienen esta posición?¿Cuál es el planteamiento de su partido en materia económica para salir de la crisis?

-Lo que padecemos en España es la ejecución de un plan diseñado desde los centros financieros estadounidenses y alemanes, en el que se está trasvasando los recursos de las rentas españolas a estas centrales. Con una imposición de unas políticas y la aceptación de nuestros políticos de ellas. Solo con lo que han subido los intereses de la deuda española, utilizando el instrumento de calificación de agencias americanas, está suponiendo pagar en intereses 30.000 millones de euros que van a convertirse con las actuales subidas en más 68.000 millones. En toda esta situación lo que está sucediendo es que la concentración de la riqueza se reduce a menos manos cada vez y crece el abismo entre una muy reducida minoría social que dispone de monopolios y bancos y el 90% de la población cada vez con lo recursos más recortados.

Nuestro primer punto en el programa es precisamente este: la redistribución de la riqueza. Que tiene fundamente dos pies: Es que grandes empresas, bancos, entidades económicas y grandes fortunas paguen más impuestos (empezando por que paguen los mismos impuestos que otros sectores sociales). Un autónomo paga un 23% de sus beneficios en impuestos, mientras los bancos no pagan ni un 10%. El Estado tendría capacidad de recaudar una cantidad de dinero, que invirtiéndolo en crear riqueza y empleo podríamos acabar con el paro en España. El otro pie es Nadie por encima de 10.000 euros/mes y Nadie por debajo de 1.000 euros/mes; poniendo el primer límite a los sueldos astronómicos a los altos ejecutivos de los monopolios y altos cargos políticos, sobraría para que nadie estuviera con menos de 1.000 euros de salario o pensión.

-Lenin, 10/11/2011 17:58

Camarada, ¿qué diferencia hay entre su partido y el PCPE?

-Mucha. En nuestro orígenes y en lo que defendemos. Creo recordar, porque no sé exactamente la fecha, cuando nace el PCPE en los años 80, que yo militaba ya en UCE. Años 80, plena Guerra Fría, a España nos ha metido en la OTAN con nocturnidad y alevosía Calvo Sotelo, y cada vez crece más la exigencia social de que esta integración en la OTAN debe pasar por un referéndum. Tengo entendido que el PCPE nace como una escisión del PCE y lo que sí conozco claramente es que las posiciones que adopta son de cerrar filas con la entonces agresiva y bélica URSS. Un dirigente muy conocido del PCPE, Ignacio Gallego, recuerdo sus declaraciones de que ojalá los tanque soviéticos hubieran estado en los Pirineos para librarnos de la OTAN. A nosotros esta consideración nos parece tremendamente proimperialista. Los pueblos y países debemos emanciparnos de las cadenas militares, políticas, económicas que nos impone el centro de poder y no elegir entre ambos y se convierte en una estafa a los principios y valores históricos de la lucha obrera en entregar estas luchas a centros de poder de otros países. Nosotros, Unificación Comunista de España nacimos a finales de 60 denunciando la URSS y los países de su entorno como países de palabras socialistas y de hecho practicaban la ocupación de otros países como Afganistán y la dominación de sus pueblos con el terror y la miseria. Y esto son actuaciones negras que hay que denunciar.

-Ana Belén, 10/11/2011 17:59

¿Cómo cambiaría la imagen que la ciudadanía tiene de los políticos?

-Yo no quiero ninguna imagen de los políticos. Los hechos de los políticos son los que definen. Practicar la mentira y utilizar el voto y la confianza de la gente contra la voluntad de quien se la da. Y traicionado los programas que han presentado en las campañas electorales. Creo que sus hechos son más graves que la imagen que representan. Yo lo que quiero es que los políticos surjan de aquellas personas que defiendan los intereses del país y no de centros de poder extranjeros y que defienden los intereses de la mayoría de la población y no de un grupúsculo de banqueros y burócratas.

-Martos22, 10/11/2011 17:59

¿Cuánto dinero se ha gastado su partido en la campaña en Málaga?

-Nuestro partido no tiene otro dinero, y por tanto no puede gastarlo, que el de la gente que nos apoya y colabora. Y la gente que lo hace no es gente con recursos sobrados. Nosotros financiamos nuestra actividad con muchas horas gratuitas de afiliados, amigos y simpatizantes; y con lo que estamos reuniendo a través de bonos de colaboración que de 10 a 100 euros compran muchos amigos y familiares. ¿Cuanto es esto? Al final de campaña podremos decirlo, porque nuestras cuentas son públicas. En nuestras sedes y reuniones de afiliados están cotidianamente presentes cada euro que recaudamos y cada euro que gastamos.

-Ana Belén, 11/11/2011 09:45

¿Si no consigue el mínimo necesario los votos no irían a engordar al partido más votado?

-Estamos padeciendo la Ley H'don que niega que la proporción de representación parlamentaria no se corresponda con el respaldo ciudadano a determinadas opciones. Pero el voto a UCE es un voto útil para avanzar el camino de un frente amplio y de unidad en el país, que integre diferentes personas y organizaciones, con independencia de su ideología para cortar el saqueo que la sociedad estamos padeciendo.

-Virginia, 11/11/2011 09:46

¿Qué cree qué necesita Málaga en materia de cultura?

-Lo mismo que cualquier otro punto de la geografía de España. Necesita que se potencien espacios, ámbitos de divulgación para que muchas y diversas iniciativas en diferentes terrenos puedan desarrollarse sin la asfixia que supone la monopolización económica. Es imprescindible para que se abra un horizonte de democracia y libertad que aflore y se desarrolle cientos de potencialidades que existen en diferentes campos de conocimiento y de las artes.

-Carmen, 11/11/2011 09:46

Si accediera al Congreso, en qué tres grandes temas centraría su lucha por la provincia de Málaga. Es decir, ¿qué necesita Málaga más urgentemente, a parte de empleo?

-Pues empleo, pero esto no es posible ni en Málaga ni en otras ciudades de España abordarlo sin un plan de redistribución de la riqueza en España, en donde haya una fiscalidad progresiva en que pague más quien más tiene y en donde haya una escala salarial de nadie menos de 1.000 ni más de 10.000. Y esto no solamente es por justicia, sino porque acabar con el paro y elevar el nivel de renta de la población porque es una manera de activar el consumo y por tanto los mercados internos en España.

-Rocio, 11/11/2011 09:50

Si todo el mundo proclama que no se vote ni a PP ni PSOE, como podría convencerme para que vote a su formación.

-Hay que crear un amplio frente de unidad en el país que trabaje consecuentemente por unir al 90% de la población. Hay que dar cauce de unidad a esa mayoría social harta y nosotros creemos que esa unidad hay que hacerla mucho más allá de la izquierda, más allá de simpatías ideológicas, en torno a tres cuestiones: Redistribución de la riqueza, ampliación de la democracia y defensa de la soberanía nacional. No es un camino fácil, pero la unidad es la clave y nosotros esta voluntad va a ser firma.


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios