ELECCIONES MUNICIPALES

Miguel Ángel Sánchez: "El tranvía es el proyecto más misterioso de la historia de Vélez"

  • El candidato de IU a la Alcaldía de Vélez-Málaga ha contestado a las preguntas de los lectores en un encuentro digital.

Comentarios 3

El candidato de IU a la Alcaldía de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez, ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

Kevin

¿Qué va a hacer con EMVIPSA? El alcalde no lo está haciendo muy bien, pero también es verdad que le dejasteis una barbaridad de enchufados.

Hemos de transformarla en el complemento necesario que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga necesita para gestionar directamente todos aquellos servicios públicos que nos proponemos rescatar. En definitiva, Emvipsa será la empresa de servicios (ayuda domicilio, limpieza, conserjería, mantenimiento, parques y jardines) y vivienda (alquiler, rehabilitación y adaptación funcional) que necesitamos poner en marcha para poder darle un giro social al gobierno de Vélez-Málaga.

Respecto al enchufismo, si por algo encabezo este proyecto es porque aspiramos a que no se siga jugando con la necesidad de trabajo de la gente.

Paqui

¿Va a abrir alguna una bolsa de trabajo transparente o va activar la renta social? Saludos

Dar respuesta a las reivindicaciones de pan, techo, trabajo y dignidad van a ser los ejes de nuestra acción de gobierno. La política de contrataciones, sustituciones, o la misma puesta en marcha de planes de choque contra el desempleo que defendemos lleva aparejada desterrar el cáncer del enchufismo, que tanto descrédito ha arrojado a la política veleña. Nosotros planteamos no sólo establecer mecanismos de transparencia, sino también ponerlos en marcha de manera participada con los ciudadanos. Las tecnologías nos dan todas esas posibilidades, pretendemos que se sepa en todo momento la evolución de las distintas bolsas de empleo... Que tengamos, que tenga cualquier vecino, la certeza de que detrás de una sustitución o de un trabajo temporal no hay un pago de favor por parte del gobierno de turno, tal y como ha estado sucediendo a lo largo de esta legislatura.

Respecto a la renta social, defendemos la propuesta de trabajo garantizado: destinar, en la actual coyuntura, con más de 10.000 desempleados en el municipio, hasta 3 millones de euros anuales para poner en marcha planes de choque contra el desempleo. Diez veces más de lo que ha destinado el actual gobierno.

Carmen

Miguel, considera que Delgado Bonilla lo está haciendo bien con el Tecnoalimentario?

El parque Tecnoalimentario no está de enhorabuena precisamente ni por Delgado Bonilla, ni por el PSOE de Moreno Ferrer, sino más bien por la valentía de las empresas locales que están decidiendo implantarse allí. No obstante, el Ayuntamiento no puede seguir limitándose a rezar para que lleguen empresas... como en el caso de Covirán... Que más que rezo, lo del actual alcalde es ya una plegaría. De hecho, frente a eso, una de nuestras principales apuestas pasan por instalar allí una planta de transformación de productos agricolas para uso común de los pequeños agricultores del municipio.

anónimo

¿Está a favor o en contra del tranvía? ¿qué hará con él en caso de que sea alcalde?

Efectivamente, es el proyecto más misterioso de la historia de Vélez-Málaga. Por tanto, lo primero que queremos es que la ciudadanía tenga toda la información sobre la mesa y en función de eso, y del análisis de la necesidad real de movilidad que tiene el municipio, se llevará a cabo una consulta popular vinculante a la puesta en marcha o no de este sistema de transporte... Pero, por encima de todo, lo que queremos dejar muy claro es que el transporte público de viajeros se va a reestructurar para dar respuesta a la demanda de los vecinos de todo el muncipio, y no para cubrir los intereses de la empresa concesionaria de turno..

Manu

¿Cuál es el proyecto que más ilusión le hace poner en marcha? Y qué dejaría para el final?

Para evitar el sufrimiento de tantas familias de nuestro municipio, lo más urgente es garantizar la puesta en marcha de ese plan de choque contra el desempleo que tanta falta hace (nos comprometemos a destinar 3 millones de euros anuales) y que, unido a otros programas encaminados a garantizar los suministros básicos en todos los hogares que pondremos en marcha, sentará las bases de un gobierno que no se va a mover en la neutralidad, sino que trabajará duro para que el ayuntamiento sea una verdadera palanca de cambio para salir de esta puñetera crisis.

¿Para el final? Como aspiro a sellar un gran pacto de gobierno con los vecinos del municipio, serán ellos quienes decidan qué dejamos para el final.

Dani

Hola Miguel, vas a tener cargos de confianza o luchar contra ellos? De qué forma si es lo segundo? Y contra la corrupción, qué piensas hacer?

Dani, si te parecer, empezamos por el final: ¿contra la corrupción? Pues mucha transparencia y mucha participación. Creemos que nuestra acción de gobierno irá ganando credibilidad conforme vayamos implantando ese modelo integral de participación ciudadana que hemos diseñado. En esa nueva forma de cogobierno permanente con la gente no tendrá cabida la corrupción.

Respecto a los asesores: Tenemos mucha confianza en el funcionariado, la experiencia nos dice que cuando un hombre o una mujer de IU asume su responsabilidad de gobierno sabiéndose un trabajador al servicio del pueblo ellos responden y facilitan esa tarea. Ahora bien, no compartimos la demagogía de quienes dicen van a prescindir de los cargos de confianza y en paralelo van prometiendo contratos a cambio de votos. Nos parece una indecencia... propia de quienes han sustentado su gobierno (el actual y los anteriores) en una red clientelar.

Ursula

Cuánto del presupuesto destinará para que los ciudadanos elijamos lo que hay que hacer?, cómo lo va a hacer?

Creemos que lo importante de este asunto no es el cuánto, sino el cómo gobernamos con la gente y decidimos de manera racional en qué se invierte. Nosotros apostamos no sólo por los presupuestos participativos, sino también por una implicación plena de los vecinos en el gobierno, que se irá plasmando a través de asambleas vecinales, consejos sectoriales y asambleas de rendición de cuentas del gobierno... tanto de forma presencial, como a través de la tecnología de la comunicación.

Pablito29

Miguel, qué es lo primero que haría si llegase a la Alcaldía?

Tal y como he respondido a Manu más arriba, lo primero es priorizar el gasto para poder destinar esos 3 millones de euros anuales al empleo. Sin eliminar gasto innecesario esto no es posible, pero ha llegado la hora de eliminar todos los privilegios para poder dar respuesta a los verdaderos problemas de la gente, sin dejar de ser gente.

Justo

¿Formaría gobierno con Moreno Ferrer? En ese caso, después de lo visto en la Junta, andarían con pies de plomo?

Encabezo la candidatura más potente de cuantas cocurren a estas municipales, que son diez, y hemos elaborado un proyecto real de gobierno precisamente para eso... para no andar apuntalando a un bipartidismo sumido en el descrédito. Con eso creo que está ya todo dicho: no me presento a estas elecciones para que otro sea alcalde. Gracias por tu pregunta.

Susana

¿Cuál es el modelo económico que propone para Vélez?, ¿cree en inversiones para que vengan grandes cadenas hoteleras o urbanizaciones de alto nivel para atraer un turismo de calidad?

Tenemos que empezar por apoyar los sectores estratégicos de la economía del municipio: la agricultura y la pesca (soberanía alimentaria). Respecto al turismo, creemos que se puede apostar por un turismo de calidad si partimos del respeto al medioambiente y a los recursos propios de esta tierra. Si cambiamos la palabra turista por viajero, se puede entender mejor el concepto de turismo responsable en el que creemos.

Lucas

¿Piensa municipalizar algún servicio básico de los que ahora son privados? Cómo?

Naturalamente, tenemos todo un plan diseñado para ir rescatando servicios municipales. Fiscalizar las grandes concesiones (agua, limpieza viaria, parques y jardines) y exigir el cumplimiento de sus obligaciones con el municipio será la primera fase de ese plan, que también llevará aparejado las municipalizaciones imediatas: entre ellas, la del servicio de vigilancia de playas que prestará directamente los voluntarios de Protección Civil.

India

Miguel, qué tal? ¿Van a tener presupuesto propio y real cada uno de los núcleos que somos también parte del municipio?

Hola ¿Qué tal? Naturalmente. Es más, creemos que es esencial empezar a entenderlos como pueblos a dignificar en lugar de como núcleos de población o incluso como pedanías (por cierto, ésta última una palabra que me parece "mu fea"). La autonomía presupuestaria es el inicio de ese proceso de dignificación necesario.

MrPresident

1. Buenas señor Sánchez, qué va a hacer con la Finca La Pola y con la Finca Monterrey?

La Finca La Pola pasará a formar parte de un banco de tierras municipal, para generar empleo. Respecto a Monterrey, consideramos que es necesario implantar una protectora de animales en el municipio.. y creemos que esa puede ser una buena ubicación.

UnoDeAlmayate

Recientemente el Ayto de Vélez-Málaga ha comprado el Teatro Lope de Vega en la propia ciudad de Vélez-Málaga, a escasos metros del Teatro del Carmen. ¿Qué opina de la concentración de centros culturales mientras el resto de pueblo mantiene el abandono? ¿Qué proponen para Almayate en términos de cultura?

No compartimos esa cultura de butaca que nos trata de vender el PP... Butacas que, por cierto, no logran llenar.

Para Almayate tenemos un amplio programa cultural que contempla desde la adquisición de la antigua Casa del Embajador (taller del escultor Jaime Pimentel) para convertirla en un centro cultural y atractivo turístico, al desarrollo de esa otra concepción de la cultura más participativa y que fomentará la creatividad de los vecinos.

UnoDeAlmayate

Sr Sánchez, ¿qué plantea su partido respecto a deporte para el pueblo de Almayate?

Finalización del campo de fútbol y pistas abiertas polivalentes, además de la recuperación de aquellos eventos deportivos que tanto renombre daban ya a este pueblo (Duathlón, Milla Urbana, etc)

Jose Antonio Di

¿Cómo piensa ayudar a los y las jóvenes del municipio que no pueden pagarse las tasas universitarias?

No siendo insensible ante esta problemática: supresión de gasto innecesario del presupuesto e implantación de medidas que faciliten que ningún estudiante abandone los estudios por motivos económicos.

Despedida de Miguel Ángel Sánchez

Bueno, llega el final de este encuentro. La verdad que es que se me ha hecho muy breve. Agradecer sinceramente todas vuestras preguntas, que espero haber respondido satisfactoriamente. Nos vemos en esa nueva acción de gobierno que iniciaremos, junto a todos vosotros, a partir del domingo 24 con la llegada de Izquierda Unida a la Alcaldía. Un fuerte abrazo a tod@s.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios