Encuentro digital

Juan Wic: "Antes de tres años debe estar finalizado el hospital"

  • El mandatario astigitano ha visitado la redaccion de Diario de Sevilla para participar en un encuentro con los internautas.

El alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), está en la sede de Diario de Sevilla para realizar un encuentro digital con los lectores de la edición web.

Écija tiene una población de unos 40.000 habitantes y Wic ha renovado mandato en las últimas municipales.

Puede mandar su pregunta a través de los comentarios a esta información. Serán eliminadas todas las preguntas ofensivas, que contengan insultos o que supongan una falta de respeto para el invitado. Se recomienda el uso de minúsculas y se advierte de la posibilidad de que el número de preguntas obligue a una selección previa.

1 Manuel 31.03.2008, 19:48 Sr. Alcalde, la pasada semana, se publicó en prensa, el corte de suministro de agua desde las 20h del 29/03/08 a las 20h del 30/03/08. Finalmente no se produjo tal corte, pero los ciudadanos llenaron cubos, bañeras, etc… como previsión. ¿Es usted consciente del gasto de agua que ha habido innecesariamente? ¿No cree que se debería haber comunicado la cancelación de dicho corte? Gracias.

El corte se produjo, dos días completos entre la entrada de agua del pantano a los depósitos del Consorcio. El comunicado que la empresa del agua emitió era que la incidencia de ese corte en el suministro de agua a la población podía ser una bajada de presión en ese tramo horario, bajada que finalmente no se produjo, afortunadamente.

2 Javi 01.04.2008, 05:24 Sr. Juan Wic, yo como joven de Écija, le quisiera informar de parte de muchos jóvenes, que necesitamos algo mas de ocio del poco que tenemos, solamente tenemos el botellódromo, unos pubs y una discoteca de la que no voy porque la creo bastante peligrosa al tener que subir una escalera de un ancho de 1. 2 metro. Creo que los jóvenes necesitamos que se organicen conciertos de artistas conocidos, fiestas musicales. . . O por lo menos que ayudéis a quienes quieran organizar algo así.

Estoy de acuerdo contigo, Javi, en que tenemos que hacer un esfuerzo mayor en organizar actividades del tipo conciertos para jóvenes en nuestra ciudad. Efectivamente, se ha habilitado una zona de ocio, que somos de los pocos pueblos que la tienen, y ahí habrá que organizar actividades más amplias para los jóvenes.

3 Javi 01.04.2008, 05:25 Al parecer cuando alguien va al Ayuntamiento a pedir apoyo con cualquier tema de este, nada mas que hacen poner impedimentos del tipo de que si en esta zona está saturada, que si aquí molesta, que si la hora. . . y miles de excusas más. Creo que el Ayuntamiento es el primero que debe de apoyar para que intenten hacer fiestas y demás para que podamos disfrutar de veladas que no sea estar encerrados en un botellódromo. ¿O cree usted lo contrario?

En cuanto a que el Ayuntamiento ponga pegas o no dé facilidades a las zonas declaradas saturadas de ruido, nos ceñimos a la legalidad y se cumple no permitiendo la apertura de locales que no reúnan las requisitos de acuerdo a esa declaración de ZAS.

4 Javi 01.04.2008, 05:29 Además quisiera preguntarle ¿porque la poca información juvenil que existe sobre cursos, ayudas. . . solamente se hace en la TV Municipal? Porque muchos jóvenes no creo que cuando lleguen de estudiar o de trabajar se pongan a ver la TVM concretamente, creo que se debería de dar más información a través de radios locales juveniles, que eso si que es lo que escuchamos mientras trabajamos o en ratos libres. Todo los jóvenes de Écija sabemos cual es la radio que la mayoría escuchamos en Écija. Gracias.

De la falta de información a los jóvenes, aparte de la televisión municipal y las radios locales, está el periódico de Écija y los puntos de información para jóvenes en la Casa de la Juventud, la biblioteca, etcétera. No obstante, buscaremos la forma de que esta información llegue de manera más eficaz a la gente.

5 José Luis 01.04.2008, 09:04 Sr. Alcalde, ¿Para cuándo el nuevo Parque de Bomberos?, Ya se ha publicado varias veces, pero aún no se sabe ni siquiera la ubicación. Es muy necesario para Écija y espero que se pueda comenzar en esta legislatura. Muchas gracias.

Efectivamente lleva razón. Llevamos tiempo hablando del Parque de Bomberos. La situación actual es la que refleja: la construcción del Parque Comarcal está concedida por la Diputación Provincial. Estamos buscando el suelo adecuado para su ubicación. Esperamos tenerlo a la mayor brevedad.

6 manuel gimenez 01.04.2008, 10:00 ¿Cuándo tendremos un hospital en Écija?

Hay concedida la construcción de un hospital en Écija. Se han finalizado todos los procesos urbanísticos para poner a disposición de la Junta una parcela de 35.000 metros cuadrados; se ha aprobado por la Junta el Plan Funcional del Hospital, y ahora estamos en el periodo de encargar y ejecutar el proyecto y las obras. Estimo que antes de tres años debe estar finalizada la obra.

7 Jesús 01.04.2008, 11:26 Sr. Alcalde, ¿Qué proyecto tiene el equipo de gobierno, para nuestro Salón? ¿Estarían dispuestos a ofrecer a Écija el Salón que el 90% de sus vecinos quieren? Gracias.

El equipo de gobierno ha ejecutado la recuperación del Salón con el proyecto que fue ganador del concurso de ideas convocado al efecto. La ejecución de obras de ese proyecto, efectivamente, ha tenido incidencias negativas con la constructora. Estamos en el proceso de liquidar la obra con esta empresa, y a partir de ahí el equipo de gobierno finalizará las obras que hay previstas y, como he dicho en otras ocasiones, intentaremos que esa plaza pueda ser la plaza del mayor número de ciudadanos y ciudadanas posible.

8 María Valle Martinez 01.04.2008, 12:59 Sr. Alcalde: La asistencia sanitaria de urgencias en Écija es un problema durante las noches y los días de fiesta desde que se quitaron las urgencias del centro de salud Virgen del Valle. ¿No es Écija una ciudad lo suficientemente grande como para contar con dos centros de urgencias de 24 horas simultáneos?

Las competencias de organización de las urgencias y la asistencia sanitaria corresponden a la Consejería de Salud. El sistema de organización que tienen las urgencias en Écija es exactamente el mismo que la administración pública tiene en cada ciudad en el que existe un hospital. Es el caso de Écija y quizás las posibilidades del hospital actual de Écija presentan unas dificultades que esperamos con las nuevas instalaciones queden subsanados.

9 Andrés 01.04.2008, 13:22 Sr. Alcalde: Los ecijanos que, por desgracia, tenemos que desplazarnos regularmente al Hospital Comarcal de Osuna (en parte debido a la falta de ciertos servicios sanitarios en nuestra ciudad), nos encontramos, por si fuera poco, con un largo y desagradable trayecto por la carretera que une nuestra ciudad con Osuna. ¿Para cuándo las anunciadas obras y mejoras? Gracias por su respuesta.

Las obras de la carretera a Osuna están ya empezadas, y durarán el tiempo que está previsto en el proyecto dado que la actuación es de una recuperación integral de la carretera, que supone una inversión de nueve millones de euros.

10 José Reina 01.04.2008, 13:31 Sr Alcalde Hay ciertas zonas de la ciudad donde es imposible no digo ya aparcar, sino circular con cierta normalidad. Una de esas zonas es el cruce del Parque de Lourdes con la Avenida Miguel de Cervantes y la Plaza de Europa. No se controlan los aparcamientos indebidos, tales como esquinas y puertas de cocheras. En Plaza de Europa por ejemplo, ¿tan difícil es prohibir el sentido de algunas calles de forma coherente? En esta zona, personalmente, ya he sufrido tres siniestros. Un saludo.

El tráfico es uno de los problemas más importantes que tenemos en Écija. Es la ciudad con mayor ratio de la provincia de vehículos por familia, y seguramente lo es también de Andalucía: salimos casi a tres vehículos por familia. Por ello, anunciamos y estamos ejecutando, el estudio de un Plan Integral de Movilidad para la ciudad que ha financiado la Diputación Provincial y que esperamos aminora las dificultades de tráfico y aparcamientos que hoy sufrimos todos. Además, el cruce de la Avenida Miguel de Cervantes con la Avenida de Andalucía, en la actuación que se hará en su día hay prevista una ordenación nueva que mejorará el tránsito en la zona.

11 Antonio 01.04.2008, 17:54 Buenas tardes. Señor Alcalde, ¿quée ha ocurrido con la obra del palacio de Peñaflor?

Pues Antonio, lo que ha ocurrido, como explicamos en Écija, es que la empresa adjudicataria de la concesión para la construcción del hotel y recuperación del palacio disolvió la sociedad por problemas internos de sus socios. Posteriormente, los nuevos socios se comprometieron a continuar con las obras y al final, unos días antes de Semana Santa, retiraron los andamios que anticipaban las obras. En esta situación, lo que el Ayuntamiento está haciendo es iniciar el procedimiento administrativo para anular la concesión, y entonces explicaremos qué salida vamos a dar al palacio.

12 Maria 01.04.2008, 19:37 Sr. Alcade, qué opina usted sobre el transporte publico, y los medios que los ecijanos tenemos para poder desplazarnos a Sevilla, Córdoba, Osuna? Siendo una ciudad de 40.000 hab. en la q constantemente dependemos de medios de transportes, tanto por motivos de salud en la q debemos desplazarnos a osuna(ya q aun no tenemos hospital), como por motivos de educacion, ya q dependemos de las universidades de otras cuidades etc-Piensa q son suficiente los medios con los q contamos?

María, los medios de transporte disponibles para lo que usted plantea son mejorables. Como alcalde nunca voy a estar satisfechos ni a pensar que son suficientes. En cuanto a la afirmación general que hace, yo creo que en algunos aspectos los servicios son suficientes. Es verdad que tienen algunas dificultades las personas que van al hospital de Osuna porque debería haber más servicios. Hemos hecho gestiones en más de una ocasión con las empresas de transporte y hasta la fecha no hemos conseguido una respuesta satisfactoria. No dude que seguiremos intentándolo.

13 Cambio Ciudadano 01.04.2008, 23:32 ¿Quién autorizó la tala de los árboles delante de las naves industriales del camino del Cementerio? ¿Se tiene previsto un nuevo plan de tráfico? ¿Cuándo comienzan las obras del nuevo hospital? ¿El Plan de urbanismo corregirá los defectos de expansión? ¿Se va a dotar de algún centro universitario a Écija?

En la actuación de obras que se ha llevado a cabo en el camino del cementerio, la empresa constructora estaba obligada a seguir unas directrices contempladas en el proyecto de obra y supervisadas por la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Écija. Del tráfico, como he dicho antes, se está haciendo un estudio global de movilidad. Las obras del hospital comenzarán en el tiempo necesario de finalizar los trámites previos en curso. Supongo que se refiere al PGOU y efectivamente los servicios técnicos del Ayuntamiento están estudiando la adaptación del plan inicialmente aprobado al informe de incidencias enviado por la Junta de Andalucía. Por último, en este momento no puedo asegurar que Écija vaya a tener un centro universitario más allá de lo que es la Escuela de Idiomas, que ya la tenemos, y el proyecto de un Conservatorio Profesional de Música por el que estamos peleando.

14 David 01.04.2008, 23:59 Sr. Alcalde, creo que el Municipal de San Pablo no es un estadio digno para nuestra ciudad y que además, en caso de ascenso, la LFP no declarará apto y no podremos jugar en nuestra Ciudad. Sé que el estadio es propiedad de la Junta, pero ¿no cree usted que sería interesante negociar con la Junta la recalificación de esos terrenos para viviendas y hacer un nuevo estadio, en unos terrenos mucho más baratos, acorde con la Ciudad y la categoría del Écija Balompié? Gracias.

David, creo que el Municipal de San Pablo es un estadio muy coqueto y que para la categoría de Segunda B está bien. Tiene dificultades en el césped que se achacan a las elevadas temperaturas y demás, pero en lo habitual tiene grada suficiente para la asistencia a los partidos. Caso de que el Écija, y ojalá sea así, suba a Segunda A esta temporada, desde luego el Ayuntamiento y el club nos comprometeremos a reunir los requisitos para jugar en esa nueva categoría. En cuanto al debate de si la ubicación definitiva del estadio debe ser la actual u otra, y lo que se haga con los terrenos, es un tema para estudiar más despacio y con otros elementos además de los deportivos.

15 José Ramón Carmona 02.04.2008, 08:32 Sr. Alcalde, el potencial turístico de Écija es enorme, pero hay que desarrollarlo, de hecho, uno de sus sobrenombres es la Ciudad de las Torres. Se han rehabilitado ya varias de ellas, pero no son visitables, ¿para cuándo una ruta turística para subir a ellas y contemplar la belleza de la Sartén de Andalucía desde sus excelentes miradores?

José Ramón, sería precioso. Desde luego estamos avanzando en los acuerdos con la Diócesis y con las distintas parroquias para plantear conjuntamente planes turísticos donde podemos poner a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas de Écija y los que nos visiten, todo el gran patrimonio entre el que se encuentran las iglesias y las torres.

16 Antonio J. 02.04.2008, 09:53 Sr. Alcalde ¿Por qué las licencias de obras para poder construir una vivienda tardan entre 7 ó 9 meses o más, contando que no le sea requerido ninguna anexo documental?

Pues tiene razón, Antonio. Cuando entramos en 2003 teníamos um problema porque tardaban mucho más tiempo las licencias. Me comprometí con el empresariado de Écija fundamentalmente, a que haríamos un esfuerzo en ordenar en este nuevo mandato el sistema de tal forma que los plazos se acortaran a lo mínimo posible, Aún no hemos conseguido salir del retardo que sufríamos, pero sigo comprometido con que a lo largo de este mandato el problema cambiará sustancialmente. El nuevo equipo de Urbanismo creo que lo puede conseguir.

17 Jesús 02.04.2008, 10:28 ¿Hay algún tipo de proyecto para hacer llegar el tren de nuevo a Écija? Sin duda que sería un gran avance para la ciudad y con ello se resarciría el daño que hizo eliminar el tren a la ciudad. Gracias

Proyecto concreto ahora mismo para llevar el tren a Écija no hay, pero está abierto todo el proceso de planes subregionales que la Junta tiene que establecer dentro del POTA. Yo no renuncio a la ilusión de que Écija pueda volver a tener línea de tren como mínimo en lo que se refiere a los planes de Cercanías.

18 Jesus C. 02.04.2008, 10:32 ¿Por qué no se hacen de las actividades culturales uno de los motores de la ciudad?

Yo creo que se está intentando. Hay muchas actividades, como 'Écija Ciudad Barroca', 'Música en los Palacios', las rutas conventuales, las rutas de la pasión... Y desde luego todo lo que lleva turismo en Écija es uno de los motores de desarrollo económico de nuestra ciudad.

19 Antonio 02.04.2008, 11:31 Sr. Alcalde: ¿Por qué en Plaza de España la piscina encontrada no se ha cubierto con una estructura metálica que aguante una cristalera dura encima por la cual pueda pasar los viandantes y así no entraría basura y nos ahorraríamos la peligrosidad de que algún niño se asome y se caiga. Y las pequeñas charcas artificiales, tan peligrosas de tropiezo y que están casi siempre secas. Y esas farolas que no pegan con el entorno artístico de la plaza.

Antonio, planteas las discrepancias en torno a las actuaciones en la Plaza del Salón. Efectivamente, la natatio en el proyecto ejecutado iba prevista como tú describes, tapada con una cristalera y demás. Por indicaciones de técnicos de Écija en arqueología, patrimonio, decidieron que era mejor la solución adoptada. En cuanto a lo que planteas de las láminas de agua, pues efectivamente se quedan habitualmente sin agua y el motivo es que no funciona el circuito del agua, que debería funcionar. En cualquier caso hemos comentado que la ejecución del proyecto de la plaza tiene muchas deficiencias y que una vez solucionada la relación entre empresa, Junta y Ayuntamiento intentaremos solucionar todas esas dificultades.

20 Sergio 02.04.2008, 14:52 Sr. Alcalde. Como ciudadano de Écija y practicante de muchas variedades deportivas mi pregunta es: ¿Por qué no se fomentan otros deportes tales como baloncesto (Tenemos un equipo en categoría nacional al mismo nivel que el equipo de fútbol), piragüismo, tenis, etc. . . todos ellos se ven ensombrecidos por el fútbol ya que en los medios de comunicación en los últimos días se hablaba de que se iba a construir un estadio nuevo, que si el ayuntamiento pagaría todos los gastos de cantera y otros?

Sergio, desde el Ayuntamiento estamos ayudando a todos estos deportes que nombras, como baloncesto, piragüismo, tenis, natación. y tenemos buenas instalaciones para ello. Es verdad que hoy por hoy, en Écija y en toda España, el fútbol está muy por encima de los demás deportes, y por ello desde el Ayuntamiento tenemos una acción especial sobre el fomento de las escuelas deportivas y me parece que están dando resultado.

21 Manuel Bermejo 02.04.2008, 17:18 Sr. alcalde: ¿se podría paliar en parte el caos de tráfico de la ciudad en horas punta revisando el sentido de algunas vías y pasarlas a doble sentido (por ej. la cuesta de San Martín de Porres)? Por otra parte, ¿es el aspecto actual del Salón el definitivo? ¿No se contempla ninguna remodelación? ¿Tendremos que seguir soportando el horrible bosque de palmeras?

Hemos hablado varias veces del plan de movilidad. Igualmente, una vez recibidas las obras de la constructora en el Salón veremos qué elementos se verán afectados por la futura intervención.

22 PABLO A. 02.04.2008, 18:42 Señor Alcalde: soy un aficionado al deporte en general, y como usuario habitual de todo tipo de instalaciones deportivas, veo la necesidad de ampliar las instalaciones deportivas en todos los sentidos (vestuarios, campos de padel, fútbol, baloncesto, tenis, frontón…), pues la práctica de deporte en nuestra ciudad es, afortunadamente, muy amplia. Mi pregunta es la siguiente: ¿está previsto solucionar esta necesidad en esta legislatura? Gracias.

Pablo, creo que podemos decir que tenemos un muy buen elenco de instalaciones deportivas en Écija. El Polideportivo del Valle, junto con la Alcarrachela, la piscina cubierta, la escuela hípica de reciente construcción... pero efectivamente nunca vamos a estar satisfechos con lo que tenemos. Lo que ahora hay en proyecto es un convenio que supone la inversión de un 1,2 millones de euros con un edificio de usos múltiples en el Polideportivo del Valle, más dos pistas de pádel y varias instalaciones del picadero cubierto de la escuela hípica. Venimos de haber ejecutado un campo de césped articial y la piscina cubierta, ahora hacemos esta inversión y seguiremos apostando por la mejora en todas las instalaciones deportivas.

23 agustin 02.04.2008, 19:00 SR Alcade, soy de Écija y tengo 24 años. ¿No cree usted que es un insulto para la democracia que en nuestro país las elecciones no sean a dos vueltas? Yo, al igual que otros jóvenes de mi edad, creo que sí. ¿Cuándo se va a cambiar esto? ¿Cómo puede ser que en Écija dependamos de un partido que ha obtenido mil votos que dice que es de izquierda y se arrima a la derecha? ¿Y en España como podemos depender de partidos con un millón de votos?

Todos esos problemas no están dentro del ámbito de este alcalde... pero ven a verme y te doy mi opinión.

24 Manu 02.04.2008, 23:20 Sr. Wic. Tengo varias preguntas para usted pero no me quiero extender demasiado. Me podría decir qué ocurre con el plan de urbanismo que usted echó para atrás, ¿dónde se construirá ahora en Écija? ¿Y cuándo haremos uso del tanatorio y del crematorio? Hay muchas protestas en contra.

Manu, en cuanto al plan de urbanismo está siguiendo sus trámites. Fue aprobado inicialmente y esperamos que se vuelva a aprobar con los ajustes de la Junta a través del POTA. En él va previsto todo el crecimiento de la ciudad. En cuanto al tanatorio, está a punto de terminarse y creo que sobre el mes de mayo estará terminado. El crematorio es un punto de conflicto en Écija donde la empresa constructora ha solicitado licencia, hay movimientos ciudadanos que no apoyan que se haga un crematorio, el Ayuntamiento ha solicitado los informes correspondientes y cuando el expediente esté completo habrá que tomar la determinación oportuna.

25 JOSE PEREZ 03.04.2008, 09:10 ¿Para cuándo la próxima convocatoria para el ingreso de policía local? ¿Y sobre cuántas plazas de policía local se prevé que se vayan a publicar? ¿Para cuándo terminan las obras de remodelación del parque san Pablo? También sobre la plaza de España, preguntarle si se va a cubrir el hueco de la piscina que supone un peligro más que evidente. Un saludo.

En cuanto a la plantilla de policía, en los cuatro años anteriores hicimos un gran esfuerzo presupuestario pasando de 38 a 54 policías. Nos quedan seis plazas que supondría estar en la ratio que se estima adecuada para una ciudad como la nuestra. Espero que a lo largo de este mandato se cubran, cumpliendo mi compromiso de campaña. Sobre San Pablo, he de decirte que se están ejecutando a buen ritmo, que está quedando estupendamente pero no sé exactamente el plazo de finalización. De la piscina del Salón ya hemos hablado antes.

26 Alejandro 03.04.2008, 11:15 Quiero sugerir al Sr Alcalde como sufridor del tráfico en nuestra Ciudad, que se realicen campañas de utilización del coche para varias personas, observo que todos los que se dirigen a sus trabajos, van en un 95% solo en el coche. Se ahorraría en energía, contaminación menor, etc, etc, etc. Sugiero que a la entrada de los trabajos, los municipales se encargaran por ejemplo de dar unos vales para gas-oil u otras cosas que conciencien al personal de hacer un uso colectivo de los coches. Gracias.

Alejandro, espero que todos esos aspectos que mencionas serán tratados en el Plan de Movilidad que el Ayuntamiento va a ejecutar.

27 Antonio Naz 03.04.2008, 11:38 antonionaz.blogspot.com Hola, como usuario habitual de la bicicleta para desplazarme en Écija, observo que nuestra ciudad tiene distancias medias cortas idóneas para este medio de transporte. Aporta mayor fluidez en el tráfico, disminución de la contaminación urbana, ahorro energético, beneficios para la salud, etc. Mi pregunta sería: ¿Se tiene previsto aumentar los carriles bici de nuestra ciudad y potenciar el uso de esta tal como se hace en Sevilla y en ciudades de otros países europeos?

Antonio, ya hay ejecutados algunos carriles bici en nuestra ciudad. Efectivamente, muy pocos. Écija presenta en su casco histórico gran complejidad para desarrollar nuevas líneas de carril bici. No obstante, tengo encomendado a Movilidad que estudie empresas, al igual que en Sevilla, que puedan poner a disposición de los ciudadanos y ciudadanas bicis para el uso por la ciudad.

28 pedrop 03.04.2008, 13:00 Sr Wic: ¿Se va a presentar a las elecciones en 2011?

Amigo, ahora mismo estoy comprometido al cien por cien con el cumplimiento de los compromisos que tengo pendientes con la población de Écija. 2011 queda muy lejos.

29 pedrop 03.04.2008, 14:25 Sr Wic: ¿Qué opina del papel de Écija en la alianza de civilizaciones?

Indiscutiblemente, Écija es una ciudad milenaria, pero le puedo asegurar que no tengo ni idea del significado que podamos darle a esa alianza.

30 daniel 03.04.2008, 14:35 Sr. alcalde para cuándo estará construido el nuevo hospital, y qué capacidad tendrá. Gracias.

El plazo lo contesté anteriormente, y la capacidad responde al plan funcional que en su día presentó la consejera de Salud y que responde a un hospital adecuado a la comarca que tiene que atender.

31 Jose 03.04.2008, 15:48 ¿Cuándo empiezan las obras del nuevo Hospital? ¿Cuándo se arreglará la ctra. Écija-Osuna? ¿Para cuándo un parque publico en la zona de la Alcarrachela? ¿Para cuándo un plan de prevención de inundaciones en las pedanías de Isla del Vicario y Huerta de San Anton? Gracias.

Las obras del hospital y la carretera están habladas durante la tarde. El parque es un tema a contemplar dentro del Plan General que está en elaboración, y los distintos proyectos que intentan proteger a la ciudad de las inundaciones están en marcha. Efectivamente, hay un punto conflictivo que es la Isla del Vicario y que tendremos que estudiar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir las actuaciones que se deben abordar para proteger esa zona.

32 Ana 03.04.2008, 16:37 Sr. Alcalde: ¿Cree necesario y prioritario la construcción de un corredor o anillo verde para nuestra ciudad? ¿Para cuándo los ajustes y modificaciones de los espacios de riesgo para los peatones de la plaza de España y su entorno próximo?

El tratamiento de las zonas verdes de la ciudad están previstas en el PGOU, en tramitación como he dicho anteriormente. Lo previsto en él nos lleva a ser la ciudad que más metros cuadrados por ciudadano tiene tanto de zonas verdes como de zonas de ocio y esparcimiento y deportivas. En cuanto al tratamiento de la Plaza de España y del casco histórico en cuanto a la seguridad, me he reiterado esta tarde en el encargo que tengo hecho de un Plan de Movilidad que trate todos estos asuntos.

33 Juan Carlos 03.04.2008, 16:47 ¿Para cuándo tendremos el nuevo Hospital, aunque no sea comarcal?, ¿y una universidad?

El hospital está en trámites, como he dicho antes, y de los estudios universitarios ya hemos dado nuestra posición.

34 Antonio 03.04.2008, 16:57 Sr. Wic, ¿me puede usted explicar de dónde saca fuerzas para seguir planteando proyectos de futuro para Écija y no abandonar tras el acoso al que le somete la oposición tan irresponsable y desleal que sufre en el ayuntamiento? Gracias.

Antonio, le agradezco sus palabras pero lo único que hago es responder al compromiso que adquirí con mi pueblo al presentarme a las elecciones y desde luego a todas aquellas personas que me votaron, y una vez que fui confirmado como alcalde de Écija, con todos los ciudadanos y ciudadanas.

35 ines 03.04.2008, 17:18 En una empresa privada de su propiedad ¿se atrevería a endeudarla tanto como el ayuntamiento que gobierna?

Inés, cuando accedí al Ayuntamiento en 2003 mediante auditorías externa e interna presentamos las cuentas del Ayuntamiento, que arrojaba una deuda de 87,5 millones de euros. Tras cuatro años con mi equipo de gobierno, la situación actual de endeudamiento con esos mismos estudios está en torno a 90 millones. Efectivamente, ha aumentado la deuda en mi mandato, pero tenga en cuenta que sólo el hospital, en los cuatro años que yo he estado, ha generado 12 millones de euros más de deuda, habiendo conseguido desde el 1 de enero de 2007 que el hospital sea financiado al 100% por la Junta y no grave ni un euro más a las arcas municipales. Junto al hospital, le podría ir desgranando la situación de todas las empresas municipales. Si a estas circunstancias le suma la cantidad de actuaciones que ha habido que hacer en obras para mejorar los servicios de la ciudad, sinceramente le digo que creo que en estos cuatro años no se podía hacer otra cosa. Y contestando a su pregunta concreta, en una posible empresa mía o de cualquier otra persona privada, no se le hubiese permitido nunca una gestión que la llevara a una deuda como la que yo me encontré cuando llegué al Ayuntamiento.

36 PEDRO PERALTA 03.04.2008, 17:36 El Alcalde de Écija, la "sartén de Andalucía, parece ser descendiente de los Siete Niños de Écija", "El Tragabuches, " porque se le parece mucho.

Pedro, respeto tu opinión pero no sé exactamente qué me quieres decir. Para tu información, como indica mi apellido, vengo de la repoblación que Carlos III hizo en Andalucía.

37 Manuel 03.04.2008, 17:43 La oposición en el Ayuntamiento de Écija intenta paralizar su labor estrangulándolo económicamente, como por ejemplo votando en contra de una importante operación de tesorería. ¿Qué repercusión puede tener esto? ¿se producirán despidos? ¿se dejará de pagar a proveedores? ¿se cerrarán empresas municipales por impagos? Debe usted explicar a todos los Ecijanos el daño que están ocasionando a nuestro pueblo el tripartito.

Manuel, la situación política que en Écija tenemos tras las últimas elecciones es la que ha votado el pueblo de Écija. Eso no lo podemos cuestionar y eso me da un gobierno en minoría que hace posible que otras opciones políticas unan sus fuerzas para torcer, modificar o sacar adelante mociones que ellos entiendan que deben sacar. Si has observado los plenos, hay un límite en el gobierno en minoría que es el que yo le he puesto a la oposición. Ellos, legítimamente, tienen 11 votos con los cuales pueden cambiar de alcalde en Écija, pero mientras el alcalde sea yo lo que no es posible es gobernar desde la oposición. A partir de ahí, tendremos todos que intentar ponermos de acuerdo en aquellos temas que sean importantes para Écija e intentar llegar a las próximas elecciones donde de nuevo el pueblo nos pondrá donde estime que nos tiene que poner a cada uno, y a la vez que este tiempo no sea un tiempo de parón para Écija, de no desarrollo para nuestra ciudad y que sí sea de crecimiento como venía sucediendo. En cuanto a la importancia de la operación de tesorería, en sí misma no supone las consecuencias que indica. Una operación de tesorería como esta, lo que plantea es renovar la póliza que ya existía por importe de más de dos millones de euros, que ellos pidieron a una entidad financiera, que se gastaron y que ahora o la renuevo o la pagamos. Lo menos gravoso para el gobierno municipal y para la ciudad es renovar esa póliza. Si la oposición me obliga por acuerdo de pleno a no renovarla, pues efectivamente me provoca un estrangulamiento económico porque tengo que buscar ese dinero; y caso de que no consiga ese dinero para pagarla, efectivamente provocaríá una sangría económica al Ayuntamiento de Écija que está valorada en seis millones de las antiguas pesetas mensuales y que pagaríamos todos los ciudadanos y ciudadanas de Écija.

38 Matías Oteros 03.04.2008, 17:50 ¿Se contempla algún plan de reforestación para los cerros colindantes de la parte norte y noroeste (S. Cristóbal, Barrero y cmo. del Fisico), que evite o amortigüe la erosión y afluencia de lodo y polvo hacia nuestra ciudad? ¿Y huertos familiares por iniciativa familiar? ¿Para cuándo el arreglo de la c/ Córdoba?

En cuanto a la reforestación y zonas verdes, como he comentado a lo largo de la tarde, van previstas en el PGOU que se está tramitando, y que actúa en todas esas zonas y otras colindantes. Del arreglo de la calle Córdoba estamos en permanente contacto con las asociaciones de vecinos y que cada año vamos priorizando y actuando en los distintos barrios; habla con Elena y te dirá en qué situación se encuentra.

39 Un Ecijano 03.04.2008, 17:57 Cada vez que acaba una legislatura, el nuevo gobierno se encuentra un Ayuntamiento más endeudado, y creo que pasa en casi todos, algunos más que otros. De continuar así llegará un momento que será insostenible. En Écija qué medidas tomaría Ud. para corregir este tema y que lógicamente no pase por subir los impuestos, porque eso sería poner tiritas a una hemorragia.

Efectivamente hay una tendencia en los que entramos en los Ayuntamientos a echarle la culpa al anterior de lo que hay. En mi caso, te puedo decir que cuando entré, con una auditoría externa exigida por la oposición que coincidió exactamente con la auditoría interna que gratuitamente nos habían elaborado los técnicos municipales, dijimos exactamente cuál era la situación económica. Cuando ahora hemos continuado en el gobierno, hemos reconocido que la situación es muy mala e incluso hemos reconocido una deuda mayor a la que nos encontramos, y la hemos explicado. La diferencia entre unos y otros está en que cuando yo entré el equipo de gobierno saliente decía que teníamos superávit, y yo ahora, después de cuatro años, sigo diciendo que el Ayuntamiento está muy mal. A partir de ahí, y contestando a tu pregunta, te digo que una vez pasadas las elecciones municipales, generales, autonómicas y Semana Santa, y que sin que nos afecte seriamente la Feria de Sevilla, tengo a un equipo de técnicos del área de Economía del Ayuntamiento trabajando para, una vez hecho el análisis de la situación, presentar un plan que haga posible que ese proceso que plantean distintos Ayuntamientos no se dé y podamos conocer en qué tiempos y con qué acciones el Ayuntamiento de Écija podrá tener una situación económica normalizada.

40 Manuel 03.04.2008, 18:07 ¿Qué opina usted de la desaparición del PA en el parlamento andaluz? Yo lo celebré descorchando una buena botella de Champangne.

Manuel, la desaparición del PA del Parlamento de Andalucía es una decisión que ha tomado el pueblo de Andalucía. Nosotros brindamos con champán por la mayoría absoluta de Manuel Chaves, por el éxito de Zapatero y muy contentos por la participación que se había dado en nuestra ciudad, donde los ciudadanos nos volvieron a demostrar un gran apoyo.

Despedida. Quiero agradecer a Diario de Sevilla la oportunidad que me ha dado de estar en contacto con todos aquellos que me han querido preguntar algún problema o inquietud que tengan. Expresarle a mi gente también la acogida que he tenido en este diario el tiempo que he estado aquí, su director y todo su equipo, y dar las gracias sinceramente a todos y a todas que se han dirigido a mí planteando preguntas que responden a problemas de nuestra ciudad y que aparte de contestarlas esta tarde me las llevo a casa para, junto con el equipo de gobierno, intentar dar una respuesta aún más completa que la que aquí hayamos podido ofrecer. Buenas tardes a todos.

Juan Wic Moral

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios