Encuentros digitales

"El de Huelva es un centro donde se puede cumplir condena con dignidad"

  • El director del Centro Penitenciario de Huelva, Francisco Sanz, visita la redacción de Huelva Información y responde las preguntas de los lectores.

1 Miguel 06.11.2011, 00:30

Hola, me gustaría saber cómo está afectando la crisis a los centros penitenciarios, en lo referente a la falta de funcionarios, si es que existe ese déficit, o la falta de dotaciones.

Lógicamente la crisis tiene que afectar a todos los sistemas, y, por tanto, también al sistema de empleo público. La institución penitenciaria hizo los deberes en su momento y se rehabilitaron centros penitenciarios antiguos y pasaron a ocupar la actividad en los nuevos centros. Esto conlleva un número importante de funcionarios y hasta hoy día estamos cubiertos. Si la crisis no tuviera solución de aquí a unos años, posiblemente tendríamos mayor dificultad para mantener los servicios.

2 Abel I 06.11.2011, 19:14

¿Es cierto que hay personas que están solicitando voluntariamente ir al centro penitenciario por falta de recursos y debido a que no quieren delinquir? ¿Cómo se está actuando en estos casos? Un saludo

Eso no es correcto. Voluntariamente, nadie quiere entrar en prisión. Cuando se entra en un centro penitenciario es por una condena en firme, y esto hace que se tenga que cumplir en un centro. La falta de recursos es otra problemática que nada tiene que ver con querer delinquir. Nosotros no actuamos en estas circunstancias, y si las personas tienen problemas de recursos, hay otras instituciones a las que pueden recurrir para darle solución a sus problemas.

3 Andrés 07.11.2011, 07:56

Mis preguntas: ¿Hay privilegios en la cárcel de Huelva? ¿Se tiene conocimiento de casos de corrupción?

En el marco penitenciario se establecen una serie de requisitos legales. Estamos amparados por la legislación penitenciaria, y tanto el juzgado de vigilancia penitenciaria como el ministerio fiscal y los diferentes juzgados y tribunales -además de instituciones como el Defensor del Pueblo en el ámbito nacional y andaluz- velan por que el cumplimiento de una medida de internamiento se ajuste a lo preceptuado y que se respete en todo momento la tutela de los internos. Cualquier interno que pueda sentir que se haya vulnerado en su persona un posible derecho tiene la posibilidad de recurrir a estos estamentos que me refiero. Por consecuencia, somos una institución muy fiscalizada y, además, creo que es bueno para el sistema democrático.

4 Pakus 07.11.2011, 22:50

He leído en los medios de comunicación que existe un club de lectura en su centro. ¿Tiene acogida entre los internos? ¿Pertenecen muchos al mismo?, ¿Agruparse en un club para leer les sirve para la reinserción? Háblenos del tema. Muchas gracias.

Efectivamente, tenemos hace algunos años en funcionamiento una actividad a la cual llamamos Club de Lectura. Es una iniciativa enormemente interesante y que nuestros internos desarrollan con una amplitud de miras. Creo que es "su mejor manera de desarrollar su libertad”, donde los internos son capaces de exponer y desarrollar su expresividad. Actualmente pertenecen unos 22 internos, hombres y mujeres. Me parece que sí es algo que puede marcar la reinserción de estas personas y que, sobre todo, es de interés para los invitados que acuden al centro penitenciario y son entrevistados por estos internos. Además, en 2006 fuimos galardonados con el premio Onubense del Año gracias a la existencia de este club de lectura. Creo que son cosas que hay que potenciar.

5 Alberto Delgado 08.11.2011, 10:51

Me gustaría preguntarle una cosa. ¿El sistema penitenciario español estaría preparado para llevar a cabo la cadena perpetua? Gracias.

Pienso que todos los sistemas penitenciarios están perfectamente preparados para poderse llevar a la practica esta condena, pero en este caso en concreto, el sistema penitenciario español no alberga este acondicionamiento. Harían falta reformas, no sólo del Código Penal sino también de la Constitución. para que esto sea factible. El artículo 25.2 de nuestra Constitución dice: “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social, y no podrán consistir en trabajos forzados”. Creo que con esto se dice todo, y que nuestro sistema es abierto para intentar recuperar a aquellos que de alguna forma u otra han llegado a nuestro sistema penitenciario. La mejor fórmula es valorar durante el tiempo de internamiento cuáles han sido esos fallos y cómo pueden ser mejorados, y a partir de ahí, buscar la recuperación en las mejores condiciones posibles para integrarlos en la sociedad y puedan vivir con todos los condicionamientos sociales.

6 Miguel 09.11.2011, 13:12

¿Es cierto que todos los internos, no teniendo la mayoría cotización alguna a la Seguridad Social, tienen ayudas equivalentes al paro cuando salen de prisión, así como cualquier tratamiento farmacológico gratis (por muy caro que sea) y todos los privilegios sanitarios imaginables, los cuales pagamos todos los españoles con nuestros impuestos?

En nuestro ordenamiento penitenciario existe la posibilidad de que un interno que trabaje en un taller productivo debe tener los mismos beneficios que un ciudadano en libertad. Si un interno ha estado trabajando en una actividad productiva cotizando a la Seguridad Social, una vez que sea puesto en libertad podrá solicitar la ayuda por desempleo. Del mismo modo, el interno que se encuentre dependiendo de la institución penitenciaria, también tiene derecho a las ayudas sanitarias y creo que es un sistema conveniente y adecuado, y que marca un derecho que asiste a cualquier ciudadano. No hay que olvidar que una persona en prisión, una vez finalizada la misma, tendrá que incorporarse a la sociedad igual que cualquier otra persona libre.

7 QrrO 09.11.2011, 18:18

En una entrevista a la secretaria general de Prisiones, Mercedes Gallizo, durante la peregrinación al Rocío hace algunos años, se quejaba de que Huelva estuviera “tan lejos”, y que si no fuera así, a más de uno lo iba a llevar para que la viera. ¿Está de acuerdo con ella? ¿De qué es ejemplo Huelva? ¿De qué no lo es? ¿Sería una utopía que los vecinos de Huelva se pudieran sentir orgullosos de su cárcel? ¿Y sus trabajadores?

Me alegra como director que la secretaria general Mercedes Gallizo hiciera esas declaraciones. Es importante que ella haya podido comprobar en persona que el centro penitenciario de Huelva es un centro donde una condena se puede cumplir con dignidad. Si, aparte, podemos mejorar la decoración del centro para hacerlo más confortable, creo que eso hace que, no solamente las personas que cumplen condena sino también los que trabajamos en el centro, nos sintamos satisfechos del deber cumplido. A los funcionarios de la institución penitenciaria, como empleados públicos, también nos gusta tener un reconocimiento a nuestra actividad. Yo creo que el trabajo nuestro es impagable. El esfuerzo diario de tratar que una persona con unas dudas de personalidad sea capaz de ser reconducido, y que los funcionarios participen de esto, me parece que ya es un ejemplo de responsabilidad y que es motivo de reconocimiento.

8 Carlos C. G 10.11.2011, 21:26

Tengo un familiar cumpliendo condena en una cárcel fuera de Huelva y me ha dicho que vive en un modulo de respeto. ¿Existe este tipo de módulo en la prisión de Huelva?

Sí existe. Además es un sistema de valor, y el medio penitenciario se entiende como un espacio de convivencia, respeto y un clima social adecuado, y que esta organización facilite la consecución de los objetivos que la institución penitenciaria tiene constitucionalmente asignados. En Huelva tenemos un circuito de módulos de respeto que se encuentran conectados entre sí y que forman una sociedad de respeto similar a la sociedad libre. Con este proyecto, lo que se está intentando es que los internos se reconozcan como sujetos activos en su proceso de cambio personal haciéndoles sentir valorados, protagonistas de su presente y su futuro, y pasando de ser fuertes de tensión, conflictos y violencia, a vivir la reclusión en un centro penitenciario desde la distensión y la reflexión, contribuyendo de una manera definitiva a la eliminación del ambiente penitenciario destructivo.

9 Sergio Mora 11.11.2011, 07:02

En los medios de información ha aparecido la fabulosa piscina climatizada que han construido para la prisión a la que van a ir los etarras. ¿Existen en la cárcel de Huelva instalaciones análogas? ¿Qué piensa usted de gastarse esa cantidad de dinero en un lujo (como es una piscina climatizada) cuando casi ningún municipio español de iguales habitantes dispone de una?

Las infraestructuras penitenciarias en nuestro país han mejorado enormemente. Se nos puede considerar, no sólo a nivel europeo, sino a nivel mundial, por unas infraestructuras modernas y adecuadas a los tiempos que corren. El que pueda existir una piscina, aunque suene a paradoja, es también un elemento de actividad y terapia donde los internos desarrollan y hacen diferentes actividades, como, por ejemplo, cursos de socorrismo, que les valen en un futuro para poder desempeñar en la sociedad una actividad. Lo mejor es sumar y no restar, y todo lo que sea mejorable, no solamente a nivel penitenciario sino a nivel social, es un gran acierto.

10 Francisco Javier 11.11.2011, 17:17

En unos días comenzará el Festival de Cine Iberoamericano en nuestra ciudad. ¿Continuará la colaboración con el Centro Penitenciario para llevar allí las películas a concurso y a sus protagonistas? ¿Seguirán los presos entregando un premio? Salud, director.

Sí, el centro penitenciario de Huelva lleva muchísimos años colaborando con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Ya nos sentimos una parte de él. Los internos ven las películas del circuito del certamen, las votan y a la más valorada se le hace entrega de un precioso recuerdo que se llama la Llave de la Libertad. Tiene una acogida magnífica entre todas las personas que nos visitan, y mientras el Festival y la propia ciudad de Huelva quiera, nosotros vamos a seguir, seguramente, trabajando para que todo se lleve a efecto.

11 Mamen 11.11.2011, 17:48

Nos ha llegado, desde Proyecto Hombre, la participación del centro penitenciario en el rastrillo que se celebrará en diciembre para la recaudación de fondos. ¿Considera importante, dentro del proceso de resocialización, la colaboración con otras instituciones y ONG con fines sociales? ¿Se ha realizado alguna otra colaboración en este sentido desde el centro penitenciario?

Efectivamente, el sector penitenciario, entre otras actividades, está colaborando con Proyecto Hombre en este rastrillo con las diferentes ofertas de los talleres que tenemos ubicados en el centro. Es una obra social muy importante, y de qué mejor manera pueden ser solidarios los internos que con su trabajo artesanal, que pueda ofrecerse con fines sociales para este proyecto. Aprovechando este espacio quiero agradecer personalmente el trabajo realizado por Proyecto Hombre en el Centro Penitenciario de Huelva donde, con su colaboración, nos permite que muchos internos sean capaces de abandonar el mundo de la droga y buscar un camino mucho más adecuado y conveniente.

12 Luis Tosar 13.11.2011, 19:33

Tras ver la película 'Celda 211' siempre me queda la idea de las cárceles como sitios lúgubres, oscuros, llenos de barrotes y sucios. ¿Son las cárceles españolas de hoy realmente como muestra la película?

No, la película 'Celda 211' es una muy buena película. Creo que estuvo bien interpretada y realizada pero desafortunadamente es una imagen distorsionada de lo que realmente son nuestros centros. La institución penitenciaria, por mi experiencia personal, ha mejorado de una forma increíble, y los establecimientos penitenciarios, como decía antes, están a la altura de un sistema moderno, con espacios limpios y con capacidad de reeducar a las personas ingresadas.

13 Juanito 13.11.2011, 19:43

Estos días he leído en 'Huelva Información' que el equipo de fútbol de la cárcel de Huelva ha quedado campeón de España en el circuito que organiza la Federación Española de Fútbol en Madrid. ¿Hay mucha afición al fútbol entre los presos? ¿El deporte hace que la prisión sea más llevadera? ¿Es una buena fórmula de reinserción? Enhorabuena por el campeonato. Gracias.

Tengo que decir que sí, que hemos sido campeones de España, en una final celebrada en Madrid, ganándole al Centro Penitenciario de Ocaña, después de pasar una fase dura y hacer los deberes en Andalucía, donde también fuimos campeones. Los internos que participaron en esta actividad deportiva, a través de la misma, han desarrollado cauces de compromiso y responsabilidad y a través del deporte han sido capaces de dar una imagen de lo que verdaderamente son capaces de llegar a conseguir. Creo que es una buena noticia para nosotros, para el grupo de internos y las personas que han contribuido a esta actividad.

14 Marisol 13.11.2011, 20:20

¿Considera usted que realmente el centro penitenciario sirve como vía para la reinserción de los internos a la sociedad?

Obviamente sí, se trabaja en este camino y es deseo de la propia institución que las personas allí recluidas salgan del centro penitenciario en las mejores condiciones posibles. Lógicamente se necesita el apoyo social y, muy importante, el familiar, para que no vuelvan a reincidir de nuevo en el delito.

Agradecer a los lectores el interés que han tenido en conocer los diferentes aspectos de la vida diaria de un centro penitenciario y espero haber conseguido, con mis respuestas, dar el valor a cada uno de ellos. Muchísimas gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios