ELECCIONES MUNICIPALES

Fuensanta Lima: "El PSOE ha hecho cosas beneficiosas para Mijas pero en los últimos años nos alejamos de la realidad de los vecinos"

  • La candidata del PSOE a la Alcaldía de Mijas ha contestado a las preguntas de los lectores en un encuentro digital.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Mijas, Fuensanta Lima, ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

Raúl Jiménez

¿Qué plantea para que La Cala mantenga su atractivo turístico tradicional?

En primer lugar, vamos apostar por recuperar la Mesa por la Promoción Turística de Mijas, desde ahí trabajar conjuntamente iniciativa pública y privada para mejorar la competitividad de nuestro destino. En otro orden de cosas, entiendo importantísimo poner en marcha un Plan Estratégico serio, con objetivos de presente y futuro, con respecto a La Cala, instalar una Oficina de Turismo visible a todos los que nos visiten, un Plan de Embellecimiento, apostar por el comercio caleño, un plan de actividades de ocio que haga mucho más atractivo este núcleo mijeño, diversificar el desarrollo de actividades a otras zonas de La Cala y por supuesto una apuesta decidida por lo que nos singulariza de otros destinos, nuestros chiriguitos.

perplejo

Hola unas breves. ¿Cuánto hace que te dedicas a la política y cuánto ganas por tu cargo actual? ¿Cuál es tu profesión? ¿Eres partidaria de la remucipalización de servicios esenciales como la gestión del agua? En caso de que tuvieses que pactar lo harías con:a) Podemos b) PP

Me dedico a la política desde el año 2007, mi declaración de bienes e intereses es pública tanto en el perfil de la Diputación Provincial de Málaga, como en la página web de nuestro ayuntamiento. Soy Técnica Especialista Química. Entiendo que es primordial que la gestión del agua siempre esté en manos públicas, para dar calidad en el servicio y unas tarifas asequibles a los consumidores. Mi pacto es con los vecinos y vecinas de Mijas.

perplejo

Una más: ¿qué opinas de la construcción que se ha hecho invadiendo el parque que hay en la esquina de las calles Molino de viento con Río Viñuela (en los confines de Mijas -Nozal dixit-), en contra de la voluntad manifiesta, y contrastada por varios concejales, de los vecinos de la zona, a los que se engañó vilmente? ¿Llegarías a derruirlo y restablecer el parque a su estado anterior en caso que de que fuese ilegal? O cambiarías la ley municipal para legalizarlo.

Todo lo que sea perder zonas verdes públicas me parece una barbaridad, por otra parte entiendo que la asociación no es culpable de lo ocurrido, ellos y ellas han solicitado lo que les corresponde por justicia, siempre actúo y actuaré pensando en el bien general de todos los vecinos y vecinas de Mijas, bajo el cumplimiento siempre de la normativa vigente.

perplejo

Para tu información, es la sede de una «asociación de vecinos» asentada sobre una de las poquísimas zonas verdes (por no decir única) que la neolengua burocrática municipal se empeña en calificar como «zona de equipamiento» (por cierto, equipamiento escolar para ser exactos). Gracias por tu respuesta.

Entiendo que se refiere a la cuestión anterior, para aclararle, me comprometo a revisar esta situación nada más tenga la oportunidad.

Lucas

Si Ángel Nozal (y su mujer) resistirá, Fuensanta Lima... ¿qué hará?

Estar al lado de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Mijas, tratándolos por igual y siempre pensando en el interés de todos y no de unos pocos.

Vicente 

Lo del CioMijas, negro, negro, ¿no?

Con respecto al CIO Mijas, creame si le digo que me duele tanto como a usted o más, pero los procedimientos son los que son, hay expedientes administrativos de reintegro por resolver y además en este momento se ha iniciado la disolución del Consorcio de gestión Mixto, por tanto espero y lucharemos para que una vez resueltas todas estas circunstancias, el CIO Mijas vuelva a ser ese Centro de referencia nacional en materia de formación.

Fran

Buenas tardes Fuensanta. El candidato de C's de Mijas perdió frente a usted las primarias para estas elecciones, ¿qué opina de este cambio repentino de partido? ¿Cree que eso beneficia o perjudica la credibilidad del PSOE?

Tengo claro cuáles son mis ideales y valores, algo que como socialista defiendo y defenderé siempre. La credibilidad del PSOE se reforzó tras esas primarias en la que se dió voz y voto a toda la militancia, quienes eligieron a quien querían como representante de su partido para alcanzar la alcaldía de Mijas.

GarcíaL.

Los diseminados de Mijas continúan con unos planes de legalización que la Junta anuncia pero que no cuajan, ¿cómo le va a dar solución usted que es del mismo corte político?

Mijas es competente en marcar el modelo territorial que defiende, eso sí para llevarlo a cabo necesita tener en cuenta toda la normativa de rango superior, por tanto de Informes Sectoriales de las instituciones competentes. Hay trabajo iniciado, como ha sido el Registro de viviendas, el Avance desde donde se propone la calificación territorial, ahora queda aprobar definitivamente estas calificaciones, como en el caso de Hábitats Rurales o diseminados para pasar a estructurar los Planes Especiales de cada uno de ellos.

Elena

Hola Fuensanta, Mijas pasó de ser socialista a dar mayoría al PP, ¿cómo van a recuperar el municipio? ¿Qué ocurrió o hicieron mal y cómo lo solventarán?

Lo he dicho en cada una de mis intervenciones, gobernamos durante 32 años, se han hecho muchísimas cosas beneficiosas para Mijas, pero también es cierto que en los últimos años nos alejamos de la realidad de nuestros vecinos y vecinas . Desde entonces entendimos su mensaje, hemos estado en cada barrio, con cada vecino y vecina, con cada comerciante, con los colectivos, recogiendo sus necesidades y propuestas para conformar lo que hoy por hoy es nuestro compromiso de gobierno, en el que cada mijeño o mijeña va a jugar un papel fundamental.

anónimo

Fuensanta, usted propone por una renta básica, una bolsa de empleo externo y medidas fiscales para las pymes, ¿es suficiente esto para crear trabajo? ¿Puede profundizar más en sus medidas? Un saludo

En primer lugar, aclarar que los ayuntamientos no tienen una competencia directa en materia de empleo, pero si puede impulsar iniciativas para crearlo. Renta Básica sí, acompañada de formación y un sueldo acorde a las horas trabajadas. Recuperar el Pacto Local por el Empleo donde el sector empresarial mijeño y el ayuntamiento sumen voluntades para cerrar acuerdos que propicien la creación de puestos de trabajo.

Continuaremos conveniando con la Universidad de Málaga las prácticas profesionales, propiciaremos que nuestro ayuntamiento pueda poner en marcha todos los planes de empleo que oferten otras instituciones. Ayudar a quienes inicien su actividad empresarial en Mijas, con bonificaciones y agilización de los trámites para licencias de apertura. Además pondremos en marcha la bolsa externa de empleo, a la que puedan acceder las empresas mijeñas cuando necesiten cubrir un puesto de trabajo.

Raquel

Señora Lima, qué aporta nuevo usted después de tanto tiempo gobernando su partido en Mijas antes de que llegara el PP? Cree que los mijeños no van a darle el voto de confianza de nuevo a usted? Un saludo

Aporto mi vocación de servicio público, con el convencimiento de que otra forma de gobernar es posible, desde la cercanía, la honestidad, la transparencia, poniendo a las personas en el centro de las acciones de gobierno. La credibilidad se gana con constancia y mucho trabajo, estando día a día a pie de calle, eso es lo que hemos venido haciendo durante estos cuatro años.

Salva

Si le dieran a elegir: Ayuntamiento o Diputación¿? Por qué?

Soy candidata a la Alcaldía de Mijas por el PSOE, esa es mi prioridad, porque apuesto y apostaré por el municipalismo, como la institución más cercana a la ciudadanía.

Paco34

Fuensanta, qué tiene pensado hacer en el espacio que ha dejado el hipódromo?

Primero toca revisar los contratos que se han firmado por el ayuntamiento con las empresas encargadas en la actualidad de la explotación de este espacio y comprobar el cumplimiento de los mismos, además de los años de prestación, para evitar malgastar dinero público con el incumplimiento de lo firmado.

Paco34

Y para dar solución al colegio de Las Lagunas y quitar las aulas prefabricadas? Un saludo

El colegio de Educación Infantil y Primaria de las Lagunas se construirá, en este momento su proyecto está en proceso de redacción, a partir de ahí se tendrán que licitar las obras bajo el cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos. No hay infraestructura más esencial en nuestro municipio que construir aquello que por justicia le corresponde a toda una comunidad educativa, que lleva esperandolo desde el año 2009. He hecho y seguiré haciendo todo lo que esté en mi mano junto a la comunidad educativa para agilizar todos los trámites y que nuestros finalmente puedan tener el colegio que merecen.

Despedida de Fuensanta Lima

Muchísimas gracias por todas vuestras preguntas y por darme la oportunidad de explicaros en primera persona los asuntos que os preocupan, espero haber aclarado vuestras dudas y si tenéis alguna más no dudeis en hacermelas llegar a través de mi página web fuensanta2015.com. Un saludo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios