ELECCIONES MUNICIPALES

Francisco Salado: "La situación de las cuentas tras nuestra gestión hace que podamos afrontar una moderada bajada de impuestos"

  • El candidato del PP a la Alcaldía de Rincón de la Victoria ha contestado a las preguntas de los lectores en un encuentro digital.

El candidato del PP a la Alcaldía de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

óscar 

¿Está dispuesto a pactar con Ciudadanos? Otra opción para formar gobierno lo veo difícil...

Primero salimos a revalidar la mayoría absoluta, pero como son los ciudadanos los que al final deciden libremente la composición de la futura corporación, si necesitáramos llegar a acuerdos con otras formaciones políticas, estamos abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas que quieran llegar a acuerdos con nosotros, a excepción del PA e IU.

Victor

¿Va a bajar el agua? Estamos pagando una de las más altas de la provincia...

El contrato de concesión del agua establece que cada año el precio se actualizará según el IPC, no obstante, la ordenanza establece bonoficaciones a las familias numerosas, independientemente de sus ingresos, y a jubilados y pensionistas en función de unos ingresos mínimos. Esto debe solicitarlo la persona beneficiaria.

Lucia

Francisco, qué piensa hacer para crear más empleo en la ciudad?

En esta legislatura queremos que salgan adelante los tres sectores urbanísticos que están contemplados para la implantación de un parque empresarial. El primero es la Hacienda San Javier, a espaldas del centro comercial de Rincón. En este sector había prevista la construcción de más de 300 viviendas y hemos llegado a un acuerdo con el propietario para que el 80% de esa edificabilidad sea comercial. La modificación de ese planeamiento está pendiente de aprobación definitiva. En el segundo sector, en la zona Cortijo Madrid – Jarales (salida 256 de la A7), también tenemos muy avanzadas la modificación del planeamiento con la empresa Level, para convertirlo de residencial a comercial.

El último sector, que es el más potente por su extensión de 600.000 metros cuadrados, es la zona de Sud-Nelken, en la carretera de Benagalbón, tiene el desarrollo más atrasado por el fallecimiento de su propietario y la falta de acuerdo de sus herederos de ponerlo en marcha. En esta legislatura será el Ayuntamiento quien pondrá en marcha el desarrollo del sector a través de las herramientas que le da la legislación usbanística. Creo que todas esta iniciativas serán las que impulsarán la creación de empleo en el municipio con la apertura de nuevas empresas y dentro de un nuevo modelo productivo distinto del sector servicios vinculado al turismo. No obstante, continuaremos con los planes de empleo municipales y nos acogeremos a los que pongan en marcha otras administraciones para favorecer la inserción laboral en sectores como los jóvenes, personas en riesgo de exclusión social, desempleados de larga duración, etc.

Pedrillo

Le preguntan por la Diputación más abajo, ¿volverá a ser portavoz del PP allí?

Siempre estaré a disposición de mi partido si quieren contar conmigo como portavoz del PP en la Diputación provincial. Me hace ilusión continuar en esa labor, ya ha quedado comprobado que estar en ese lugar me ha permitido trabajar desde la Diputación en beneficio de Rincón. En esta legislatura la Diputación ha invertido en nuestro municipio un total de algo más de 5 millones de euros en distintos proyectos y programas.

Sara

Teme el trasvase de votos a Ahora Rincón (Podemos)??

No lo temo. Todos los estudios y datos que tenemos determinan que el votante de esta formación política son personas que han votado tradicionalmente al PSOE o a IU.

Félix 

¿Temen perder también la Diputación? Qué resultados espera allí con sinceridad?

Estoy convencido de que vamos a ser la fuerza con mayor número de diputados provinciales, y si no conseguimos la mayoría absoluta será porque irrumpan nuevas fuerzas políticas como Ciudadanos y alguna otra franquicia de Podemos. Esto nos daría posibilidades de gobernar llegando a acuerdos con algunas de estas fuerzas, en caso de no saca mayoría suficiente para gobernar en solitario.

García

¿Tiene algún proyecto turístico que consiga poner a Rincón de la Victoria en la Costa del Sol¿, ¿Por qué no tenemos hoteles de cinco estrellas o un campo de golf?

En cuanto a proyectos turísticos, creo que el Parque La Comarca va a ser un revulsivo turístico de primer orden para nuestro municipio. También la recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón, la cual es una de las mejores conservadas de Andalucía. Durante estos años hemos estado trabajando en la implantación en Parque Victoria de un parque multiaventura (tirolinas, puentes colgantes, rocódromo, etc.), pero la disfícil situación económica de las empresas no ha facilitado la consoclidación de este proyecto. Nuestra intención es seguir apostando por esto.

En cuanto al campo de golf, contamos con uno en nuestro municipio, Añoreta Golf y en la actual revisión del Plan General estamos apostando por un segundo campo de golf, pero estamos encontrando la oposición de la Junta de Andalucía. Con respecto a la planta hotelera, es cierto que necesitamos aumentar nuestra oferta, pero nos econtramos, una vez vez más, con la oposición de la Junta de Andalucía a autorizar varios proyectos hoteleros que tenemos en primera línea de playa.

anónimo

Hola Francisco. Para mantener la Alcaldía, con quién pactaría y qué les ofrecería? Y no me diga que van a tener mayoría...

Esta pregunta ha quedado contestada en una anterior. Muchas gracias.

Rocio C.

Se arrepiente de algo de su gestión? De qué y por qué?

Creo que debemos desarrollar más los instrumentos de participación ciudadana que hemos aprobado en esta legislatura, además, de impulsar más la administración electrónica y la ventanilla única del ciudadano. Esperamos conseguir este reto en la próxima legislatura.

Pilar

Buenos días, Francisco, ¿cree que tenemos posibilidad de tener un puerto deportivo o una marina como reclamaba hace años? Un saludo y gracias

Lo veo muy difícil mientras la Junta de Andalucía la siga gobernando el PSOE, y a los hemos me remito, que en estos 30 años prácticamente no se han autorizado nuevos puertos en toda Andalucía, y uno de los pocos que está aprobado entre Nerja y Torrox sigue retrasándose la decisión de su ubicación exacta.

SaraI.

Aunque en el tiempo de descuento, ha conseguido sacar a licitación la piscina cubierta, si repite como alcalde, ¿conseguirá el teatro o el centro de salud que también iban en Huerta Julián?

El teatro es un proyecto del que tenemos ya prácticamente terminado el proyecto básico. Tengo el compriso del presidente de la Diputación de financiar el 50% del mismo si el PP continúa gobernando la institución. En cuanto al centro de salud, veo difícil que la Junta acometa este proyecto, ya que no ha sido capaz de abrir el consultorio médico de Torre de Benagalbón, que está totalmente terminado y lleva cerrado más de tres años.

Pablo J.

¿¿Tiene capacidad el Ayuntamiento para bajar los impuestos??

La situación actual de nuestras cuentas después de nuestra gestión hace que se pueda afrontar en la próxima legislatura una moderada bajada de los impuestos. Nos comprometemos en nuestro programa electoral a una bajada mínima del IBI del 5%. Si la situación sigue mejorando, ésta podría ser mayor. Además, contemplamos una revisión y actualización de las tasas municipales y los precios públicos, prirorizando bonificaciones para los empradonados.

Rocio 

Alcalde, tendrá por fin Rincón un mercado?

El estudio de viabilidad que había del mercado de abastos contemplaba el mismo en las pistas deportivas que hay frente a la Plaza de El Señorío. Considero que es un espacio insuficiente para el mercado. No renunciamos al mismo, pero habría que buscar un nuevo emplazamiento céntrico y con las dimensiones adecuadas para realizar un mercado digno.

LaloR.J.

¿Para cuando un polígono en condiciones, alcalde? Un saludo

En cuanto a esto, he contestado en la pregunta sobre empleo, donde he explicado qué vamos a hacer para desarrollar suelo empresarial y comercial. Gracias.

Alberto

Seguimos sin tener ningún equipamiento en la plaza de La Laguna desde que se derribó el colegio, ¿Qué le gustaría hacer ahí?

Lo ideal es que esa plaza se convirtiese en un lugar de esparcimiento cuidadano con juegos infantiles y espacio para el ocio, pero para ello hay que solucionar el problema del aparcamiento, así que si se hace un proyecto viable de aparcamiento subterráneo en esa zona, será posible convertir ese espacio en una gran plaza.

Julián 

Ciudadanos, Podemos.... ¿Le salen las cuentas para volver a gobernar o ve que se van los votos a los nuevos partidos?

Esta pregunta la he contestado con anterioridad. Gracias.

Mensaje de despedida de Francisco Salado

Muchas gracias a todos por participar en este chat con vuestras preguntas. Ha sido un honor poder contestaros. Un fuerte abrazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios