Félix Ríos

"El Consejo no mantiene la necesaria cohesión para representar a las cofradías como merecen"

  • El hermano mayor del Gran Poder, Félix Ríos, ha realizado un encuentro digital con los lectores.

Donjosé 13.03.2014, 19:02

Buenas tardes hermano mayor, ¿Para cuándo recobrará la hermandad su antiguo recorrido de vuelta?. Gracias.

La Hermandad del Gran Poder no reivindica el recuperar ese antiguo recorrido. Lo que sí reivindicamos es que nos sobra tiempo en la calle, ya sea por el recorrido actual o por el antiguo. En cualquier caso, como ya se ha dicho, para el año que viene ya se estudiará en profundidad el conjunto de la jornada.

San Lorenzo 14.03.2014, 16:19

Querido hermano mayor: ¿Volveremos a ver al Señor este año con una túnica bordada en la Madrugada? Sea sincero, ¿A usted le gustaría? ¿Y la Virgen sacará el manto azul? Muchas gracias.

La cuestión de la túnica del Señor, lisa o bordada, no es una mera cuestión estética, sino devocional. Es innegable que la identificación colectiva de los devotos con la imagen del Señor se ha asentado sobre la iconografía de la túnica lisa, y con eso hay que ser respetuoso. Ello no obsta a que con cierta periodicidad luzca también alguna de sus túnicas bordadas. No sé si este año o algún otro futuro, pero enmarcando esa alternancia en la normalidad. En cuanto al manto azul de la Santísima Virgen acaba de lucirlo en el besamanos. Me extrañaría que los sacara también en esta Madrugada.

 

Rocio de Liz 15.03.2014, 13:23

Sr. Rios ¿que opinión le merece que la Misión tenga sus Reglas aprobadas para ir la Catedral y el Consejo y resto de hermandades miren para otro lado, sin reconocerla? ¿le parece de cristianos la actitud los últimos enfrentamientos dentro de las hdades. de penitencia?

Efectivamente la inclusión en las reglas es un requisito previo, pero no suficiente. No estoy muy al tanto de los estatutos, pero creo que faltaría el acuerdo de las cofradías del día en el que se quisiera incluir. En cuanto a los enfrentamientos, obviamente un enfrentamiento nunca puede ser cristiano pero no sé a qué se refiere exactamente.

UN HERMANO 17.03.2014, 21:11

Me gustaría que me aclarase si la Hermandad se ha sentido utilizada por la juez Alaya, que anunció que iba a renovar sus votos en la basílica y luego cambió de iglesia, sobre todo teniendo en cuenta la larga lista de espera que hay para celebrar una ceremonia en este templo. Gracias.

Utilizada en ningún caso. Quizás se podrían haber hecho las cosas de otra manera.

Lanza 17.03.2014, 23:47

Buenas, me gustaría saber cuál es el estado de conservación del Señor. Creo que se está poniendo de nuevo oscuro. CAda cuanto tiempo lo revisan los Cruz SOlís. Muchas gracias, un saludo.

El Señor no tiene problema alguno en cuanto a su conservación. Lo que sí tiene es un problema de iluminación por la peculiar configuración de la basílica, que hace parecer que está más oscuro de lo que realmente está. En ello andamos trabajando. En cualquier caso, su estado se revisa cada año.

 

Miguel 18.03.2014, 10:38

Buenos días. Soy un vecino de la Plaza de San Lorenzo. He visto como en los dos últimos años, incluso 3, ha bajado considerablemente el número de bodas en la basílica. Imagino que será por la crisis. ¿Cómo ha afectado esto a las cuentas de la hermandad? ¿Es más fácil reservar sitio ahora? Muchas gracias.

Efectivamente, el número de bodas en la basílica ha bajado como creo que ha bajado en general el número de bodas. La cantidad que las bodas le reporta a la Hermandad es ínfima en su presupuesto. En ese aspecto no tiene relevancia. No estoy al tanto de la dificultad o no que haya ahora mismo para reservar.

Pacofrade 18.03.2014, 11:13

Buenos días, me gustaría saber si la hermandad pudo al fin obtener la herencia que una señora francesa le dejó hace algunos años. Creo que había problemas con la tributación. ¿Suele recibir la hermandad muchos legados, donaciones y herencias? Muchas gracias.

Afortunadamente ese legado se cobró ya hace año y medio, exento de tributación. Los legados y herencias no son muy habituales y menos de la cuantía que fue éste.

Ana 18.03.2014, 16:29

Señor Ríos, la Hermandad del Gran Poder fue pionera en poner en marcha las bolsas de Caridad den la cofradías. ¿Nos podría hacer un balance de las actuaciones que realiza actualmente la bolsa del Señor? Personas atendidas, recursos económicos empleados. . . Gracias y un saludo.

En el anuario de la Hermandad publicamos cada año un resumen exacto de la labor de nuestra bolsa. Resumidamente, creo que estamos atendiendo a más de 200 casos anuales, una decena de instituciones y con un gasto en torno a los 150.000 euros.

Pedro 18.03.2014, 17:00

Sr. Ríos, varias preguntas: 1. - Le gustaría, personalmente, regresar por Cuna 2. - Cuantos hermanos tiene la Hermandad al día de hoy y 3. - ¿Sale de nazareno en la Paz? Gracias.

A mí, particularmente, Cuna no es una calle que me guste especialmente. La Hermandad cuenta a día de hoy con unos 10.600 hermanos. No, hace muchos años que colgué la túnica en mi hermandad de la Paz.

 

San Lorenzo 18.03.2014, 19:50

Querido hermano mayor. El año próximo se cumplen 50 años del traslado de la Hermandad a su actual casa. ¿Se van a organizar algunos actos para conmemorar esta efemérides?

Sin duda. Ya estamos trabajando en ello para darle a ese aniversario el realce que se merece en un doble aspecto, tanto cultual como cultural. La construcción de la basílica, auténtico corazón devocional de esta ciudad, supuso un hito que merece ser celebrado.

Rivera 19.03.2014, 00:13

Buenos días, señor Ríos. Yo quería preguntarle por la nueva crisis del Consejo, acontecida esta semana. Como hermano mayor de una de las cofradías con más peso y más importantes de Sevilla, ¿considera usted conveniente que se convoquen elecciones tras la Semana Santa para enderezar el rumbo de la institución? Muchas gracias

Dije hace un año en una entrevista a otro medio que la Junta Superior debía hacer una reflexión serena sobre sí se habían superado las disensiones y se mantenía la necesaria cohesión para representar a las cofradías de Sevilla como merecen. A la vista está que no, y si me apura, la situación va cada vez a peor. Cansa ver constantemente asociado al Consejo, una institución de la Iglesia, con cuestiones y expresiones tan ajenas a lo que debiera ser. A partir de ahí, saque sus propias conclusiones.

Museoooo 19.03.2014, 09:36

Estimado Félix, me gustaría saber su opinión sobre la labor asistencial de las hermandades. Creo que en muchos sectores de la sociedad no son lo suficientemente reconocidas. Gracias y un saludo!

Nuestro objetivo no ha de ser que se nos reconozca, pero sí que se nos conozca como medio para allegar más recursos y, en última instancia, el mejor reconocimiento es la satisfacción de saber que cumplimos con el mandato evangélico.

Manuel García 19.03.2014, 12:33

lasevillarancia.blogspot.com

Félix, ¿no cree usted que hubiera sido un buen momento el próximo 24 de mayo para que la Macarena y el Gran Poder se encontrasen en vuestra Basílica? Aun así, ¿tienen pensado hacer algo especial con motivo de esta conmemoración de una hermandad tan querida por vosotros?

Bueno eso es una cuestión sobre la que yo no tengo poder de decisión alguno. Lo que haga mi querida Hermandad de la Macarena siempre estará bien hecho. En cuanto a su segunda pregunta, estamos y estaremos siempre a disposición de la Hermandad de la Macarena.

Cirio apagao 14.03.2014, 12:54

Mantuvimos un pleito con la Iglesia defendiendo la naturaleza privada de las Hermandades y lo perdimos, así como el recurso. Percibimos que nos "han robado la cartera" con arte y destreza. Desde el punto de vista monetario siempre la han tenido abierta la caja pero desde el punto de vista del poder está claro que las "sectas" han ganado. ¿Cree usted que es posible recuperarse o que es el principio de la muerte de las hermandades tal como han existido 600 años?

No alcanzo a enteder del todo el sentido de su pregunta y, en cualquier caso, no veo tan cercano esas muertes de las hermandades.

Canopeo 14.03.2014, 13:13

El día de la reposición al culto de la imagen tras la fractura había una cola que tras rodear la plaza llegaba hasta la Pescadería, a pesar de que jugaba la selección un partido del mundial. El nuevo arzobispo Asenjo acudió montado en un coche negro con chófer hasta la mismas puerta de la Basílica donde estaba usted y Esquivias a recibirle y despedirle ¿Cree que es aceptable que, en coche, subiera por la acera y cruzara la inmensa fila que aguardaba a que él se fuera para entrar?

Como bien dice usted, yo estaba allí y no ví que aquello tuviera la menor importancia. Al menos esa es mi opinión.

Hermano Baratillo  19.03.2014, 13:05

Buenas tardes,  Sr Hermano Mayor: ¿Cómo ve usted el nivel por lo general de los cofrades,  hoy día?. 

Como soy parte integrante, supongo que mi respuesta no sería muy objetiva. En cualquier caso supongo que el nivel no dejará de ser reflejo de la sociedad de la que formamos parte.

Para finalizar me gustaría dar las gracias a todos por la preguntas enviadas. Muchas gracias y saludos.

Félix Ríos fue elegido hermano mayor del Gran Poder en noviembre de 2012. Previamente, había desempeñado otros cargos de importancia en la junta de gobierno de la hermandad de San Lorenzo. Afronta su segunda Semana Santa con los problemas de horarios e itinerarios que sufren las cofradías de la Madrugada, especialmente el Gran Poder, que desde finales de los años 60 tiene que dar un importante rodeo para regresar a su templo. Desde que tomó posesión dejó claro que había que afrontar esta cuestión, aunque tendrá que ser de cara a la Semana Santa de 2015.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios