Encuentros digitales

Argentina: "Vivo por y para el flamenco"

  • La cantaora onubense ha respondido a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

1 - ¿Siendo una de las mayores referentes del cante flamenco actual y teniendo una sabiduría especial, que palo del flamenco te hace más feliz cuando lasa por tu garganta? Saludos con admiración desde Sevilla.

Gracias por tus elogios. Depende mucho del momento en el que me encuentre en el escenario, pero uno de mis cantes más querido, de los que más disfruto y al que le debo mucho es al Fandango de Huelva, porque gracias a que me ha aportado tanto decidí dedicarme profesionalmente al flamenco; pero por citar algunos más, disfruto mucho cantando también por siguiriyas, cantiñas, tientos, solea... Gracias por tu pregunta.

2 - ¿Se ha planteado cantar alguna vez algo que no sea flamenco?

Lo único que se me ha pasado por la cabeza ha sido cantar copla, que de hecho voy hacer un espectáculo para 2013 en el Teatro López de Vega de Sevilla el 16 de febrero, donde presentaré Un Viaje por el Cante la primera parte y en la segunda parte cantaré copla.

3 - ¿Qué opina del programa Se llama copla? ¿Es una ayuda a los jóvenes intérpretes o una simple fábrica de talentitos que luego se olvidan? Gracias y suerte.

Es un programa donde se ha recuperado toda la esencia y el recuerdo de la copla. Estaba olvidada y gracias a este concurso se ha puesto en auge, y me parece muy bien porque forma parte de nuestro folclore. Es una gran ayuda sobre todo para darse a conocer;   hay muchas personas a las que les gusta cantar copla y que quieren dedicarse a ese mundo. Pero una vez que sales de cualquier concurso no está todo hecho, hay que seguir trabajando y luchar por tu nombre.

4 - Con dos discos a las espaldas y un nuevo lanzamiento previsto para ya en el Gran Teatro de Huelva, ¿te sientes arropada por la gente de tu tierra?

Sí, mucho. Huelva me ha apoyado desde mi primer disco llamado Argentina, en el segundo Las Minas de Egipto y seguro que para este Un viaje por el Cante querrán viajar conmigo al mundo profundo del flamenco.

5 - ¿Cuáles son tus referentes en el flamenco, a quién admiras?

Mis referentes de los que aprendo día a día son los artistas que nos han dejado su legado, por citar algunos, La Niña de los Peines, La Paquera de Jerez, La Fernanda de Utrera, Tomás Pavon, Terremoto de Jerez, Antonio Mairena;admiro a ellos y a muchos más, algunos de ellos actuales.

6 - Admirada Argentina, ¿vas a sacar más discos sobre palos en desuso del flamenco? Este último disco me ha cautivado. Enhorabuena!!

Muchas gracias,  Juan Carlos, me alegra que te haya gustado. Sí, voy a seguir trabajando para seguir dando a conocer muchos de los cantes que no se conocen aún, sobre todo el público que no es muy conocedor del flamenco más profundo, y de cantes en desuso como he hecho en este disco pero con otros cantes que he dejado para los próximos.

7 - ¿Con qué canción de otro artista te sientes más identificada que no sea Marisol? ¿Qué crees que te distingue del resto de los cantaores? ¿Qué momento ha sido para tí inolvidable durante tu andadura por los escenarios?

Con la sensibilidad de muchos de mis compañeros, cada uno tiene una una forma de expresar y un sello diferente. Yo intento aprender de todos, y sé que me pueden aportar consejos y vivencias a mi vida artística. No sé si soy yo la más adecuada para contestar, pero sí te puedo decir que mis ganas por seguir aprediendo y viviendo de mi música son muy grandes. Recuerdo muchos momentos, pero sobre todo destacar las presentaciones de mis dos discos anteriores aquí en mi tierra, donde me sentí muy querida por la gente de Huelva.

8 - ¿Con quién le gustaría cantar en un escenario?

Del flamenco, por ejemplo, con Marina Heredia, Miguel Poveda, Mayte Martín, y de otros géneros como copla o boleros con muchos artistas, pero con dos grandes que nos dejaron, que me hubiese gustado conocer y cantar son Rocío Jurado y La paquera de Jerez.

9 - Aparte del flamenco ¿qué otra música escucha? ¿Qué cantantes le gustan?

Pues si te digo que sólo escucho flamenco no te lo creerías, pero es cierto. Vivo por y para él, y sólo escucho otras músicas cuando voy en el coche o pongo la radio en casa porque quiera desconectar un poco de mi trabajo.

10 - ¿Para cuándo un disco flamenco con otros talentos de Huelva? Luismi, ponte las pilas..

En el futuro me encantaría colaborar con los talentos que se están dando efectivamete en mi tierra, que son muchos; sería un placer.

11 - Hola guapa, soy Biby, tengo muchísimas ganas de verte!! ¿Volverás a sorprender a los jerezanos haciendo un concierto aquí? Tu nuevo espectaculo seguro que encanta! Enhorabuena por todo lo que estás haciendo, te admiro muchísimo. Besitos!

Mil gracias Biby. Me encantará volver a Jerez siempre, tierra que me gusta mucho por muchas razones, porque tengo amigos allí y porque me encantan las cosas que buenas que da tu tierra, como el buen vino, las voces y el arte de grandes artistas del cante.

12 - Te admiraba muchísimo, y mucho más después de ver tu actuación en Guaro y hacerme una foto contigo, que para mi fue el mejor momento del mundo. ¿Si tuvieses que elegir tres palos del flamenco, con cuáles te quedas? ¿Hay algún concierto o alguna firma de discos planeada por Marbella? Te esperamos con muchas ganas! Un besazo desde Marbella, eres muy grande.

Muchísimas gracias Paula y me alegro que estuvieses presente en la actuación de Guaro, porque para mi fue y será una noche mágica que no olvidaré nunca. Sinceramente, no tengo ninguna fecha para Marbella aún, pero no te preocupes que lucharemos por llevar Un Viaje por el Cante hasta allí y que puedas volver a verlo.

13 - Después de tu experiencia en los escenarios, ¿qué posibilidades de futuro crees que le esperan al flamenco?

Primero espero que salgamos de este mal momento que estamos pasando pero creo que le esperan muy buenas cosas,gracias a que el flamenco es patrimonio inmaterial de la humanidad y que cada vez hay más aficionados a este género. La gente se está aficionando poco a poco cada día más y eso le aporta mucho a este arte.

14 - ¿Admira a alguien más de los que ha citado?

A ellos y a muchos más, por citar algunos actuales nombraría a Miguel Poveda, Mayte Martín, y otros de generaciones anteriores como son mis maestros Paco Taranto y José de la Tomasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios