ELECCIONES MUNICIPALES

Antonio Pérez: "El Ayuntamiento debe ser una gente social de fomento del empleo"

  • El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Rincón de la Victoria responde a las preguntas de los lectores en la redacción de Málaga Hoy.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Rincón de la Victoria, Antonio Pérez, responde en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

Romero

Hola Antonio: Tiene pensada alguna infraestructura turística u o de otro ámbito para Rincón para que no sea sólo una ciudad dormitorio???

Buenos días. En nuestro programa ciudadano tenemos planteado presentar una oferta turística integrada con los hosteleros del municipio, en lugar de iniciativas aisladas. Tambén planteamos un plan integral de limpieza de nuestras playas (eliminar las "natas" del agua, cuidado de la arena, paseo marítimo...) así como de las zonas verdes del municipio.

Pretendemos continuar con el estudio y diseño de un posible puerto deportivo, pues los más próximos, como el de El Candado están saturados de embarcaciones. Mientras tanto buscar una zona para conceder un puerto seco para permitir entrar y sacar embarcaciones pequeñas y medianas. Vamos a buscar, dialogando con quien tenga competencias al respecto, conseguir una linea urbana con Málaga, como si nuestro municipio fuera una extensión de El Palo o La Araña, una barriada más, y los malagueños, con un billete único o de trasbordo, puedan venir a bañarse a nuestras playas y consuman en los negocios locales.

Queremos también ejecutar un camping, cumpliendo con la normativa y regulado, para autocaravanas, y no el "camper area" inaugurado el pasado 9 de mayo que deja mucho que desear en muchos aspectos. Además negociar para poder abrir un hotel en La Cala, en la zona de Baluma, y otro abandonado en El Cantal. Éste último también reconsideramos convertirlo en geriátrico para permitir ir abandonando la temporalidad tan acusada que presenta nuestro pueblo y así, convertir el empleo temporal en estable. Son todo iniciativas reales y coherentes, fáciles de llevar a la práctica.

Marcos Pérez

Los nuevos partidos nuevos decis que vais a reducir cargos de confianza, gastos en protocolo y publicidad, vais a tener más transparencia... ¿Cómo lo vais a hacer vosotros? ¿Es de verdad o como el resto de promesas de los partidos políticos que ya nadie se cree?? Un saludo, Antonio.

Hola. En Ciudadanos no vamos a tener puestos de asesores de confianza, como los seis que tiene el actual alcalde. Donde haya un funcionario de carrera no puede haber un puesto "a dedo". Vamos a acabar con los enchufismos, favoritismos, amiguismo y será el fin del clientelismo político. Además el Ayuntamiento debe ser un espacio de neutralidad política, donde el personal debe mostrar vocación de servicio público al ciudadano.

Pretendemos publicitar en tablón y por ventanilla electrónica todos los actos institucionales, plenos, propuestas, agenda del alcalde y concejales... y además tramitar "papeleo administrativo" usando las nuevas tecnologías de comunicación e información. Es más, el equipo humano que constituimos Ciudadanos Rincón de la Victoria está constituido por profesionales de distintos ámbitos, funcionarios de carrera, personal sanitario, autónomos y empresarios, ingenieros industriales y de telecomunicaciones, abogados, veterinarios, informáticos, etc, y no nos consideramos políticos profesionales ni pretendemos llegar a serlo; por eso, no vamos a ocupar, si no gobernamos, un sillón, despacho o puesto, no vamos a pactar por coger una posible concejalía y haremos oposición como ya están demostrando nuestros compañeros parlamentarios andaluces en Sevilla.

Ángel

¿Qué va a hacer por cada uno de los núcleos que conforman el municipio? Un saludo...

En Rincón de la Victoria está todo centralizado en cierta zona del paseo marítimo. Queremos revitalizar la zona de La Cala para llevar allí eventos, como el ya próximo feria de la tapa, certámenes culturales, fiestas, etc. En la zona de Torre de Benagalbón pretendemos continuar con el paseo marítimo desde el Arroyo Granadilla, pero abriendo accesos para permitir el paso de vehículos y buscando zonas de parking para que florezcan los chiringuitos de esa zona.

Respecto a Benagalbón, buscar una zona de parking al inicio del nucleo que redunde en una mejora de la viabilidad. Mucho más nos interesa los diseminados, es decir, zonas rústicas que apenas han cambiado en 30 años, donde vecinos acceden a su hogares por carriles sin asfaltar y que carecen de los correspondientes servicios como puedan recibir otros rinconeros/as

Paqui Romero

¿Cree en los presupuestos participativos? ¿Los harían así su formación? Gracias.

Por supuesto, no sólo creo sino que los vamos a poner en práctica y no solo para los presupuestos sino también para la toma de decisiones municipales de relevancia, pues consideramos, como base de nuestro programa, la implicación y participación ciudadana en la vida municipal. Partiremos de una auditoria contable de deuda, gastos e ingresos para ver en qué situación se encuentra realmente las arcas municipales, haremos audiencias públicas, nos reuniremos con los principales colectivos, asociaciones y urbanizaciones, usaremos una plataforma digital para conocer y contestar propuestas, al tercer año de legislatura también haremos una audiencia para ver que parte de nuestro programa hemos cumplipo, en qué porcentaje, qué nos queda y que quiere la ciudadanía que finalicemos en el último año si hubiera que establecer un orden o prioridad.

Kike

Hola Antonio! ¿¿Cuál es tu proyecto estrella para Rincón?? ¿Para ti qué cambio necesita primero y por qué? Un saludo, Antonio.

Hola. Ciudadanos no tiene un proyecto estrella para Rincón. Tiene la obligación de mantener la limpieza y el mantenimiento de las vías públicas, zonas verdes, playa, infraestructuras urbanas... que se encuentran en muchas zonas abandonadas y descuidadas. También pretendemos llevar a cabo una serie de equipamientos necesarios para potenciar nuestro municipio y que progrese, y no son estrella, son imprescindibles, como un mercado de abastos, piscina cubierta de agua climatizada... Es decir, propuestas simples y fáciles de conseguir si hay voluntad política y municipal.

El cambio que se necesita es mostrar transparencia en el Ayuntamiento para poder recuperar la dignidad política que se ha ido perdiendo en los últimos años y conseguir que la sociedad vuelva a confiar y participar en la vida municipal, evitando los casos de corrupción y regenerando la administración pública.

Domingo

¿Qué le parece la gestión de Salado?, ¿pactaría con él?

La gestión de Salado ha sido negativa y nefasta, pues después de gobernar con mayoría absoluta, teniendo margen de maniobra, acogerse a un plan de pago a proveedores... Lo que ha hecho es incrementar la deuda (sobre 90 millones de Euros, 15000 millones de las antiguas pesetas) que hace que Rincón de la Victoria tenga la deuda per cápita más alta de España con una carencia total de infraestructuras y equipamientos si lo comparamos con cualquier municipio de la Costa del Sol Occidental. Prácticamente está en quiebra técnica.

Ciudadanos ha creado un comité de pactos poselectorales con una serie de puntos a cumplir con otras formaciones políticas para poder sentarse a negociar un posible pacto, como no llevar en sus listas imputados por corrupción, eliminar los cargos y puestos de confianza, transparencia del grupo político... que hoy por hoy Salado no cumple. Ciudadanos tiene un pacto con los vecinos/as de Rincón de la Victoria, así si nos llaman para un pacto local por el empleo, un pacto para dinamizar el turismo y la economía,... pueden contar con nosotros. Si es para darte un puesto o cargo o concejalía a cambio de un "cheque en blanco" que no nos llamen. La pregunta correcta sería si Ciudadanos es la lista más votada, qué formación política lo apoyaría, suscribiría con nosotros un pacto por el ciudadano y se retrataría con nuestra formación para llevarlo a cabo.

Lucía

Buenas tardes Antonio, Soy una chica que llevo varios años en paro, cómo piensa fomentar el empleo Ciudadanos en el municipio? ¿Qué medidas plantea para los jóvenes como yo que no encontramos trabajo? Gracias!!

Hola Lucía, el Ayuntamiento es la Administración local más cercana al ciudadano y como tal debe ser un agente social de fomento de empleo. Actualmente posee un organismo autónomo local (OAL Delphos) que debe convertirse en un ente de reinserción laboral, para ello debe diseñar y ejecutar un verdadero plan de formación con actividades programadas conociendo las necesidades de trabajadores, parados, empresarios, emprendedores, pymes y que pongan en contacto a todos los colectivos con bolsas de empleo, establezca adecuados plazos para su información y ejecución y que sea la semilla de un futuro vivero o incubadora de nuevas empresas y líneas de negocio.

También queremos que la bolsa de trabajo del ayuntamiento sea transparente, el personal vaya rotando y que no sean siempre los mismos los que acaparen los puestos de trabajo. Por otro lado, sacaremos una línea de ayudas para los desempleados de larga duración, ya sean jóvenes o personas de cierta edad.

Juan

He leido una pregunta sobre reducir gastos. Para usted qué son gastos superfluos??

Los gastos superfluos son las nóminas de los seis cargos de confianza del alcalde (que rondan los 240.000 euros anuales), el tener puestos duplicados y solapados que no se conocen su utilidad, un coche oficial cuando hay taxis que te pueden dar un servicio de calidad y además genera más empleo... Es decir, muchas cosas que si estuvieran bien gestionadas no hubieran incrementado la deuda de forma desproporcionada. Y siempre es mejor reducir gastos que incrementar ingresos, vía subida de impuestos.

Rosario

¿Qué es lo peor que ha hecho Salado estos años a su juicio? ¿Y lo mejor, cree que ha hecho algo positivo??

Lo peor presentarse para alcalde en esta legislatura y en la que viene cuando su intención es coger un cargo en la Diputación provincial, dejar a su hermano, a su prima, a sus amigos,...(cargos de confianza) como dando la "función de alcaldía" y no atender a los vecinos del pueblo. Es más se niegan a escucharlos, les indican que tienen que pedir cita que no se la dan para recibirlos, los expulsa de los plenos si insisten en dar una respuesta a sus preguntas, etc. Ciudadanos puede entender que, como persona que es, se pueda equivocar, pero el no querer escuchar a sus vecinos y no rectificar ya deja entender que tipo de persona y político se ha convertido.

El principal motivo para tomar la decisión de presentar candidatura ciudadana a la Alcaldía ha sido considerar que no ha hecho nada positivo para el pueblo, el cual, sigue estancado, como si quisiera que no progresara. No ha sido ágil para ceder suelo público para construir colegios o institutos, ni centros de salud, ni equipamientos deportivos, etc que hacen que una gran parte de la población pernocte y esté empadronada en el lugar de trabajo. Evidentemente si esto sigue así será siempre un pueblo dormitorio pues los ciudadanos no se empadronan si no tienen servicios, infraestructuras y equipamientos de calidad. Y no al revés, pues exige que se empadronen para poder construir lo que necesitan (y esto es un engaño para todos/as)

Lydia

Buenos días Antonio. Piensas que tenéis un proyecto sólido para Rincon? Qué destacarías de él?

Ciudadanos tiene un proyecto sólido para Rincón, el cual ha surgido del programa marco municipal Ciudadanos 2015 con las aportaciones que hemos incluido de las propuestas locales que hemos ido recogiendo en nuestras carpas informativas a pie de calle y por las redes sociales.

Destacaría el Plan de Rescate a las Familias (algo que no se creen otras formaciones políticas pero que nos han copiado), el cual es ayudar a las familias que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social, evitar los desahucios negociando con entidades financieras, dando aporte jurídico, social y económico. Queremos también ayudar a las familias en situación de pobreza energética, aquellas que les cuesta trabajo llegar a fin de mes, hay que garantizarle un suministro básico de recursos, luz y agua. También crear un comedor social para indigentes o necesitados o bien, diseñar un programa de "vales de menú" para usar en los bares y restaurantes del municipio que quisieran y así ayudar a mantener también el empleo de estos negocios.

ANAMERINO 

Cuántos meses lleva ciudadanos en la población? La gente en la calle tiene la impresión de que son "paracaidistas" de última hora aprovechando el tirón de la marca en alza. Militó en algún otro partido antes?

Hola. Personalmente soy natural de Málaga y llevo vinculado a Rincón de la Victoria ya dos décadas, desde que conocí a mi actual esposa (que lleva desde los 4 años) y actualmente somos una familia con dos maravillosos niños de 9 y 5 años.

También pasé dos veranos en mi juventud y ya conocí lo que era antes. Aposté, como tantas muchas familias, por vivir aquí y he visto que no despega el pueblo con el potencial que tiene en cuanto a calidad de vida, por su clima, su cercanía a Málaga Capital, etc. He sufrido como mis hijos han empezado a estudiar en aulas prefabricadas con la promesa de construcción de centros educativos que apenas llegan, pero siguen aulas prefabricadas o aulas normales saturadas de alumnos/as y no se soluciona ni se tienen intención de sentarse las distintas administraciones competentes porque son de distinto color político. También sabemos que hay muchos problemas que no se resuelven porque "no hay ganas" de que se resuelvan.

He de decirle que soy funcionario de carrera, profesor de secundaria (al igual que mi mujer), con destinos definitivos en la vecina localidad de Vélez-Málaga, poseo dos carreras universitarias, he sido alférez sefocuma del ejercito del aire, tengo estudios de doctorado y actualmente estoy matriculado de 5º de Inglés en la EOI de Málaga, entre otras cosas. Tengo la vida más o menos resuelta pero me preocupan nuestros hijos/as que van a recibir un legado tóxico por la mala gestión política y corrupción de las formaciones que han visto en la política un modo de ganarse la vida sin dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Jamás he estado afiliado o militado en a algún partido politico. He estado, estoy y seguiré estando afiliado a un sindicando docente, ANPE, porque creo en su ideario y en su forma de proteger los derechos laborales del colectivo profesional al que actualmente pertenezco, y mientras siga con transparencia y no se "prostituya" con la administración podrán contar conmigo. 

Hace dos años que por casualidad me llegó un manifiesto de una plataforma civil que funcionaba por internet, "Movimiento Ciudadano" y me adherí a ese movimiento. Posteriormente simpatice con la formación y luego me afilié al partido. De eso hace ya casi un año. No me considero un paracadista pero si una persona trabajadora que un día decidí dar un paso al frente. Desde entonces, he sido el abanderado que ha dado a conocer el Proyecto Ciudadanos en Rincón, solicité la creación del grupo local, la transformación en agrupación local, he sido secretario y actualmene soy coordinador.

Han llegado varios paracaidistas a la formación pero los estatutos no permiten que personas sin cierta antigüedad, inmersos en procesos judiciales o que procedan de otras formaciones sin previamente haber cursado baja ingresen en Ciudadanos porque lo consideren una marca que está ahora en alza.

He de decirle que Ciudadanos es más que un partido, es un proyecto de cambio de España y de nuestra sociedad, y quien quiera estar dentro de nuestra formación debe de creer en nuestro proyecto. Me siento privilegiado de liderar y ser pionero en el cambio que necesitamos, recuperando principios y valores, que están prácticamente perdidos. Y el cambio llegará, lleguemos o no al poder, pues haciendo oposición de verdad también obligaremos a que otras formaciones cumplan con la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios