Elecciones Generales 2011

El voto "en conciencia" del 15-M

  • El movimiento pide a los electores que reflexionen y se informen sobre las alternativas posibles. Los indignados quieren reunirse el sábado en Las Monjas "a título personal".

De momento, no hay una convocatoria oficial, pero el movimiento 15-M quiere tener presencia en la Plaza de las Monjas -aunque sea a través de ciudadanos que salgan a la calle "de forma espontánea" y a título personal- el próximo sábado: jornada de reflexión que los indignados denominan "vigilia" y en la que, según consideran, "cualquier ciudadano, de forma personal, es libre de salir a la calle a hablar de política o de lo que quiera con los demás".

José Ángel Vázquez y Javier de la Torre, portavoces que en el día de ayer explicaron la postura del movimiento de cara a las elecciones, criticaron la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las convocatorias de asambleas y concentraciones en la calle durante la jornada de reflexión mientras que las paredes y marquesinas están llenas de carteles electorales pidiendo el voto a los ciudadanos.

Según dijo Vázquez, el futuro de las acciones del 15-M estará marcado, además de por el resultado electoral, por la actitud que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan con los manifestantes que "probablemente este fin de semana estarán en la calle". "Si, como ya ocurrió hace unos meses, vuelve a haber agresiones a personas que están pacíficamente en la calle reivindicando lo que consideran justo, quizás el lunes también estemos en la calle", advirtieron.

Para llamar a la reflexión de los electores, la asamblea llevará a cabo un reparto de folletos en los que explican las opciones planteables a la hora de depositar el voto en la urna, precisando el significado de alternativas como el voto en blanco, el voto nulo o la abstención.

"Se trata de que tanto si eres socialista como del PP, reflexiones tu voto y, si no lo eres, que tengas la mente abierta y aceptes que existen otras opciones que podrían favorecer una democracia que está oxidada y que hay que limpiar", señaló Vázquez. Por su parte, De la Torre valoró que "no se puede pretender que un sólo partido contente a toda la ciudadanía, por lo que hacemos un llamamiento a la reflexión y para que cada persona vote en conciencia".

Según afirmaron, el 15-M no tiene ningún tipo de interés electoral, de forma que no pretende que ganen unos u otros. Lo que sí tiene claro es que "los dos grandes partidos han favorecido la situación actual de empobrecimiento generalizado de la sociedad" y, a su juicio, "han usado a los medios de comunicación para convencer a la sociedad de que no existen alternativas entre el rojo y el azul".

En cuanto a la apropiación -más o menos evidente- que algunos partidos han tratado de hacer respecto a algunas propuestas del 15-M, los portavoces señalaron que "cada grupo es libre de hacer lo que crea conveniente", aunque si lo hacen con la simple intención de captar votos "se pueden encontrar con la confrontación posterior de la vigilancia que el ciudadano realice".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios