Elecciones

De sierra a sierra

  • Rajoy se equivoca con Cazalla, pero clava el número de pueblos

Amanece el día siguiente al debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, y las palabras diputación y Cazalla se han convertido en dos de las 10 llamadas más repetidas en la red social Twitter, son trendings topics mañaneros. Miles de personas llevan toda la noche dedicadas a resumir comentarios chistosos en menos de 140 caracteres sobre el error geográfico de Rajoy, que incluyó a los municipios sevillanos de Cazalla y Constantina en la Sierra de Cádiz. En Facebook no se quedan cortos, uno de los mejores: "Qué pedazo de Levante sopla hoy en Cazalla".

Pero lejos de las chanzas, el episodio del debate sobre las diputaciones, que fue el que generó el desplazamiento de las dos poblaciones desde la Sierra Norte de Sevilla a la de Cádiz, dejó una interesante reflexión sobre estas instituciones, y un conocimiento de Rajoy más amplio sobre la geografía andaluza de lo que su llamativo error ocultó.

En 1983, Mariano Rajoy se convierte en presidente de la Diputación de Pontevedra. Durante su mandato, visita la de Cádiz, y las diferencias geográficas cantan. Cádiz tenía, entonces, 43 municipios; casi todos mayores de 1.000 habitantes. Pontevedra, 20 más, pero con decenas de diseminados, aldeas y barriadas rurales. Cuando Rubalcaba confirma anoche que su propuesta es eliminar las diputaciones para sustituirlas por consejos de alcaldes, Rajoy recuerda sus primeros tiempos, cuando la institución provincial llevaba la electricidad a esos pueblos. Rubalcaba salta, y le recuerda que es diputado por Cádiz, pero el candidato del PP acusa la diferencia de una provincia con una población muy concentrada y otra, diseminada. "Cádiz tiene 45 sólo, creo", mantiene Rajoy. Casi acierta. Son 44 -es de nota-, pero entonces introduce el error: coloca a Cazalla y Constantina junto a Grazalema y Zahara, pueblos que, por lo demás, el líder del PP ha visitado en giras políticas y otras de ocio, como la última, cuando pasó un puente junto a Arenas, Antonio Sanz y José Loaiza cerca del Pinsapar. Rubalcaba, diputado por Cádiz, no le corrige, una gran oportunidad perdida, pero bien es cierto que, en ese momento del debate, los contendientes casi no se están prestando atención.

Tras unos segundos donde la conversación toma un tono más relajado, el candidato socialista argumenta su propuesta sobre las diputaciones con un ejemplo de oro: las comunidades autónomas han tomado casi todas las competencias de las corporaciones provinciales, y prueba de ello es que en Madrid, Asturias o Navarra los pueblos más pequeños siguen igual de asistidos.

Pero si en las redes la traslocación tuvo su tono humorístico, el caso de los políticos fue otro. Los alcaldes de Cazalla y Constantina, Carmelo Conde y Mario Martínez, emitieron un comunicado donde acusaban a Rajoy de "desinterés por conocer Andalucía", y en Cádiz, el presidente de la Diputación, el popular José Loaiza, retó a un periodista a citar tres pueblos de la provincia de Lugo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios