Huelva

Los primeros espadas se quedan en casa

  • Al debate televisivo acudirán los números tres de PSOE y PP junto al uno de IU tras la negativa popular a enviar a Fátima Báñez

TRADICIÓN ineludible en otros países, el debate electoral es todavía un género por desarrollar en España. Con sólo cinco cara a cara televisados entre los candidatos a la Presidencia en la historia de la democracia (eso sí, de elevada audiencia), los medios regionales y locales han venido programando en paralelo discusiones a varias bandas entre los candidatos a las diferentes elecciones con más o menos éxito. Una costumbre que se repetirá esta noche en Canal Sur con un debate entre PSOE, PP e IU (los dos primeros con representación parlamentaria, el tercero no), en el que no habrá presencia de los primeros espadas de los dos grandes partidos, aquellos que se reparten los escaños de la provincia. Será el único encuentro previsto en su formato (habrá otro en radio). Huelva Información también ofreció a PSOE y PP la posibilidad de un cara a cara entre sus números 1 al Congreso y al Senado, accesible para las televisiones, que fue rechazado por el PP a pesar de el asentimiento socialista a debatir en el caso del Congreso.

Los populares han llevado la voz cantante en la negativa a los debates; según fuentes del PSOE, por parte del partido no había problema alguno en enviar al diputado y candidato Javier Barrero a todos los debates que se propusieran. Es más, resaltan, así estaba planificado hasta que los populares decidieron retirar a su cabeza de lista, Fátima Báñez, del cartel.

La estrategia electoral manda: según fuentes del PP, desde Génova la directriz es dar escasa relevancia a los debates; con el del pasado lunes entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, basta. Actuación a tono con la campaña desplegada por Rajoy, sin polémicas, sin estridencias ni ruido, donde la prudencia es el eje del trabajo para evitar cualquier fallo que aleje el resultado de las encuestas que dan la mayoría absoluta a los populares (a 12 puntos del PSOE en Andalucía, según el reciente Barómetro Joly).

Aunque después ha habido de todo en el reparto de candidatos por provincias andaluzas en el caso de la cadena autonómica. En otras sí habrá cabezas de lista; en Huelva, el único número 1 que acudirá será el de IU, Pepa Beiras. Francisco Bella y Carmelo Romero, los terceros de las candidaturas, representarán respectivamente a PSOE y PP en los 60 minutos de debate en torno a tres bloques: economía y empleo; educación, sanidad y políticas sociales; y la provincia y el Estado.

El debate (hoy, 23:30) queda pues algo descafeinado. Hasta allí llegará seguro la propuesta socialista de crear 20.000 empleos en la próxima legislatura, pero no la defenderá su ponente habitual, Javier Barrero. El candidato socialista recordó esta cifra ayer durante una visita a la sede de la Once en Huelva, que aprovechó para resaltar la "apuesta social" del PSOE. Una apuesta que pasa por la creación de 2.000 puestos de trabajo mediante inversiones sociales, explicó, con la Ley de Dependencia como "cuarto pilar del Estado de Bienestar": 15.000 onubenses se benefician de ella, recordó.

El PSOE siguió ondeando la bandera social, el argumento que contrapone a las "recetas antisociales" del PP dentro de una campaña basada en el "no es lo mismo" el PSOE que el PP y las críticas al "programa oculto" de los populares. A los mismos argumentos se remitió la cabeza de lista al Senado por el PSOE, Petronila Guerrero, durante un acto público en Lepe, bastión popular desde que Manuel Andrés González llegase a la Alcaldía en 2003 pero otrora feudo socialista. Desde allí reclamó el apoyo a los indecisos, casi un tercio del electorado según el Centro de Investigaciones Sociológicas y donde el PSOE sospecha que está su electorado, desmotivado por la crisis económica. La educación y la sanidad públicas, la dependencia, las pensiones o la cobertura de desempleo están en "serio riesgo" con el PP, aseveró Guerrero, reiterando que Rajoy "ha afirmado en diferentes foros que su propuesta para combatir la crisis es la austeridad". Una austeridad que se ha convertido en palabra negativa para el PSOE de Pérez Rubalcaba y así lo transmitía ayer Guerrero.

De ahorro precisamente hablaba ayer por la tarde la cabeza de lista del PP para el Congreso de los Diputados, Fátima Báñez. En un acto en Aljaraque, ayuntamiento en una crítica situación económica que le ha llevado a plantear un expediente de regulación de empleo, Báñez puso la actuación socialista en el municipio (gobernado por el PSOE e IU durante los últimos cuatro años) como ejemplo de la política económica del PSOE. "El PSOE se ha gastado 22.000 euros al día en este pueblo, sin saber en qué, porque en Aljaraque no se ha visto a donde ha ido ese dinero", resaltó la popular, para a continuación abogar por una reforma de la administración "para acabar con este tipo de derroches del PSOE y para llevar la austeridad y el buen gobierno a la administración". Una propuesta reiterada en los últimos días por Mariano Rajoy y por el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, unida a la petición de responsabilidad a los gestores públicos que manejen el presupuesto de forma temeraria.

En otra materia distinta, la agricultura, la candidata destacó la propuesta popular de recuperar un Ministerio del ramo independiente de Medio Ambiente, que tenga una "oficina de carácter permanente en Bruselas" para la defensa de los agricultores y sus intereses. En este sentido, alertó del riesgo por el borrador de la Política Agraria Común (PAC), que "si el Gobierno no es capaz de corregir, puede ocasionar que la provincia de Huelva deje de recibir la mitad de las ayudas, que se quedarían en tan solo 13 millones de euros".

Izquierda Unida, por su parte, desgranó sus propuestas en materia de infraestructuras, cercanas frente a los proyectos "utópicos y faraónicos del PSOE y el PP". Así, la candidata de IU al Congreso destacó que los proyectos de la estación del AVE, el aeropuerto o la macropresa del Andévalo, que todavía no le da agua para riegos a esta comarca, "sólo sirven para entretener a la gente, mientras que los proyectos sostenibles y necesarios que sí hacen falta siguen sin llevarse a cabo".

Ante esta situación, las propuestas de IU consisten en la construcción de un nuevo trazado ferroviario entre Huelva y Sevilla que permita "más frecuencia de trenes", que las depuradoras de aguas residuales "dejen de verter directamente a Doñana", como ocurre en el Condado y que se cierren los anillos hídricos de dicha comarca, de la Sierra, de la Cuenca Minera y del Andévalo. Además, IU apuesta por el transporte "público y accesible" que significa que haya trazados viarios "útiles" entre las diferentes comarcas de la provincia y que éstos puedan ser utilizados por servicios públicos de transporte que acaben con la desconexión que actualmente padecemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios