Elecciones

Una "política solidaria" de agua para crear empleo en el campo

  • El líder del PP andaluz se compromete ante los regantes de Huércal Overa a recuperar el Plan Hidrológico Nacional: "No es un problema de ideología, sino de sentido común".

HABLAR de agua es hablar de empleo. Así lo manifestaba ayer Javier Arenas en el Teatro Municipal de Huércal-Overa ante más de un centenar de regantes de las comarcas del Levante y Almanzora. "Hay mucha gente que cree que el agua es importantísima para beber, pero el agua es importantísima para comer. Sin agua, ni industria, ni servicios, ni, por supuesto, agricultura y ese es nuestro trabajo diario, el agua, el empleo, la economía". Señalaba el dirigente popular cómo el PP inició en Almería el desarrollo del Plan Hidrológico Nacional: "se puso una primera piedra por el presidente Aznar y esa misma tarde vino el entonces Presidente de la Junta a decir que lo importante no era poner la primera piedra, sino la última piedra del trasvase. Hubo elecciones, hubo nuevos gobiernos salidos de las urnas y de las dos primeras decisiones que tomaron desde el PSOE, una fue cargarse el Plan Hidrológico Nacional, una decisión que ha hecho un daño extraordinario a la España seca". Arenas se mostró firme defensor de una política de agua solidaria al pedir que el agua que se tira al mar porque sobra en las cuencas excedentarias, venga a la España seca.

A este respecto, el presidente del PP-A expresaba que "mantenemos en nuestro programa que el agua que sobre venga a la España seca, y lo mantenemos en nuestro programa porque es una seña de identidad del Partido Popular y, también, de sentido común". Para Javier Arenas la escasez de agua no es un problema ideológico ni de egoísmos, sino de solidaridad porque, si además de tener toda el agua necesaria y una reserva estratégica, aún sobra agua "démela para crear puestos de trabajo en lugar de tirarla al mar". Este es un problema, significaba Arenas, que está encima de la mesa y que afecta a la provincia de Almería, a Huércal-Overa, a Pulpí, y en todos los municipios del Almanzora.

El agua como generadora de empleo y su fiscalidad, dos frentes abordados por Javier Arenas bajo el argumento de que la provincia de Almería ha multiplicado por seis la tasa de paro en estas dos legislaturas de Gobierno socialista y que, según sus propias palabras, "hemos pasado de ser los líderes en empleo, a ser los líderes en paro en España y en Europa. Para superar la profunda crisis de empleo que padece Almería, hay que hacer propuestas muy claras, una de ellas recuperar el Ministerio de Agricultura y a partir del día 21, si hay cambio, ya sabemos que habrá Ministerio de Agricultura, fundamental en España y para hablar en Europa; nadie se imagina países importantes de Europa en producción agraria sin Ministerio de Agricultura, aquí lo hemos perdidos y lo vamos a recuperar para hablar en Europa de la política agraria comunitaria sin olvidar a los ganaderos". Arenas destacó en este tramo de su exposición que "ni Chaves ni Griñán me han hecho caso, pero yo creo que tenemos que hacer un pacto todos los partidos en Andalucía para defender los intereses agrarios y ganaderos de Andalucía en Europa". En lo referente a los impuestos que gravan el agua, Javier Arenas expuso a los asistentes la necesidad de bajar la fiscalidad.

Para Arenas "el incremento espectacular de los precios del agua pasa porque se han planteado unos nuevos cánones dentro de la Ley de Agua en Andalucía y yo me he comprometido a bajar la fiscalidad. He adquirido tres compromisos, eliminar el Impuesto de Sucesiones, acabar con el impuesto de las bolsas de plástico y me he comprometido a abaratar sustancialmente los cánones del agua, porque los impuestos también quitan competitividad a nuestra producción". En este punto se refirió a una nueva e imprescindible política de agua en Andalucía. Así, el dirigente popular apuntó que "por ejemplo, Bruselas nos impone que tengamos incorporados a los presupuestos todos los años doscientos noventa y cinco millones de euros para depuración y saneamiento. Nos gastamos hasta ahora noventa y nueve millones de euros, en lugar de la cifra que nos dice Bruselas. Una nueva política de agua con gestión profesional. No estoy de acuerdo con que se haya politizado toda la política de agua y que como consecuencia de esa politización haya habido muy mala gestión. Desde que se creó la Agencia Andaluza del Agua ha dejado de invertir mil millones de euros". La nueva política de agua será efectiva, aseguró Arenas quien también indicó que las obras necesarias tienen que ajustarse a una política der austeridad.

En lo concerniente al Negratín y al trasvase del Ebro, Javier Arenas se comprometió a estudiar la posibilidad de ayudar financieramente a los regantes: "me comprometo a estudiarlo porque a nadie se le escapa que cuando lleguemos al Gobierno nos vamos a encontrar con una situación mucho peor de lo que se nos está diciendo. La Junta de Andalucía ya prácticamente no está pagando nada, ha dejado de pagar farmacias, guarderías, alquileres. También me comprometo a la conexión Levante Poniente, creo que es una obra de futuro imprescindible para que en Almería tengamos un aprovechamiento de los caudales hídricos". Respecto al trasvase del Ebro, Javier Arenas se remitió a lo ya reiterado por Rajoy acerca de este asunto, "seguiremos batallando porque el agua que sobra en la España húmeda venga a la España seca. Habrá batallas que se podrán dar en un año, otras en dos, pero los políticos serios se tienen que acordar de las próximas generaciones y si hay algo en estos momentos insoportable en Andalucía es el 56% de paro juvenil. Los jóvenes de hoy en día tienen dos condenas, una el paro y otra que el Gobierno central y la Junta de Andalucía nos han endeudado hasta las cejas y eso lo tendremos que pagar nosotros y también nuestros hijos y también nuestros nietos". Arenas aseguró que "para nosotros, para el PP, una campaña electoral sin hablar de agua es como un jardín sin flores y desde luego nunca nos vamos a resignar a que esta tierra de Almería, que se ha dejado la piel en el tajo trabajando tantas horas, sea la última de España porque ya se ha demostrado que Almería puede ser la primera de España". Recordó, por último, que el Partido Popular mantiene en su programa el compromiso de retomar el Proyecto Hidrológico Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios