Elecciones Generales 2011

Los partidos, a la caza del voto

  • Los candidatos por Granada a las próximas elecciones generales iniciaron ayer la campaña con el duro reto de convencer a la población de que su partido es el que mejor responderá a la situación del país.

Ya estamos en campaña electoral, aunque no lo parezca ya que hace tiempo que los mensajes políticos, las promesas electorales y los ataques entre partidos y candidatos para conseguir la victoria el 20-N ocupan las páginas de los  diarios y los minutos en las radios y las televisiones de todo el país. Pero todo eran preparativos. Anoche se bajó la bandera y arrancó la carrera oficial, que durará quince días y que se diferencia de lo que ya llevamos vivido sólo en que se puede pedir el voto. El resto: programas, mensajes,promesas, balances,acusaciones... ya es por todos conocido.

Anoche, a las 00:00 horas, los partidos activaron el reloj que irá descontando los minutos que quedan para que los ciudadanos decidan a quién confían los próximos cuatro años de gobierno del país, una decisión que para muchos es la más importante en la historia de la democracia por la situación general de crisis de los sistemas y de la política global. Y en Granada, cada uno lo hizo a su modo. El PSOE recurrió a la tradicional pegada de carteles en la calle, el PP apostó por el sector audiovisual en su propia sede mientras que IU organizó una fiesta en un establecimiento de la capital abierta a todos sus simpatizantes.

El PSOE hizo el arranque de la campaña en la estación de Renfe, donde los miembros de las listas al Congreso y al Senado,junto a distintos cargos orgánicos del partido y militantes, pegaron los primeros carteles con el esloganPelea por lo que quieres. El lugar elegido podría tener una doble lectura si se piensa que los socialistas quieren subirse ya al tren hará llegar victoriosos a Madrid, pero el verdadero sentido de la elección es, como no podía ser de otra manera, electoral y, más en concreto, crítico hacia la oposición. Según explicó por la mañana en la presentación de la campaña la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, “el PSOE en ocho años ha dejado más del 85% del AVE entre licitación y ejecución. Está casi completo menos el trazado urbano en la capital y la estación, que tiene una dificultad que se llama Pepe Torres, que hace imposible que se construya. Por eso hemos elegido este lugar para iniciar la campaña,para que la estación que diseñó Moneo sea una realidad”.

El PSOE celebrará durante estos quince días más de 300 actos públicos en la provincia para explicar a los ciudadanos sus propuestas electorales, las cien que se incluyen en el programa de Alfredo Pérez Rubalcaba y las que afectarán de forma más directa a Granada. “Será una campaña austera por los tiempos de crisis y hacemos un llamamiento a todos los partidos para que sea limpia, cercana y explicativa para ganar el voto, que en la provincia siempre ha sido de progreso”,dijo Jiménez, quien apostó por “movilizar al electorado”. Y para eso harán campaña también en la red con la creación del perfil ‘diálogo por Granada’y con un blog propio que continuará tras las elecciones para “rendir cuentas y dialogar con los votantes”.

En total, más de 26.000 carteles, 20.000 programas, 2.000 voluntarios y otros tantos agentes electorales entre interventores y apoderados. Los platos fuertes de los socialistas, la presencia en Granada de Pedro Zerolo, Trinidad Jiménez, Juan Fernando López Aguilar y el propio Rubalcaba, que volverá la última semana de campaña.

Los cabezas de lista al Congreso y al Senado, José Martínez Olmos y Juan Manuel Fernández, pidieron los ciudadanos que comparen las gestiones de PSOE y PP para que decidan qué respuestas quieren a los desafíos que se presentan.

Por su parte, el PP vivió la noche de arranque de campaña en su sede de la calle Aben Humeya,donde el presidente del partido y líder de la candidatura al Senado, Sebastián Pérez, y la cabeza de lista al Congreso, Concha de Santa Ana, iniciaron el calendario de actos que desarrollarán  en toda la provincia para transmitir el mensaje de su partido y las opciones de gobierno que proponen para conseguir la victoria que le dan las encuestas y además con amplia mayoría. Un calendario de actos que seguirá hoy mismo con la presencia de Javier Arenas en Láchar. Desde ahí, aspiran a recorrer el mayor número de municipios para conseguir el voto de los granadinos.

Anoche, los mensajes principales de su campaña los visionaron en un vídeo institucional que resume su eslogan: Súmate al cambio, que sustituía al tradicional cartel de papel.

Izquierda Unida optó por la fiesta y reunió a sus candidatos, militantes y simpatizantes en un pub de la capital. El comentario general: Rebélate, el lema de la campaña que encabeza Raúl García. IU realizará una campaña más modesta pero aún así recorrerán todas las cabeceras de Comarca de la provincia y harán especial hincapié en el Área Metropolitana. El primer gran acto será el lunes en Loja.

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