Teófila Martínez. Candidata del PP al Congreso

"El partido sabe lo que necesita la provincia y Rajoy lo va a hacer"

  • "Sólo contestando al PSOE nos pondríamos las botas, pero la gente quiere escuchar otras cosas", dice la candidata popular, quien asegura que si el PP gana el 20-N "será duro, pero saldremos adelante"

Teófila Martínez llega al encuentro con el Grupo Joly con ganas de hablar. Reconoce que en el PP están como motos en esta campaña, "porque no sólo Chaves está dando vueltas por la provincia", dice. De su programa, "sin nada oculto", destaca las medidas para pequeños y medianos empresarios y autónomos, palabras que repite en varias ocasiones. "La gente sabe que los parados de Cádiz no son los de Delphi o astilleros, son de las pequeñas empresas que han tenido de cerrar". Tiene una lista de actuaciones para Cádiz y está convencida de que "Rajoy las va a hacer porque las conoce".

-Las encuestas son potentes a favor del PP...

-Son potentes pero nosotros seguimos como motos. Estamos en una situación complicada y es una campaña de mucha responsabilidad, porque estamos en una encrucijada desde el punto de vista económico y social y se necesita la máxima participación de la gente en las urnas, como hace 32 años en el paso a la democracia. Ahora, repito, estamos en una encrucijada porque detrás de los problemas económicos vienen los sociales y hay que exigirle a los partidos, a los creadores de opinión, a los especialistas, que nos hablen con claridad a todos. Es una burla a la gente que lo está pasado mal que vengan diciendo que se trata de enfrentar dos modelos. No, mire, si usted tenía un modelo (habla refiriéndose a Rubalcaba), haberlo puesto en funcionamiento antes, hace tres años. Usted sí que tiene un programa oculto. Yo me pongo en el que ha perdido su casa, su taxi, su modo de vida... Oiga, ¿ha estado usted tres años gobernando y no se le ha ocurrido antes? ¿A qué estaba esperando? Son cosas que hacen muy difícil la campaña. Nos estaríamos poniendo las botas sólo con responderle al PSOE pero la gente quiere escuchar otras cosas: si vamos a bajar los impuestos, si los pequeños empresarios podrán acceder a créditos suficientes...

-Pero parece que al final las normas las impone Bruselas...

-La preocupación de Europa es resolver el problema financiero de las cajas de ahorro y de las entidades financieras a nivel europeo, el euro. Pero es que además en las últimas semanas Europa le ha dicho a Zapatero que también tiene un problema grandísimo de paro, el 23% , y que lo tiene que arreglar.

-¿Y cómo piensa el PP bajar la cifra de 182.000 parados en la provincia?

-Primero frenando la destrucción de empleo, poniendo encima de la mesa normas, leyes y decretos, que tiene que ser muy rápido, para frenar esa sangría, y al mismo tiempo poniendo en marcha medidas para que se genere empleo. Frenarlo significa que los que todavía tienen a su cuenta trabajadores no los despidan y eso se hace con líneas de crédito para los pequeños y medianos empresarios y los autónomos que todavía tienen viva su actividad, porque si no los números de paro de noviembre y diciembre... imagínese cómo pueden ser. Así que eso es lo primero, dar una respiro a estos pequeños empresarios. Al mismo tiempo hay que poner en marcha otras medidas como la ley del pequeño y mediano empresario que va a llevar Rajoy en los primeros 100 días de Gobierno. Ésta contempla distintas medidas encaminadas a favorecer la creación de empleo, a que los empresarios puedan desgravar sus plusvalías si quieren invertir el 100% en un nuevo negocio, que el IVA no se pague si no has cobrado la factura... Además estará la bajada del impuesto de sociedades hasta un 5%, y se va a trasladar también al IRPF, porque si se lo bajas al pequeño empresario y se lo bajas al trabajador hay más dinero en su bolsillo y lo va a invertir en consumir y el consumir es una máquina de generar empleo. Así que pondremos en marcha medidas para frenar la destrucción de empleo y al mismo tiempo se le devuelva la confianza a los pequeños empresarios para que estén dispuestos a volver a iniciar un proyecto empresarial y seguir contratando, además de tomar otras medidas que están en el programa que ayudarán a que todas esas propuestas principales tengan una rentabilidad social y una eficacia mayor.

-¿Y cree que eso tendrá efecto a corto plazo?

-Bueno yo creo que las medidas van a ser a corto plazo en su aplicación y el resultado de la aplicación será paulatino e irá generando confianza y ganas en la sociedad de tirar para adelante. Emprender su negocio es una solución a los problemas de muchos profesionales, porque hay muchas maneras de sacar provecho a tu formación y profesión y eso me lo comentaban jóvenes que lo han hecho en un encuentro que tuve en San Fernando.

-¿Tienen miedo a los sindicatos? ¿Van a tener paciencia con ustedes si llegan al Gobierno?

-Yo no, no. Pero creo que no ha sido paciencia lo que han tenido. Se le puede llamar como se quiera pero paciencia, no. Lo que sí es cierto es que alguna razones habrá habido para que con 5 millones de parados los sindicatos en este país no hayan hecho todo lo posible por mirar por los parados, no solamente por los que tienen un trabajo. En este país hay que hacer algo más que reunirse con empresarios y sindicatos, hay que poner encima de la mesa de negociación cosas que sean factibles y poniendo el máximo acuerdo para sacar adelante elementos que generen ese bienestar.

-¿Va a haber algún cambio en las prestaciones por desempleo?

-Eso está garantizado por ley, igual que las pensiones. Es que ya es muy antiguo, es la encerrona que le quiso meter el señor González a Aznar de bajar 8.000 pesetas de entonces. Que no digan "es que ahora viene el PP y van recortar" ¡Pero si ustedes ya han recortado lo que tenían que recortar! Todo está garantizado por ley, no es potestativo de un Gobierno destruirlo. La educación, la sanidad, las pensiones están garantizadas por ley en nuestro país. Ahora, lo que no está garantizado son las políticas sociales, porque depende de la capacidad de los ayuntamientos para ayudar a las familias, porque la política social de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la nación ha brillado por su ausencia, tirando de las arcas de unos ayuntamientos descapitalizados. Nada más que hay que mirar las órdenes de la Consejería donde te dicen: "Donde iba a mandar 50.000 euros para el plan de atención para familias de niños con problemas, te mando 25.000, y para las barriadas de singular situación de desprotección, donde te dije 75, mando 35", y son los ayuntamientos quienes hacen la política social, porque sería inhumano dejar de atender a esas familias. Pero eso para los socialistas no es política social y si no que lo demuestren. Yo comprendo que la izquierda de este país ha perdido siempre mucho tiempo en esas cuestiones porque da por hecho que tiene el plus de credibilidad en el tema de políticas sociales o las políticas de igualdad cuando no es cierto. En los próximos años habrá que hacer algunos cambios en las estructuras sociales y económicas para que en el país primero se genere empleo, porque es la mejor política social, y segundo, que en casos en que las circunstancias lo requieran haya una capacidad de respuesta, una contingencia preparada para situaciones como esta. Es uno de los grande retos de una sociedad democrática.

-¿Se puede contemplar unas políticas de empleo con versión provincial?

- Yo creo que hay que añadirle varias cosas para Cádiz. La política de empleo a nivel nacional, al ser una provincia con muchas responsabilidades, da resultado porque ya lo hizo del 96 al 2004, no fue una cosa que cayó del cielo. Pero por otra parte, la comunidades y los ayuntamientos tienen que poner en marcha acciones para que el territorio esté preparado para obtener beneficios de esa buena política económica que haga el Gobierno. Es decir, el Estado tiene que tener su política económica y las comunidades autónomas tienen que tener unas políticas dentro de sus competencias para dinamizar el impacto de las mismas en su zona; y además tener muy claro cómo tiene que colaborar con los ayuntamientos para que el último eslabón de esa cadena pueda también rentabilizarla al máximo. Por otro lado, añadiría que hemos convencido a la parte económica del grupo popular para que las ayudas a la reindustrialización sean plurianuales, porque las inversiones para fijar la actividad económica a un espacio no pueden ser de un año.

También le digo que se ha de vender una visión de la provincia unitaria. Estamos en una provincia que, a través de la comunidad, de los ayuntamientos y de la Diputación, tiene que mostrar una imagen potente en su conjunto, de una zona logística en su conjunto, poner en valor lo que tenemos: dos plantas de industria aeronáutica, dos de naval, un offshore, industria agroalimentaria, refinería, una importante reserva de agua, una planta de regeneración de energía eléctrica de las menos contaminantes, dos puertos de interés general, un aeropuerto y un recinto franco. Que sirva para sumar, porque si cada uno va por su lado...

-Precisamente los alcaldes de las tres ciudades más importantes de la provincia van en las listas del PP. ¿Qué puede hacer un Gobierno central ante la situación que están pasando los ayuntamientos?

-El Gobierno central, y Rajoy lo ha dicho porque es consciente de ello, tiene que clarificar de una vez por todas la financiación de las instituciones municipales, y habrá que hacerlo por ley. Pero también hay que buscar el equilibrio de la distribución de los recursos del Estado y tendrán que entrar las comunidades autónomas. Los ayuntamientos son una parte muy importante para la vida de los ciudadanos y tiene que ser uno de los principales objetivos. Ya no hay tiempo.

-Varias de las infraestructuras en marcha están retrasadas. ¿Qué planteamiento tienen? ¿Cuál es su prioridad?

-Ya he venido diciendo que vamos a hacer una auditoría técnica, porque por ejemplo el empresario que quiere instalarse y que va a invertir su dinero en el Bajo de la Cabezuela querrá saber cuándo va estar el ramal para implantar su negocio. Una vez hechas se llevarían al Consejo Económico y Social de la provincia, que venga el ministro correspondiente y diga: esto va a ser así, para que todos se vayan preparando. ¿Lo más urgente para nosotros? Pues la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla y la autovía Vejer-Algeciras porque la población productiva de la provincia está en la costa. La Sierra hay que mimarla, pero eso es competencia de la Junta y de la Diputación. Esas serían las prioridades, porque las inversiones de los puertos ya están en marcha.

-¿Y el tren de las dos bahías?

-El tren de las dos bahías llevamos desde el año 90 diciendo en campaña que íbamos a invertir en estudios de viabilidad, pero mientras llegue habrá que ir invirtiendo en otros proyectos. Hay que procurar terminar los que están en marcha e ir haciendo proyectos del resto para estar listos cuando se busque el dinero.

-¿Ve alguna terminada en el 12?

-No pierdo las esperanzas. Yo, como cualquier gaditano, sería muy feliz pasando por el segundo puente aunque sea el 31 de diciembre de 2012 o poder ir en Alta Velocidad en tren a Sevilla... pero aunque algunos no lo ven, a la vista está cómo ha avanzado el desplazamiento del primer tablero. Y Chaves vino ya hace dos meses...

-Si estuviera en una primera conversación con Mariano Rajoy ya como presidente, ¿qué es lo primero que le pediría para Cádiz?

-Uyyy, tengo una lista... Y además la sabe. No es cuestión de una cosa, se trata de un conjunto de actuaciones que hay que hacer en la provincia y que estoy segura que el Gobierno de Rajoy lo va a hacer. Y lo estoy porque conocen bien la provincia. Algunos miembros de la dirección del partido, cuando gobernó Aznar, tenían responsabilidades de Gobierno y conocieron bien Cádiz y saben lo que necesita esta provincia después de ocho años. Estoy segura de que no vamos a tener ningún problema, no sólo en poner los asuntos sobre la mesa, sino también en buscar los tiempos para que esas exigencias no caigan en saco roto.

-¿Habría presencia gaditana en un Gobierno del PP?

-No tengo ni idea, pero no es algo que me preocupe excesivamente.

-¿Tiene confianza en una victoria importante en Cádiz?

-La victoria importante del PP es acabar con el paro ¿Para qué le ha servido a los gaditanos la victoria del PSOE en 2008? Absolutamente para nada. Y la victoria es lo que hagamos después entre todos, y el PP ha demostrado en situaciones difíciles su compromiso.

-¿Le ha extrañado ver tanto a Felipe González en esta campaña?

-No, no me ha extrañado porque va en relación con la ausencia de Zapatero, que es el causante de todo lo que nos está pasando. Y entonces ha aparecido el señor González como salvador de Rubalcaba, como ha ido en auxilio de otros compañeros anteriormente en peores situaciones que Rubalcaba.

-¿En qué mensaje quiere incidir en este final de campaña?

-El mensaje es que estamos en una encrucijada y que todos debemos participar vote a quien se vote. Hay dos formas, la nuestra que ya se aplicó con éxito para iniciar la salida de la crisis en 1996; y la del PSOE , que es la que nos ha hecho perder cinco millones de empleos y nos ha llevado a la quiebra. Además de no servir, es la fórmula del engaño y de lo oculto, porque si lo tiene tan claro ahora, ¿por qué no lo tuvo hace tres años, dos o uno? Yo pediría a los ciudadanos que apostaran por el PP y su programa de gobierno porque, aunque va a ser muy duro, vamos a salir adelante. Y es importante que participen en esta aventura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios