Elecciones Generales 2011

"Hay mucha gente que es de UPyD y todavía no lo sabe"

  • El partido de Rosa Díez dice que sus propuestas son "de sentido común" y espera dar la sorpresa en una provincia falta de políticas de empleo "que no sean cachondeo"

El candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) por Cádiz -licenciado en Derecho y técnico superior en la administración del Campus de Cádiz- vuelve a la política, tras retirarse diez años, convencido de que el partido en el que ahora milita "lleva el sentido común a las administraciones". "Es la realidad, por eso mucha gente es de UPyD y no lo sabe", asegura.

-Estáis haciendo variados actos en la campaña. ¿Cómo la lleva?

-Con mucha energía e ilusión, y también con algo de cansancio. Me decía el fotógrafo que estaba saliendo con cara de cansado. Nosotros no tenemos recursos económicos pero sí unos magníficos recursos humanos y estamos haciendo la mejor campaña que se puede hacer. Hemos hecho el mayor esfuerzo económico en el mailing, que llegue un sobre magenta, rosa, a las casas de la gente con un mensaje de Rosa Díez y la papeleta. Pido que lo lean.

-Su líder Rosa Díez ha venido varias veces a Cádiz, ¿esperan lograr aquí representación?

-La provincia es importante para el partido por varios motivos y se está volcando de acuerdo con los datos que manejamos. En primer lugar porque se está hablando de la posibilidad de que obtengamos un diputado por la provincia, aunque lo tenemos más complicado dado que hemos perdido uno del número total, pero el partido está centrando el esfuerzo en Sevilla, Málaga y Cádiz. Por otro lado el partido está buscando también donde más votos sabemos que vamos a conseguir, y en este caso Cádiz es importante, porque cualquier voto a UPyD va a ser útil, incluso aunque no sacáramos representación, porque hay dos requisitos para tener grupo parlamentario, cinco diputados que lo vamos a lograr, y tener el 5% de los votos en toda España. El voto a UPyD en una provincia como Cádiz es útil, dado que puede llevar una subida grande. Aquí estamos en ascenso en nivel de votos y UPyD puede dar la sorpresa.

-Cuesta mucho hacerse un hueco, ¿no?

-Cuesta hacerse un hueco por una Ley Electoral que es injusta, porque el voto de un gaditano no vale lo mismo que el voto que siempre digo lo mismo, un alavés, alguien de una provincia pequeña, porque cuesta sacar más un diputado en esta provincia que en otras provincias más pequeñas. Eso produce efectos tan perversos como que con menos votos el Partido Nacionalista Vasco tiene grupo parlamentario y seis diputados y UPyD una diputada. Así que planteamos modificar la Ley Electoral, de hecho lo propusimos en el Congreso, nos siguió IU, pero el resto de partido grandes no y ahora el PSOE dice por ejemplo que la quiere cambiar. No es de recibo que ellos hablen de regeneración de la democracia cuando llevan 30 años sin cambiarla, cuando estamos asistiendo a casos de corrupción, de imputación de políticos, y no pasa nada, siguen en sus puestos.

-Hablan ustedes mucho de eso, de limpiar la clase política.

-Fíjate que una de las ausencias que hubo en el debate-monólogo PP-PSOE fue la corrupción, porque si yo te saco Gürtel tú me sacas Blanco y tal, así que no hablamos de esas cosas. Nosotros hablamos muchos de eso porque lo tenemos incluso en los estatutos. UPyD es el único partido que se presenta a las elecciones del 20-N sin imputados en sus listas , y cuando digo el único es el único. Lo repetimos mucho porque es así, yo tengo mi trabajo, nadie viene a vivir de la política. Y eso es uno de lo argumentos esenciales de diferencia de UPyD.

-Ya que queréis ser alternativa ¿Qué os diferencia del resto de partidos?

-Todo el mundo habla del empleo, nosotros también, pero nadie habla de cuáles son las causas endémicas que se están dando en este país, porque la crisis no es sólo mundial, la crisis también está motivada por causas políticas, de las cuales son responsables los dos partidos. Es muy importante también para nosotros el déficit público y el ahorro para invertir ese dinero público no gastado o gastado indebidamente en el empleo. Más cosas, en España hay 5.000 órganos administrativos para gestionar cuestiones que son reiterativas y hay que reducir administraciones, como diputaciones. Si todo esto se homogeiniza respecto al gasto ahorraríamos 26.000 millones de euros. Pero también en cuanto a ingreso llevamos medidas. La economía sumergida, por ejemplo, produce una perdida de dinero no recaudado de 76.000 millones de euros, por la mala gestión o la no persecución del fraude fiscal, eso hay que cambiarlo. Digo que no vamos a traer la varita mágica, pero tenemos propuestas como por ejemplo que creemos que no puede haber 17 de todo. Precisamente por haber 17 modelos de gestión de universitaria peligra el campus de excelencia. No puede haber 17 modelos de gestión sanidad, justicia, educación... son temas que nosotros, sin complejos, decimos que hay rescatarla para el Estado, entre otras cosas porque se están creando pequeños guetos precisamente para colocar a los excedentes de los partidos mayoritarios. Hay partidos que no quieren entrar en el debate porque tienen 17 chiringuitos montados.

-Y para Cádiz, ¿qué medidas planteáis?

-Cádiz sería una de las provincias prioritarias en un gobierno de UPyD porque nosotros centramos nuestras miras especialmente en el empleo. Por ponerte un ejemplo, defendemos que no se puede tardar seis años en montar una empresa, Ikea Jerez tardó 6 años, cuando en cualquier país de Europa tarda dos años y en EEUU 6 meses. Por eso la ventanilla única en una provincia como la nuestra tan dispersa sería esencial. En esta provincia lamentablemente somos testigos de que se tarde muchísimo en montar una empresa y se tarde muy poco en desmontarla y salir corriendo con la subvención. Hay que subvencionar el empleo, la creación de puestos de trabajo, pero hay que controlar las subvenciones. El otro día leí en un tweet que va a a salir de nuevo a bolsa Delphi, dos años después de haber declarado la quiebra, y yo me pregunto qué se está haciendo para exigirle la devolución de las subvenciones. Si no somos serios en la aplicación de las políticas de empleo, que aquí han sido un cachondeo... porque al final resulta que metes el dedo un poquito... ahí está el caso de los ERES. Al final terminamos hablando de la Campanario, que ha intentado estafar personalmente, pero es que resulta, que los ERES es lo de la Campanario multiplicado por mil. Lo que queremos es hacer política de una manera seria y decir lo que tenemos que decir.

-Quieren convertirse en la tercera fuerza del país...

-Yo creo que la gente pide un partido como UPyD . La gente cada vez reconoce más la marca y los resultados van a descubrir que una tercera fuerza nacional es necesaria. Somos muy reiterativos, pero es la realidad, mucha gente es de UPyD y no lo sabe, porque las cosas que estamos diciendo son de sentido común, pretendemos llevar el sentido común a las instituciones, que es lo que otros no practican. Es el mensaje que queremos llevar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios