Elecciones

Casi 18.800 malagueños votarán por correo en los comicios del domingo

  • Más de 1,1 millones de electores llamados a las urnas en Málaga, de los que 55.817 votan por primera vez en unas generales. La Subdelegación recorta gastos en la impresión de papeletas

Por correo o en persona, un total de 1.116.264 electores están llamados a depositar su voto en las urnas en la provincia de Málaga el próximo domingo. La mayoría de los votantes acudirán previsiblemente a uno de los 640 colegios electorales malagueños el mismo día de los comicios generales, aunque hay 18.726 personas que han optado por solicitar el voto por correo ante la imposibilidad de acudir a la cita electoral.

Los que no lo hayan hecho aún tendrán hasta mañana para depositar la papeleta en cualquier oficina de Correos para ejercer su derecho al voto para elegir a una de las 13 candidaturas que concurren en la provincia para el Congreso y las 12 para el Senado, y de las que saldrán elegidos los diez diputados nacionales y los cuatro senadores que les corresponden a Málaga.

También han votado ya 2.799 electores de los 35.058 malagueños en edad de hacerlo que residen fuera de España. Estos últimos debían solicitar el voto en los consulados españoles del país en el que se encuentran y estar inscritos en el registro de matrícula consular como no residentes.

Entre todos suman más de 1,1 millón de votantes los que podrán participar en las elecciones generales del domingo, lo que supone un 3,4% más con respecto a los comicios de 2008. De ellos, según explicó ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, 55.817 podrán ejercer su derecho a voto por primera vez y 7.254 se incorporan como nuevos electores tras las elecciones municipales que se celebraron en España el pasado mes de mayo.

La novedad de esta cita electoral es que la delicada situación económica que atraviesa el país también obligará a apretarse el cinturón a la hora de preparar el dispositivo tanto de medios humanos como materiales de cara a las elecciones del próximo domingo. El recorte se ha producido en la impresión de las papeletas donde el ahorro ha sido de unos 15.000 euros gracias a la reducción de más de diez millones de los votos de papel. "Sólo hemos impreso el cien por cien de las papeletas para todo el censo electoral en el caso de los partidos mayoritarios, mientras que en los pequeños el número de papeletas impresas ha sido menor", aseguró el subdelegado.

Aún así, el dispositivo que ha habido que organizar para las elecciones del domingo ha costado 1.111.000 euros entre personal y elementos materiales sólo en la provincia de Málaga.

Parte de este presupuesto se lo lleva el despliegue policial previsto y que permitirá que 3.008 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil velen por la jornada electoral se desarrolle sin incidentes, y que estarán distribuidos por los distintos colegios electorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios