Elecciones Generales 2011

Los 'ingenieros' de los partidos

  • La figura del coordinador de campaña es imprescindible para PSOE y PP · Su elección, como cerebro que administra la estrategia y táctica política, es una de las claves que condiciona el resultado electoral

ES posiblemente una de las decisiones con mayor importancia para los partidos a la hora de afrontar las elecciones. Elegir al coordinador de campaña electoral es una de las claves más influyentes a la hora de cosechar un buen resultado en las urnas. El "cerebro" que tiene que administrar la estrategia y táctica política es el epicentro de la acción del partido, del proyecto político para el que tantas y tantas personas trabajan estos días y sus decisiones, en el caso de errar, pueden influir considerablemente en el resultado. Es cierto que en las generales del 20-N está casi todo el pescado vendido, pero la forma de entender el trabajo del coordinador de campaña de cada partido, apostando más por las nuevas tecnologías o por estar en la calle, es un factor que condiciona el grado en el que el mensaje de PSOE y PP llega a los ciudadanos. Es un trabajo 24 horas en el que no solo se planifica todo con antelación, sino que además tiene cada vez más importancia en el análisis de los hechos acontecidos en cada jornada electoral, el trabajo de inteligencia y la información generada por todos los canales de comunicación. Analista, estratega, operador e integrador son las características de un coordinador de campaña que debe marcar los tiempos y perfilar por completo la agenda de los candidatos, con un horario estricto, permitiéndoles sólo descansar par a hacer frente a las contingencias de última hora. Entre los errores más comunes de los partidos a la hora de elegir a los 'cerebros' de la política está nombrar a un familiar, a una persona con imagen negativa, a un político derrotado durante unas primarias o contienda interna o a una persona que no sea conciliadora. TAnto PSOE como PP han puesto al frente de la coordinación de la campaña a personas que llevan años trabajando en la toma de decisiones políticas, pero lo más importante y decisivo es la confianza que cuentan por parte de los candidatos y militantes. El proyecto socialista ha confiado la dirección de la campaña en Juan Carlos Pérez Navas, secretario de Organización del PSOE de Almería y candidato al Senado. El Partido Popular de Almería ha vuelto a asignar la responsabilidad de coordinar la campaña al secretario general, Javier Aureliano García, como ya hiciera en las pasadas municipales en las que consiguió el mejor resultado de su historia.

El PSOE de Almería realizará más de 500 actos públicos en una campaña electoral que califican de "cercana, honesta y madura". Según han explicado a Diario de Almería, los socialistas cuentan ya con más de 1.400 interventores y apoderados, así como más de 3.000 voluntarios que trabajarán activamente durante toda la campaña electoral. Una de las novedades será la zona 2.0 en la que han confiado para informar de manera permanente a todos los internautas. El PSOE de Almería cuenta con 25 personas dedicadas diariamente a la zona 2.0 con el objetivo de llegar a miles de personas. Por su parte, el PP ha previsto más de 120 actos públicos, de los que 20 serán sectoriales, en los que quieren implicar al máximo a sus 465 concejales y 59 alcaldes. Las campañas electorales de ambos partidos serán austeras en medios materiales, pero ricas en movilización de sus cargos y militantes. Tanto el PSOE como el PP son conscientes de que ahora más que nunca hay que volver al puerta a puerta en Almería.

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