Manuel Cárdenas. Número 1 de IU por Cádiz al Congreso de los Diputados

"Ya no cuela que el PSOE se vista de progresista sólo en campaña"

  • "El Estado tiene una deuda con esta provincia que se concreta en el sector industrial"

Manuel Cárdenas toma papel y bolígrafo y hace una serie de vaticinios sobre el escrutinio del 20-N en la provincia de Cádiz. Se sabe las cifras de memoria. Parte de diferentes hipótesis, dependiendo de cuál sea la participación en las urnas, pero el denominador común de todas las cuentas siempre es el mismo: IU conseguirá su diputado por Cádiz. Es más, cree que hasta con 60.000 votos el éxito puede estar garantizado. "Está en liza un quinto diputado para el PP o un tercero para el PSOE. Pero nosotros estaremos en Madrid. Seguro. Y si quiere, se lo repito en la entrevista 30 veces", afirma convencido. Si es así, el alcalde de Trebujena y coordinador provincial de IU se compromete a ser en Madrid "la voz de los trabajadores y de los que menos tienen de esta provincia".

-¿Cuáles son sus sensaciones en el tramo final de esta campaña?

-Pues estamos muy contentos. En la calle estamos teniendo percepciones magníficas y creo que estamos en condiciones de decir que el objetivo que nos marcamos en estas elecciones, que era que la voz de los trabajadores de Cádiz esté en el Congreso, lo tenemos casi en la mano.

-¿El éxito de IU sólo puede venir por una debacle del PSOE?

-El PSOE tiene un problema y es que su estrategia de siempre ya no les vale. La gente no es tonta y ya no cuela que el PSOE se vista de progresista sólo en campaña electoral. Hay una convocatoria electoral y los socialistas se ponen su chaqueta de pana y anuncian propuestas supuestamente de izquierdas, pero después, como ha sucedido los últimos cuatro años, se ponen al servicio de los mercados y de los bancos. Por eso estamos viendo que hay muchísima gente que está muy defraudada y muy desilusionada con el PSOE y que nos está diciendo que ahora es el momento de IU.

-¿Cuál sería su mensaje para esas personas que, aun siendo progresistas, no se han decidido o no se han atrevido jamás a votar a Izquierda Unida?

-Pues les diría que IU tiene un programa alternativo, cierto, pero que es muy realista. Y les diría también que somos un partido con una amplia experiencia de gobierno, por ejemplo en esta provincia, donde tenemos ocho alcaldías y algunas de ellas desde hace muchos años. Y les diría también que en estos tiempos, en los que los trabajadores estamos pagando una crisis que no hemos creado, hace falta una apuesta decidida por la izquierda. Y que nadie tenga dudas de que IU es garantía para el conjunto de la gente de izquierdas porque vamos a estar a la altura de las circunstancias. Tenemos políticas de izquierdas adaptadas al siglo XXI.

-El lema de IU es Rebélate. ¿Contra qué hay que rebelarse?

-Pues hay que rebelarse contra las políticas neoliberales que nos han llevado a esta situación y contra quienes las están poniendo en marcha, y hay que rebelarse contra quien está diciendo que hay que salvar a los bancos mientras miles de familias se van a la calle porque no pueden pagar sus viviendas, y hay que rebelarse contra esta situación que no da salida laboral a la juventud más preparada que haya habido jamás, y hay que rebelarse contra lo que está pasando en esta provincia, que es una tierra con unos recursos y unas posibilidades inmejorables para crear empleo y riqueza pero que sin embargo sigue encabezando las listas del paro, de la marginación y del retroceso. Hay que rebelarse contra muchas cosas, pero partiendo de la base de que Cádiz tiene futuro si se aplican políticas de izquierdas.

-Pongámonos en lo peor para IU, que no obtiene diputado. ¿Qué pasaría en la organización?

-No barajamos esa hipótesis porque vamos a conseguir el diputado. Estoy convencidísimo. Pero, en cualquier caso, el crecimiento electoral de IU está garantizado, eso no lo duda nadie. Y las elecciones son importantes, cierto, pero los problemas de la gente seguirán estando ahí el día 21. E IU seguirá estando en la calle el día 21 al lado de los que más están sufriendo esta crisis.

-Y pongámonos ahora en lo mejor para IU, que obtiene ese diputado. ¿Cuáles serían sus prioridades en el Congreso?

-Hay cuestiones que vamos a plantear en el Congreso que son de carácter general, como un plan de empleo, medidas para fomentar el empleo público y una propuesta para que se establezca una moratoria de al menos tres años para esas personas que no pueden pagar su hipoteca, para que no se vean en la calle. En cuanto a la provincia de Cádiz, la primera propuesta irá en defensa del sector industrial. A pesar de que algunos digan que en IU tenemos una visión apocalíptica, la realidad es más tozuda y la gente de Navantia está pidiendo carga de trabajo, y hay amenaza seria de deslocalización en Airbus y ahí está la realidad de Visteon y de otras empresas y los proyectos de reindustrialización que nos prometieron no llegan. Yo creo que el Estado tiene una deuda histórica con esta provincia que se concreta en el sector industrial. Y eso hay que solucionarlo porque sin proyectos industriales esta provincia, y en especial la Bahía de Cádiz, se muere.

-Los del PP llevan toda la campaña diciendo que ellos crearán más empleo y los del PSOE insisten en el mensaje de que ellos son los que mejor defienden las políticas sociales. ¿Quién tiene más razón?

-El PP no es ninguna solución a lo que estamos viviendo porque sus recetas suponen más de lo mismo, es decir, que apuesta por darle más amplitud a los mercados y que la ley de la oferta y la demanda sea la que rija la economía sin necesidad de una intervención pública. Y eso se ha demostrado que ha fracasado y que va a seguir fracasando. Por lo tanto, el PP no es la alternativa para salir de la crisis y un trabajador no puede votar lo mismo que Botín. Y el PSOE lo que no puede hacer es utilizar las políticas de privatizaciones del PP para justificarse porque ellos también están haciendo lo mismo. Y ahí están los datos de sanidad, porque en la provincia hay hasta cuatro hospitales privados por sólo cinco públicos.

-¿Cuántas veces se ha acordado en esta campaña del noveno diputado que ha perdido la provincia?

-No, no se crea. Estamos convencidos de que la noche electoral estaremos celebrando la obtención del escaño de IU con todos los gaditanos. Que hayamos perdido un diputado es una mala noticia para la provincia, porque Cádiz pierde una voz en el Congreso, pero no para IU. Con unos resultados parecidos a los de las municipales de mayo, serían otros partidos los que deberían preocuparse por sus resultados, pero no nosotros. Ahí están los 81.000 votos de Willy Meyer en las generales de 1996, los 70.000 votos de las pasadas municipales y los resultados de otras generales en las que obtuvimos el escaño logrando el 8,5% de los votos. Es decir, que el objetivo está ahí, es alcanzable y la realidad que palpamos cada día nos dice que lo vamos a conseguir. Los vientos de cambio que están soplando en esta provincia vendrán por la izquierda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios