Antonio Jesús Ruiz Aguilar. Candidato número 1 del PA por Cádiz al Congreso de los Diputados

"El verde es un color que puede tomar fuerza en estas elecciones"

  • El político andalucista aboga por romper la tendencia al bipartidismo en unos comicios donde se plantea como reto obtener grupo parlamentario para el PA

Comenzó su carrera política muy joven en el Partido Andalucista (PA), con sólo 17 años. Actualmente es concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de El Puerto, donde su grupo forma parte del equipo de Gobierno local con el PP. Encabeza la candidatura andalucista al Congreso por la provincia de Cádiz y tiene por delante el reto de recuperar la representación de su partido en el hemiciclo.

-¿Qué significa para Vd. que el PA le presente como cabeza de lista al Congreso por la provincia de Cádiz?

-Pues ilusión por encabezar la candidatura y ser el referente del partido en estas elecciones. Para mí es también un compromiso con mis compañeros, por quienes me siente arropado. Si salgo elegido van a ser unos años de trabajo duro. Si obtenemos representación haremos lo que siempre hemos hecho: trabajar por la provincia de Cádiz.

-¿Renunciará a los cargos que ocupa en el Gobierno local de El Puerto en caso de ser elegido diputado?

-Será una decisión que deberá adoptar el partido, pero en principio mi objetivo es seguir trabajando por El Puerto desde Madrid y desde El Puerto.

-¿Cómo ve la situación del PA en este momento?

-La situación es buena, pero nos estamos encontrando en la calle que a los dos grandes partidos no les interesa informar a la gente de lo que realmente van a votar. Mucha gente de la provincia piensa que van a votar a Rajoy o al Rubalcaba, pero a Rajoy y a Rubalcaba los van a votar los madrileños. Aquí se vota a diputados que representan a distintas circunscripciones y territorios que son las provincias y luego esos representantes eligen al presidente del Gobierno. Esta simpleza a la que el bipartidismo está llevando nos perjudica a los andalucistas. Nosotros hemos tenido incluso que recoger firmas para poder presentarnos gracias a un acuerdo entre el PP y el PSOE para modificar la Ley Electoral. Ellos entienden que el bipartidismo les va bien a los dos y lo están reduciendo todo a que esto sea o blanco o negro, y el verde es un color que está en medio de los dos y que puede tomar fuerza el próximo 20 de noviembre.

-¿Cree Vd. que revalidará los buenos resultados que obtuvo el PA en las elecciones municipales?

-Son elecciones distintas, donde la influencia del debate está muy marcado. Si ponemos los distintos canales de televisión parece que las elecciones son cosa de dos. Estamos compitiendo contra auténticos gigantes. Esto es una auténtica proeza para un partido con pocos recursos económicos y que además viene de ser extraparlamentario, esto es muy complicado. Pero evidentemente para nosotros será tomarle el pulso otra vez a la ciudadanía y saber si contamos con el respaldo de los ciudadano en los distintos municipios donde el PA ha obtenido buenos resultados en las pasadas elecciones municipales.

-¿La tendencia al bipartidismo puede perjudicar al PA?

-Evidentemente el bipartidismo nos perjudica, pero yo creo que hay un hartazgo en la sociedad de tener que elegir entre PSOE o PP, entre Rajoy o Rubalcaba y que ve como en los últimos diez años las políticas han sido muy similares. En lo que respecta al trato a Andalucía, ha sido igual de perjudicada con gobiernos de PSOE que del PP y al final lo que los ciudadanos andaluces deben percibir es que da igual quien gane, el PSOE o el PP, si luego tienen que negociar presupuestos, leyes o cualquier iniciativa, y siempre les hacen falta votos de partidos nacionalistas vascos o catalanes que se llevan el gato al agua y los propios diputados que los andaluces han elegido benefician a otros territorios y perjudican a quienes los han puesto en el Congreso.

-¿Cuántos diputados puede obtener el PA?

-A mi me gustaría que tuviéramos un grupo parlamentario. Sería importante que al igual que los vascos y los catalanes, Andalucía contase con un grupo parlamentario propio que defienda inversiones para nuestra tierra que produzcan más empleo.

-¿Por qué el andalucismo no ha sido capaz de cosechar un apoyo permanente en Andalucía?

-Han pesado más los líderes que las ideas y el PSOE se ha apropiado de los sentimientos andalucistas. En la transición los andaluces tuvieron cinco diputados en el Congreso que rompieron un esquema asimétrico y conseguimos el 'café para todos'. Fueron los andalucistas los que consiguieron romper la dinámica de solamente darle autonomía al País Vasco y a Cataluña. Y ese proceso se puede volver a dar otra vez a partir del 20 de noviembre. Por eso decimos que el 20-N tiene que ser como un 4 de diciembre para que el sentimiento andalucista vuelva a estar presente en Madrid.

-¿Cree que el PP va a obtener la mayoría absoluta?

-Todo apunta a que parece que sí. Pero puede haber sorpresas. Los ciudadanos están cansados y hay una situación social insostenible en cuanto al paro y a la cantidad de familias que no tienen ingresos. Esa situación se puede trasladar a las urnas y al final podemos ver que el resultado puede ser sorprendente. Se puede romper la dinámica bipartidistas.

-¿Cómo ve al PSOE en estas elecciones?

-No creo que Manuel Chaves vaya a aportar nada nuevo. No da respuesta a los problemas. Dice que es insoportable la tasa de paro de la provincia cuando su partido gobierna en Madrid y en la Junta y es responsable de esta situación.

-¿Y la posición del PP?

-En este caso el PP se beneficia de un PSOE que no ha cumplido con su programa y ha llevado a cabo duras medidas que no han sido populares. Pero Teófila Martínez viene siendo diputada por Cádiz desde hace muchos años y tampoco ha planteado los problemas de la provincia en el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios