Elecciones

La carta a Rajoy del alcalde

  • La nueva estación del AVE y su llegada por La Chana, las inversiones del Milenio o la llegada de fondos europeos son algunas de las peticiones que Torres Hurtado lleva años haciendo al Gobierno central

Se acabó la época de los "zapatazos" y los "agravios" a la ciudad que tanto ha denunciado el alcalde popular, José Torres Hurtado, durante estos últimos ocho años. Ahora es el momento de que el regidor granadino escriba su carta a Rajoy y le exponga la larga lista de peticiones que en este tiempo ha reiterado al Gobierno central socialista. Ahora queda comprobar si se cumplen sus deseos. 

El alcalde se encontrará ahora en Madrid a sus compañeros de partido, pero en una situación de crisis cuya máxima consigna es ahorrar todo lo posible. 

 

La principal incógnita a resolver, por ser uno de los asuntos de futuro más importantes para la ciudad, es la entrada del AVE  a la ciudad y la construcción de la nueva estación. El Gobierno central socialista no consiguió ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad y el asunto quedó en el aire. El presupuesto total era de más de 700 millones de pesetas y la estación era un diseño del prestigioso arquitecto Rafael Moneo.

 

La premisa del alcalde era que había que hacer un proyecto más barato, tal y como se reflejaba en el protocolo firmado por las partes hace unos años. Dado que la consigna de Madrid es el ahorro, es factible que haya pronto un acuerdo con el Ayuntamiento para proyectar una estación mucho menos ambiciosa. 

 

Lo que la ciudad ha considerado irrenunciable hasta ahora es la entrada soterrada de las vías por La Chana, algo que tendrá que exigir al nuevo Gobierno.

 

Hay un buen número de asuntos de menor calado que el Ayuntamiento no ha ejecutado o que reclama al Gobierno central. 

 

A partir de la toma de posesión de Mariano Rajoy, el equipo de Torres Hurtado tendrá la oportunidad de pedir aquellos asuntos que en su programa electoral municipal aseguraban que estaban paralizados a causa de la negativa o dejadez del Gobierno central socialista. 

 

En manos del nuevo Ejecutivo de Madrid estará el apoyo al Milenio de la ciudad mediante inversiones importantes, la finalización de las obras del Centro Lorca para poder abrirlo, la cesión a la ciudad de calles que siguen siendo propiedad del Gobierno, el apoyo económico a las zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad...

 

En los últimos años, el gobierno local del PP se ha quejado de que en Madrid se ha frenado la llegada de fondos europeos a la ciudad, mientras que otras localidades menos con menos patrimonio que conservar los han obtenido.

 

La salida de La Chana por al autovía es un ejemplo de la disensión que existía entre ambas administraciones. El Ayuntamiento ha hecho una calle de cuatro carriles hasta unos 50 metros antes de llegar a la rotonda, que son de propiedad estatal y que se han quedado en dos carriles, produciéndose un cuello de botella. 

 

El municipio también reclama desde hace años al Gobierno la instalación de barreras de sonido en las zonas de la autovía que están próximas a los parques, para que los ruidos no interfieran. 

 

Un plan específico para la Zona Norte, especialmente para fomentar el empleo, es otra de las reivindicaciones habituales de la ciudad al Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios