Elecciones

El cara a cara más medido

  • Dos árbitros de baloncesto controlarán los tiempos del debate

La gran cita de la campaña electoral está servida: Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se verán las caras el lunes desde las 22:00 en una sala del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, a la que sólo podrán acceder los dos candidatos y el moderador, Manuel Campo Vidal, junto al equipo técnico de la Academia de Televisión, que organiza el encuentro.

Una mesa blanca en un plató construido para la ocasión separará al candidato del PSOE del PP. Su posición se decidirá por sorteo, al igual que el camerino que corresponde a cada cual.

En el orden de intervención, el azar hizo que Rajoy se adelante a su oponente. El aspirante popular abrirá el turno de palabra, que será de 45 minutos para cada uno. Exactos. Darán fe dos árbitros de la Federación Española de Baloncesto cronómetro en mano.

El espectáculo costará más de medio millón de euros, que pagarán las cadenas, contando con el porcentaje de audiencia que consigan en la franja de máxima audiencia, entre las 22:00 y las 00:00. Habrá una o dos pausas, un detalle que aún no se ha concretado, y cada candidato podrá contar en su camerino, que se adjudicará por sorteo, con el apoyo de seis colaboradores, aunque sólo uno podrá entrar en el plató en las pausas.

La Academia de Televisión informó ayer de que los dos aspirantes a la Presidencia del Gobierno debatirán y confrontarán sus ideas en torno a tres grandes bloque temáticos. Para el primero, economía y empleo, se destinarán 40 minutos, especificó Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, en la Cope. En el segundo, políticas sociales, se invertirán 30 minutos y, en el tercero, otras políticas, 20 minutos más.

González Pons explicó que habrá 90 minutos en total y que "cada candidato elegirá lo que dura cada una de sus intervenciones" y el tiempo se irá acumulando hasta que se consuma el total del bloque. "Consumen el mismo tiempo, pero en el orden y la distribución que quieran", afirmó el vicesecretario de Comunicación del PP.

Pepe Carbajo, productor ejecutivo del debate, explicó que las televisiones que han decidido retransmitirlo cargarán con los costes, contando con los porcentajes de audiencia que obtengan la noche del lunes. Sin embargo, ya han realizado un adelanto, teniendo en cuenta sus audiencias de octubre. Por ejemplo, la emisión costará a TVE entre 230.000 y 300.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la corporación.

Dada la trascendencia del cara a cara, tanto Rajoy como Rubalcaba dedicarán la víspera a prepararlo. Así, el candidato socialista ha renunciado a participar en un acto que tenía programado el domingo por la tarde y el del PP dedicará todo el día a preparar el debate, de modo que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, asumirá el protagonismo en el mitin que iba a ofrecer el candidato popular del domingo en Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, verá el cara a cara en casa en familia y el líder del PP-A, Javier Arenas, lo hará tras su acto en El Ejido, aunque intentará llegar a tiempo a Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios