Elecciones

"Si ahora no somos alternativa, es que tenemos un serio problema "

  • Apuesta por municipalizar los servicios de los ayuntamientos y eliminar las empresas externas "porque daría estabilidad laboral y saldría más barato al contribuyente", dice

Ana Rodríguez dio un paso de gigante en su formación tras ser elegida como la candidata y portavoz de IU en Chiclana hará ahora poco más de un año. Desde entonces, y tras superarse los graves problema de esta coalición en esa población, la política chiclanera ha ascendido de manera meteórica dentro de un partido que espera ser la alternativa al bipartidismo del PSOE y PP.

-¿Cree usted que IU dispone en estos momentos de serias posibilidades para recortar o superar en diputados a socialistas y populares ?

-Por supuesto. Si no me viera con posibilidades lo diría, pero no es el caso. Creo que es el momento del espaldarazo de IU ante la gran decepción del PSOE y, por otro lado, porque el PP no es alternativa para gobernar. Los socialistas han aplicado una política de derechas y los populares aún más hacia la derecha. Así, espero verme en el Congreso de los Diputados al lado de Manolo (en referencia a Manuel Cárdenas, cabeza de lista de la provincia por IU al Congreso).

-Entonces usted cree que 'a río revuelto, ganancia de pescadores' ante la decepción de estos partidos entre la ciudadanía.

-En estas próximas elecciones tenemos una muy buena oportunidad. Tenga en cuenta que Izquierda Unida se ha llevado mucho tiempo sin representación de la provincia en el Congreso; en concreto desde el 2000. Por tanto, si no obtenemos buenos resultados sería algo que invitaría a la reflexión porque entonces es que no hemos llegado a la gente. Si ahora no somos alternativa, es que tenemos un serio problema.

-Los programas de los partidos giran en torno al desempleo. ¿Qué soluciones proponen desde IU para frenar esta sangría laboral?

-IU ya ha presentado una batería de medidas para la creación de tres millones de puestos de trabajo. A modo de resumen, para nuestra formación es imprescindible modificar el modelo de producción que hasta ahora se ha venido desarrollando en este país. También habría que cambiar la política fiscal y luchar contra el fraude en este sentido. Otro de los puntos que vemos fundamentales para el crecimiento en el empleo es la inversión por parte de las administraciones públicas y, sobre todo, fomentar e incentivar a tope las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a los autónomos. Hay que tener presente que estos dos últimos sectores generan alrededor del 85% de la creación de empleo en España. Ahora se subvencionan con mucho dinero a las grandes multinacionales. Por ejemplo, hay que recordar el caso de Delphi, una empresa que ha sido fuertemente subvencionada para coger el dinero y luego marcharse.

-¿Su partido apuesta por municipalizar todos los servicios de los ayuntamientos y así eliminar las empresas externas?

-En efecto. Pero no es una idea que se desarrollaría a nivel municipal, sino que también sería de carácter nacional. Queremos llegar más lejos aún porque desde Izquierda Unida se apuesta por una banca pública que diera respuestas, por ejemplo, a muchos ciudadanos que necesitan créditos. Por su parte, la municipalización de servicios no es nuevo, ya que nuestro compañero de Puerto Real, José Antonio Barroso, llegó a municipalizar el sistema energético en su localidad. Además, también peleó por la municipalización del servicio de recogida de basura y, tras varios pleitos, el Ayuntamiento puertorrealeño ganó la partida. En nuestro programa se incluye esta iniciativa porque creemos que el hecho de municipalizar aporta mayor estabilidad a los trabajadores y sería más barato para los contribuyentes.

-La gran mayoría de los votantes se muestran convencidos que tras tantas promesas, luego llegan los pactos entre partidos para repartirse el pastel.

-Al respecto, sólo digo que con la manera con la que el PSOE ejerce su política es muy difícil que se produzca un pacto con nuestro partido, ya que los socialistas se han vendido a la política de mercado de derechas. Se han alejado de la izquierda hace tiempo.

-En caso de que fuera elegida para ocupar un cargo de diputada en el Congreso, ¿cómo lo compatibilizaría con su responsabilidad de portavoz de IU en Chiclana?

-Opino que ejercer ambas funciones no causaría demasiados problemas. Además, se puede hacer mucho por la provincia desde el Congreso. Insisto en el hecho de que hace muchos años que no hay representación de IU por Cádiz en la Cámara Baja.

-En materia de sanidad o educación, ¿qué proponen?

-Tenemos claro que mantendríamos la sanidad pública a toda costa. No puedo entender cómo los grandes partidos se plantean salir de la crisis castigando a los ciudadanos en esas materias. Además, tanto el PSOE como el PP ya vienen avisando de que van a recortar derechos. Parece que volvemos a los años 50 con la eliminación de unos derechos que tanto costó conseguir. Con respecto a la educación tenemos que fomentar la enseñanza con la inclusión de otras asignaturas que se han ido perdiendo, como por ejemplo las relacionadas con Humanidades.

-Pese a todo, la encuestas dan como claro vencedor al PP, y con diferencia, en estas elecciones generales.

-Eso significa que los populares van a llegar crecidos al Gobierno y por eso creen que tienen carta blanca para hacer lo que quieran con este país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios