Elecciones

El abecedario de las elecciones

  • Primera campaña que no ha sido azotada por la violencia de ETA · Los indecisos, unos ocho millones de electores, serán decisivos · Ruiz-Gallardón llega al Congreso de los Diputados

La campaña ha echado el telón y los 36 millones de electores llamados a las urnas tienen mañana la palabra. Estas son algunas de las claves de estas elecciones generales en las que España escribe su futuro.

A de ABSOLUTA: Es la mayoría que, según todas las encuestas, va a conseguir el PP en estos comicios. Y de acuerdo con los últimos sondeos será también con a de aplastante y arrolladora.

B de BASTIÓN: El PSOE corre el riesgo de perder sus tradicionales feudos de Andalucía (elige 60 diputados) y Cataluña (47), en los que ha cimentado sus anteriores victorias nacionales.

C de CAMBIO: Palabra clave de la campaña del PP, que ha centrado toda su campaña en la necesidad de cambio; para acabar con el desempleo que afecta a cinco millones de personas, para recuperar la confianza en el futuro y para volver a ser fuertes en Europa.

D de DOS HERMANAS: El municipio sevillano acogió en esta campaña uno de los mítines más multitudinarios del PSOE. Y fueron dos, aunque no hermanos, sus protagonistas: Felipe González y Alfonso Guerra. Ese acto electoral simboliza la gran presencia de la vieja guardia socialista en la campaña.

E de ETA: La banda terrorista anunció un mes antes de las elecciones el cese definitivo de la violencia, y en plena campaña aseguró que el desarme está en la agenda. Los partidos han pasado de puntillas sobre este asunto y han coincidido en no hacerle la campaña a ETA.

F de FRENTE A FRENTE: Fue sólo un cara a cara y, según los medios, lo ganó Rajoy. Rubalcaba optó por la ofensiva, pidiendo explicaciones sobre las verdaderas intenciones del PP, aunque dio por hecho demasiadas veces que no será él, sino Rajoy, el que ocupe La Moncloa. Y el líder del PP usó otro de sus arietes de campaña al esforzarse en recordar que el candidato socialista ha sido hasta hace poco miembro del actual Gobierno.

G de GALLARDÓN: No lo consiguió en 2008, pero en esta ocasión el alcalde de Madrid dará el salto a la política nacional con su escaño en el Congreso y puede que con un ministerio.

H de HOMOSEXUALES: Leyes como la del matrimonio homosexual, el aborto o el tabaco se han hecho un hueco en la campaña, porque el PSOE advierte que el PP quiere acabar con ellas.

I de IMPUESTOS: Rubalcaba quiere subírselos a los ricos para que aporten más en esta crisis y Rajoy apuesta por bajarlos a las pymes para ayudar a crear empleo. Sea cual sea la fórmula que gane, el próximo Gobierno hará más pronto que tarde una reforma fiscal.

J de JÓVENES: Según las encuestas estas elecciones serán históricas, entre otras cosas, porque mostrarán un giro de la juventud española a la derecha.

K de KILÓMETROS: Según la campaña de Rajoy, el líder del PP habrá recorrido 18.000 kilómetros estos quince días; los de Rubalcaba dieron al principio la cifra de 15.000 -sin pasar por Canarias, como Rajoy-, pero al final han sido más por los cambios de agenda y los mítines en ruta. Cayo Lara ha hecho 5.500 kilómetros.

L de LEMAS: Pelea por lo que quieres (PSOE), Súmate al cambio (PP), Rebélate (IU).

M de MINISTRABLES: En una campaña como ésta en la que el resultado se da por hecho, el interés ha pasado pronto a las quinielas de posibles ministros. José Manuel González Páramo, consejero español del BCE, Alberto Ruiz Gallardón, Soraya Sáenz de Santamaría o Miguel Arias Cañete son algunos de los nombres.

N de NO SABE, NO CONTESTA: es la casilla que, en las encuestas, marcan los indecisos, un 30% del electorado según estos sondeos. Ocho millones de personas hacia los que miran sobre todo los socialistas, que han dirigido buena parte de sus mensajes a los votantes progresistas que, pese a estar defraudados con Rodríguez Zapatero, no quieren que vuelva a gobernar la derecha.

O de OCULTO: Así es, según el PSOE, el programa del PP. Los socialistas insisten en que es mucho más grave lo que Rajoy calla que lo que dice que va a hacer y han centrado su campaña en denunciar esos silencios.

P de PUZZLE: Si los sondeos se cumplen, la novedad del Congreso no será sólo la mayoría absoluta del PP, sino también el mosaico de partidos que lo compondrán, con minoritarios ampliamente reforzados, como IU y UPyD, y posibles nuevas incorporaciones como Amaiur, Compromís y Equo.

Q (contiene la q) de EQUO: Algunas encuestas le dan escaño, otras no, pero no hay duda de que el partido del ex presidente de Greenpeace Juan López de Uralde y ex dirigentes de IU como Inés Sabanés ha irrumpido con fuerza tras aglutinar en una candidatura el tradicionalmente fragmentado voto verde.

R de RUBALCABA Y RAJOY: El apellido de los dos empieza por R, los dos tienen barba, han sido ministros de Interior, Educación y vicepresidentes, a los dos les gusta el deporte... Estos Rcandidatos tienen más en común de lo que confiesan.

S de SANIDAD: Todos la defienden y todos dicen que el contrario la va a estropear. Los recortes en algunas comunidades son, según el PSOE, el aviso de lo que puede venir con el PP, copago incluido.

T de TWITTER: Cuando se celebraron las elecciones de 2008 ya existía la red de los micromensajes, pero no en español. Ahora nadie escapa de ella, ni los políticos ni los ciudadanos de a pie.

U de UE: Quien salga elegido en las urnas el domingo tendrá que ponerse las pilas ante la crisis de la Eurozona. Todos coinciden en que es necesaria más Europa para salir de esta crisis que ha llevado la prima de riesgo español a niveles récord en vísperas de las elecciones generales.

V de VALENCIA: Una vez más, la plaza de toros valenciana acogió la madre de todos los mítines. 20.000 personas jalearon a un Rajoy eufórico, que botó y se sintió más presidente que nunca, apoyado también en las rotundas encuestas publicadas aquel domingo. Hasta se atrevió a aventurar, por primera vez, la victoria electoral.

W (contiene la w) de KIWI: Esta fruta fue la que tomó Rubalcaba en su frugal comida antes del debate con Rajoy, que optó por darle al jamón. Los candidatos han comido poco y se han cuidado mucho esta campaña.

X (contiene la x) de EX: Todos dicen que quieren mirar al futuro, pero lo cierto es que en esta campaña, una vez más, han aparecido todos los ex del PP y del PSOE como Felipe González, Alfonso Guerra y José María Aznar. Y hasta sus dos candidatos son ex de muchas cosas.

Y de YOUTUBE: Los vídeos dan mucho juego en campaña, y ésta no ha sido una excepción. Los ha habido polémicos, como el del PSC con enfermos moribundos y maniquíes en lugar de médicos, y también originales como el de Equo reciclando carteles de las grandes formaciones para hacer los suyos.

Z de ZAPATERO: No ha aparecido apenas a lo largo de la campaña electoral. Apartado voluntariamente de los actos, lo han citado más en los mítines del PP que en los del PSOE, donde ha cobrado gran protagonismo el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios