Elecciones

Viera achaca la sangría de votos del PSOE exclusivamente a la crisis

  • Sin citar expresamente la polémica judicial y política de los ERE, admite que ciertos "ataques han hecho mella y han minado" el prestigio de los socialistas

El PP no ha vencido al PSOE en las generales del domingo. Es el PSOE el que ha sido derrotado por la crisis. Se trata de la principal argumentación del líder de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, cuando toca hacer balance de los resultados. "Hay que reconocer el notable avance del PP en Sevilla. Pero en España al PSOE no le vence el PP, sino la crisis y el drama del paro. La crisis es una circunstancia excepcional y extraordinaria".

Viera saca pecho por ser la circunscripción sevillana la única de Andalucía en la que los socialistas han ganado en número de votos, pese al descenso que ha registrado este partido: "No me gusta la importancia que el PP le da a la plaza de Sevilla porque lo que hacen es traspasar la línea roja, organizar una persecución de dirigentes socialistas, atacar la honestidad de la organización y de sus miembros".

Viera no citó expresamente la polémica judicial y política de los ERE con intrusos, pero admitió que ciertos "ataques" han perjudicado los intereses electorales de su partido: "Siempre que se ponen encima de la mesa algunos asuntos queda una huella de desprestigio y quedan secuelas. Se mina la moral y la entereza de las personas y de las organizaciones. Se ha buscado la muerte civil de algunos políticos y después ni siquiera se ha pedido disculpas. Pero en Sevilla -insistió- los votos que se han perdido tienen muchísimo que ver con el drama del paro. Si ni siquiera con la crisis ha ganado el PP en Sevilla, ¿cuándo ganarán?" No pudo evitar referencias personales: "La política es una tarea noble e importante. Lo importante es que realmente te examinas cada mañana antes los ciudadanos, ante tu familia y ante tus amigos y compañeros".

En clave de elecciones andaluzas, Viera aseguró que los servicios sociales son " innegociables", pidió a las empresas que cuiden el "capital humano", criticó que la derecha andaluza "no haya evolucionado en 30 años y esté en la oposición para degradar la vida política".

Se refirió a la próxima campaña , "que iniciaremos pronto", para las elecciones autonómicas, porque "haremos lo mismo que en las generales con el especial dispositivo que representan los alcaldes y alcaldesas del PSOE, los militantes que recorrerán de nuevo las calles y pueblos de Sevilla y la organización con una cohesión y solidez extraordinarias". Y habló sobre ese futuro inmediato: "De nuevo haremos propuestas sobre educación, sanidad, servicios sociales y economía y empleo y será un acicate para redoblar nuestros esfuerzos, dar la cara y poner nuestros argumentos encima de la mesa que ha sido lo que nos ha permitido ganar las elecciones de nuevo en Sevilla. Quedan pocos meses para las autonómicas -dijo- y nosotros vamos a seguir trabajando para decirles a los ciudadanos que pueden seguir confiando en nosotros, porque defendemos a la gente que más lo necesita y que es innegociable para nosotros la sanidad, las políticas sociales y la escuela pública y el mantenimiento de los derechos de los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios