Mamen Sánchez. Número 2 del PSOE por Cádiz al Congreso de los Diputados

"Vamos a seguir preocupándonos por la gente que más nos necesita"

  • Esta política jerezana asegura que los diputados socialistas son los más conocidos en Madrid "porque se meten en todos los 'fregaos' para defender la provincia de Cádiz"

 Mamen Sánchez lleva once años defendiendo los intereses de la provincia en el Congreso. En las últimas elecciones municipales su nombre sonó como posible candidata a la Alcaldía de Jerez, pero finalmente todo quedó en rumores. Ahora, se presenta de nuevo como candidata al Congreso, ocupando el segundo puesto justo detrás de Manuel Chaves.

-Como está el panorama actual, ¿todavía le quedan ganas de seguir en política?

-Te quedan más ganas porque eres testigo presencial, en vivo y en directo. Yo fui testigo en la etapa del 2000 a 2004 de una mayoría absoluta del PP: entonces había menos policías en la provincia, estaban las movilizaciones de los estudiantes contra la reformas educativas del PP,  la subida del precio de la vivienda con esa burbuja inmobiliaria... Tras eso, he vivido una etapa muy apasionante, la primera legislatura con el PSOE con la aprobación de muchos derechos a los ciudadanos. Yo diría que es de las mejores etapas en leyes y derechos para los ciudadanos. Y ya después he vivido una segunda etapa de años más convulsos y complicados pero, sobre todo, buscando acuerdos y buscando negociación con otros grupos políticos para intentar que esta crisis no le afecte a las personas que trabajan. En eso hemos empleado toda nuestra fuerza durante los últimos años de esta legislatura.

-A la hora de hacer campaña, ¿qué está encontrándose en los pueblos y  ciudades que visita?

-Es verdad que te encuentras de todo, pero te encuentras gente comprensiva con la situación y tú entiendes que lo están pasando muy mal, porque hay personas que han perdido su empleo y que no entra dinero en su casa. Aun así saben que la situación de solución a la crisis no viene sólo por nuestro país, sino que tenemos que emplear, tenemos que apostar... y estoy completamente de acuerdo con Alfredo (Pérez Rubalcaba) en una cosa, ya están bien las políticas de ajustes. Necesitamos una salida a la crisis con la contribución de las grandes fortunas y de los impuestos a los bancos, que sean los que ayuden a la gente que lo está pasando mal. Pero es verdad que dentro de todo eso, la gente sabe que en estos momentos puede contar con un desempleo, con una educación gratuita para sus hijos, puede ir al médico que no le va a costar nada, puede tener una ley de dependencia... Por tanto, hay mucha gente que está mal pero que sabe que necesita un partido que le dé ese resorte, ese colchón de las políticas sociales. Fundamentalmente el 20-N yo creo que nos estamos jugando eso, recortes o derechos.

-Aun así hay mucha gente desencantada con la clase política...

-Nosotros entendemos el descontento, el enfado, pero yo creo que también es justo dar la contribución de que hemos hecho todo este tipo de políticas sin de verdad hacer los recortes; recortes que por cierto sí está haciendo el PP en otras comunidades porque para ellos la educación, la dependencia y la sanidad son servicios y para los socialistas son derechos y los derechos no se tocan.

-Las encuestas, de momento, no le son favorables al PSOE.

-A mí me gusta ante todo, sean las elecciones que sean, dejarle la palabra a los ciudadanos, que es lo único que vale. En el 20-N no se van a contar ni los sondeos, ni las encuestas que se hayan hecho, porque la última, la primera palabra y la más decisiva la tienen los ciudadanos y ellos van a decidir. Y en estos momentos sabemos que hay muchos indecisos y a ellos son fundamentalmente a los que queremos dirigir nuestros mensajes y decirles que aunque puedan estar cabreados por determinadas cosas, y aunque reconocemos que hemos hecho cosas mal, también hemos hecho muchas cosas bien. Que tengan en cuenta que su voto es tan decisivo que a lo mejor se pueden perjudicar en los próximos cuatro años porque ya estamos viendo a la derecha cómo gobierna en Europa y en otras comunidades.

-¿La presencia de diputados gaditanos en el Congreso en qué beneficia a la provincia?

-Todos los diputados por Cádiz que han pasado por el Congreso, los que siguen y los que no siguen, han hecho una defensa a ultranza de esta provincia. Nos hemos metido en todos los fregaos que ha habido que meterse y sí puedo decir una cosa: en Madrid siempre saben que los diputados socialistas, esté el gobierno que esté, son los que siempre han peleado más por su provincia. Tenemos una oportunidad que nos la da el partido pero que luego nos la dan los ciudadanos, y esa oportunidad dice 'defiéndase esta provincia' y en ello estamos.

-Rubalcaba, además, ha elegido Jerez para cerrar la campaña. 

-Creo que es un reconocimiento importantísimo de Alfredo. Decidió un día aceptar la propuesta de presentarse por esta provincia, y a pesar de sus enormes responsabilidades como ministro del Interior y portavoz, pues puedo asegurar que estaba al corriente de todo lo que pasaba en la provincia y hablábamos con él para dar ese último apretón final. Por tanto, los correos eran diarios, los sms también y él estaba totalmente informado. Pero al ser candidato a presidente del Gobierno, se tiene que presentar en Madrid, así que es un  gesto muy importante el que quiera venir a su provincia porque yo creo que ésta siempre será su provincia.

-¿Cuál es su deseo para el 20-N?

-Que la gente vote pensando lo que le beneficia y lo que les beneficia se llama Partido Socialista, porque vamos a seguir preocupándonos por la gente que más nos necesita, que necesita esos derechos y políticas sociales que conseguimos muchos con Felipe González y muchos con Zapatero... pero hay que saber una cosa: los avances en políticas sociales en este país tienen nombre y apellidos y se llama Partido Socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios