Málaga

Trinidad Jiménez quiere hacer de Málaga la capital de la innovación turística

  • La candidata del PSOE al Congreso por Málaga apuesta por un proyecto de ciudad y provincia de vanguardia

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La candidata del PSOE al Congreso por Málaga, Trinidad Jiménez, el secretario general del PSOE malagueño y candidato, Miguel Ángel Heredia, la candidata al Senado, Pilar Serrano, y el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, han explicado durante un desayuno informativo con los medios de comunicación el proyecto socialista para apoyar y estimular el sector turístico en Andalucía y en España.

Jiménez ha subrayado que el turismo es un elemento clave que contribuye al sostenimiento de nuestra economía y que representa cerca del 13% del PIB de Andalucía. Además, ha resaltado que el verano pasado el número de turistas que han recalado en nuestro país ha aumentado un 8,7%, mientras que en lo que va de año se han recibido un 7,8% más de turistas que en el mismo período del año pasado.

Para los socialistas, la innovación es uno de los ejes fundamentales del desarrollo turístico. La candidata del PSOE ha apostado por Málaga como capital de la innovación turística dentro de un proyecto de ciudad y provincia de vanguardia. Jiménez ha recordado que Málaga lidera, junto con Sevilla, un proyecto de excelencia en la investigación al servicio de la industria turística de nuestra región como es Andalucía Tech. Además, nuestra ciudad acoge la sede del Parque Tecnológico de Andalucía, centro económico y empresarial de referencia.

Trinidad Jiménez ha afirmado que junto a la innovación, las propuestas socialistas están centradas en fomentar la igualdad de oportunidades para los empresarios del sector y que el PSOE ofrecerá las mismas oportunidades a todos para que conozcan cómo está cambiando el escenario, formarles y darles soluciones prácticas y útiles.

La candidata socialista considera que la alianza público-privada en el sector turístico es clave para seguir innovando y mejorar la competitividad. En este sentido, ha destacado el Centro de Innovación Turística de Andalucía, Andalucía LAB, situado en Málaga, como un ejemplo del buen funcionamiento de estas alianzas. Jiménez ha explicado que en lo que va de año, más de 1.000 profesionales han pasado por los talleres prácticos de este centro impulsado desde el ámbito público y gestionado por una fundación público-privada, y que está dando muy buen resultado en la formación de profesionales en Internet. Este centro también presta servicios para mejorar el posicionamiento de las pymes andaluzas en los principales canales de venta online, ayudar a tener una presencia digital efectiva y mostrar soluciones tecnológicas.

Asimismo, Trinidad Jiménez ha subrayado la importancia de diversificar el origen de los turistas extranjeros, porque con ellos llegan nuevas conexiones de líneas aéreas y la demanda de nuevos servicios. Jiménez ha señalado que en los últimos años está creciendo el número de viajeros procedentes de Rusia, China o India como lo refleja el hecho de que desde 2009 el número de turistas rusos que han elegido Andalucía como destino turístico ha crecido cerca de un 30%; y que a nivel nacional, los turistas rusos se han quintuplicado desde 2006.

Jiménez ha destacado la labor realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para mejorar los servicios consulares y la expedición de los visados turísticos de China y Rusia. En el caso de Rusia, el trabajo realizado ha permitido que el Consulado General de Moscú haya gestionado 350.000 solicitudes de visados en tres días y se ha abierto el Consulado General en San Petersburgo.

Además, gracias al sistema informático Visatur las principales compañías turísticas rusas pueden canalizar las peticiones para agilizar la expedición de visados. Por otro lado, el Gobierno está trabajando para conseguir un régimen de exención de visados de larga duración entre Rusia y la UE y seguirá trabajando para conseguir la liberalización del visado de corta duración con Rusia.

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