Almería

Toda la carne en el asador

  • Ni un minuto que perder, los grandes partidos aprovechan el primer día para lanzar propuestas y echarse a la calle · El PP ha programado más de 120 actos públicos en la provincia, el PSOE se va al medio millar.

NO hay tiempo que perder. El primer día de campaña  era esperado por los partidos de la provincia para echarse a la calle a pedir el voto a los almerienses y dar a conocer las propuestas de los programas electorales de sus líderes nacionales. Pistoletazo de salida con la simbólica pegada de carteles en la tarde del jueves a un intenso periodo de apenas quince días en el que las dos principales formaciones de la provincia, las que aspiran a repartirse los seis escaños del Congreso de los Diputados y cuatro del Senado han programado centenares de actos públicos, mítines, reuniones de trabajo y sectoriales, visitas a los mercadillos y puntos de mayor concentración de ciudadanos y, por supuesto, de recuperar el tradicional puerta a puerta, sobre todo ahora que los recursos económicos escasean y se acabaron los grandes despilfarros de medios publicitarios y propagandísticos.

En la campaña más austera de las últimas décadas, los grandes partidos tendrán que tirar de su ingenio y sobre todo de cercanía porque ahora sí que padecen la contención del gasto que siempre han venido sufriendo durante los periodos electorales las pequeñas formaciones políticas. El propio secretario general del PP, Javier Aureliano García, definió hace unos días la campaña previa a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre como "austera, pero rica en medios humanos". A falta de recursos económicos, no hay otra que movilizar a todos y cada uno de los militantes, cargos y simpatizantes para llevar a los 102 pueblos de la provincia las propuestas de los candidatos.

El Partido Popular ha previsto más de 120 actos en la campaña electoral, de los que 20 serán de carácter sectorial. Los populares quieren movilizar a los 20.000 afiliados de la provincia, además de a sus 465 concejales y 59 alcaldes para conseguir que Almería respalde "el cambio que necesita España". Según ha explicado el presidente provincial del Partido Popular, Gabriel Amat, también será una "campaña seria, de respeto, en la que se diga siempre la verdad y en la que los candidatos y todo el PP de Almería lleven a todos los rincones de la provincia un mensaje responsable".

El PSOE de Almería ha previsto más de 500 actos públicos en los municipios almerienses y hará, en palabras de su secretario general, José Luis Sánchez Teruel, "una campaña cercana, limpia, honesta y madura". Los socialistas almerienses cuentan con más de 1.500 interventores y apoderados y con un equipo para trabajar activamente hasta el próximo 20 de noviembre que está formado por 3.000 voluntarios de toda la provincia. Entre las novedades de la campaña electoral que harán los socialistas está la zona 2.0 que han ubicado en la sede electoral de Pablo Iglesias desde la que van a informar permanentemente a los internautas almerienses. El objetivo es frenar el vendaval azul, el incesante hundimiento de la centroizquierda, abandonada por sus votantes que hace tiempo, por la crisis y el paro, perdieron el miedo a un triunfo del PP en las urnas el 20-N.

En la primera jornada, con la que iniciaban la campaña, el PSOE de Almería optó por acudir al Mercado de Los Ángeles con cientos de folletos a repartir a los comerciantes y consumidores con las propuestas electorales de Alfredo Pérez Rubalcaba en el ámbito de los emprendedores, los trabajadores y los pensionistas. El Partido Popular de Almería quiso explicar antes de iniciar el largo recorrido por pueblos, plazas y calles las principales medidas de Mariano Rajoy en la propia sede de la formación en la capital. Para el fin de semana ya se han ajustado las agendas y los candidatos van a empezar a hacer kilómetros y kilómetros cargados de miles de dípticos, folletos y todo tipo de materiales electorales. A lo largo del fin de semana estarán en una veintena de municipios y ya en los primeros días van a empezar a tirar de los cargos de los gobiernos autonómico y estatal para hacer llegar con más fuerza el mensaje de sus líderes en una campaña en la que solo pueden prometer austeridad. El PSOE de Almería va a contar con la presencia este fin de semana del consejero de Empleo, Manuel Recio, y el lunes tendrán en Benahadux al ex presidente de la Junta de Andalucía y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves. Eso sí, la provincia se quedará huérfana de líderes, ya que ni Mariano Rajoy ni Alfredo Pérez Rubalcaba han previsto en sus agendas visitar la provincia, posiblemente porque la suerte ya esté echada, sobre todo tras conocerse la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que da cuatro diputados al PP -uno más- y dos al PSOE -uno menos-.

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