Elecciones

"El Senado es útil y hay que hacer que los ciudadanos lo vean"

  • Cornejo destaca el impulso que Zapatero ha dado a la Cámara Alta para el control del Gobierno. "Se puede luchar por los intereses de la provincia igual que en el Congreso"

Juan Cornejo, profesor, ha pasado por numerosos cargos desde que entró en política . Alcalde, diputado provincial, delegado provincial, director general, dice que en cualquier puesto lo común han sido "las ganas de trabajar y una grandísima responsabilidad para ayudar a la sociedad, sobre todo a los que menos tienen". Senador en la última legislatura, es el cargo público al que opta de nuevo. Desde allí puede aportar a la provincia, asegura, igual que un diputado.

-Cuénteme, ¿qué se hace en el Senado?

-Existen millones de casos que ponen de relevancia la necesidad del Senado. ¿Qué ha ocurrido en estos cuatro años? Pues ha ocurrido que se ha convertido en un lugar donde el presidente del Gobierno por primera vez se ha sometido a preguntas y eso se ha convertido en noticia y por tanto la Cámara ha sido centro de atención de la vida política todos los meses, lo que nunca había ocurrido. No solamente ha ido el presidente sino que han ido los ministros a las sesiones, con lo cual ha habido doble control. Es decir que un senador de Logroño ha podido preguntar por una autopista en el Senado y un diputado de Logroño ha preguntado por esa cuestión u otra en el Congreso, así que ya sea sólo por esa cuestión ha cumplido su función. Pero es que además es Cámara de segunda lectura, las leyes no se aprueban si no pasan por el Senado y la inmensa mayoría han sido corregidas técnicamente, incluso se han producido consensos a los que no se llegó el Congreso. Y por supuesto el papel importante en todas las reformas autonómicas.

-¿Y por qué la Cámara Alta, el Senado, es tan desconocida para el ciudadano?

-En las últimas legislaturas de Zapatero ha sufrido un impulso, aunque también es cierto que ha habido momentos donde no ha tenido esa presencia. Desgraciadamente en un mundo globalizado si estás en los medios existes; si no, no existes. Por lo tanto ha habido también una falta de transparencia de comunicación de lo que estaba ocurriendo en ese edificio. Así que yo lo justifico primero por una falta de voluntad política y quizás también porque hay otras prioridades. Una parte ya se ha hecho, ahora lo que quedaría por cubrir es que esos ciudadanos vean que es útil, no solo como lugar de doble lectura sino para profundizar en la democracia, para mayor control del Gobierno, para fiscalizar, para iniciativas parlamentarias y además también es útil como cámara territorial, que es para lo que fue pensada.

-¿Cree que es importante su reforma?

-Nosotros incorporábamos en el programa la reforma del Senado. Como toda reforma constitucional o importante necesita del acuerdo de los dos grandes partidos, así habrá que preguntar al Partido Popular por qué en esta legislatura esta propuesta no ha tenido eco. Es curioso, sin quitarle importancia al debate, que el Senado esté en el centro de la diana de los problemas y ojalá fuera el Senado el problema de este país. Es que no hay ni un solo partido que haya dicho no presento a nadie en el Senado, aunque todo el mundo diga que está muy mal. Creo que su reforma sería fundamental para que se convierta en una cámara territorial de verdad. Allí hay una visión global de las autonomías, por lo tanto los estatutos, la educación, los temas más importantes tienen que pasar por allí. La Constitución tenía como objetivo que fuera así, porque hay 17 comunidades autónomas y había que armonizar los comportamientos legislativos, de relaciones, tanto con el Estado como entre las propias comunidades. Cada autonomía puede tener características distintas, lenguas, lo que sea, pero no puede tener ningún derecho distinto y el garante debería ser la Cámara del Senado.

-¿Y es más necesaria la de Senado o las diputaciones?

-No son incompatibles. Sí a la reforma de las diputaciones y sí a la reforma del Senado.

-Explique qué podrá hacer por la provincia de Cádiz desde allí si los ciudadanos le reeligen.

-Yo creo que se pueden llevar todo tipo de iniciativas, igual que en el Congreso. La función que debemos desarrollar los senadores es defender los intereses generales de las provincias, cada uno con su proyecto y su programa. No tiene nada, absolutamente nada, que ver lo que queremos hacer nosotros con lo que quieren hacer otros. El gran problema que tenemos es el empleo, clarísimo, si a mí me eligen voy a defenderlo, o las infraestructuras. Tenemos Las Aletas que tiene que salir porque es fundamental para esta provincia, la Vejer-San Roque para dar vida y desarrollo a la zona costera, el tren de Bobadilla a Algeciras, los puertos, el desarrollo del aeropuerto de Jerez, al que se le ha metido una gran inyección, temas turísticos, agroalimentación, políticas agrarias, los temas militares... Esta provincia tiene mucho por hacer.

-Las encuestas no son favorables...

-Hay que seguir haciendo lo que estamos haciendo, trabajar. Yo que llevo la cultura de mi partido, no nos mueve ganar las elecciones sino cambiar las cosas, luchar contras las injusticias, las desigualdades, y eso hace que ante unas elecciones no nos juguemos la vida, sino el ser capaces de transmitir a los ciudadanos el proyecto que tenemos. En cualquiera de los casos no renunciamos a perder nunca. No te voy a contar en el 96 en Andalucía, por ejemplo, que perdíamos por goleada y ganamos por 12 puntos. Los ciudadanos para bien son cada vez más críticos, más reservados, saben más,. Con lo cual, hasta que no llegue el día... Nosotros queremos ganar, creemos que somos necesarios en momentos tan difíciles. La crisis no se va a acabar cuando digamos nosotros, pero sí podemos poner los elementos para que hasta que no llegue el fin los ciudadanos tengan una protección, tenemos que seguir conservando la gran conquista de derechos y mejorarlos. Podemos continuar con este proyecto de protección de derechos sociales que nos ha caracterizado, porque el lobo ya está aquí. En cualquier caso estaremos ahí, en el gobierno o en la oposición.

-¿Cómo son en la situación actual del partido en Cádiz, las relaciones con el andaluz? Dice Cabaña que son políticamente correctas.

-No verás una sola entrevista a Juan Cornejo que haya hablado de esas cosas, y menos en periodo electoral. Los ciudadanos lo que quieren es que le digamos qué propuestas tenemos para el empleo, qué modelo educativo, sanitario, para que no pase lo que está pasando en otras comunidades. Para hablar de nuestras cosas están los foros que tenemos. Somos un partido de 132 años y estamos aquí de paso; vienen otros y vendrán otros. Lo fundamental son los valores que nos mueven de trabajar por los ciudadanos, lo demás es pecata minuta y menos en elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios