Elecciones

Rubalcaba: "El domingo en las urnas se meten votos, no encuestas"

  • El candidato socialista llama a la movilización e insiste en que es necesario "un PSOE fuerte que frene a la derecha porque no podemos esperar al día 21 para salir a la calle"

El candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerró ayer la campaña en Andalucía cumpliendo con una frenética agenda que le llevó a visitar Punta Umbría (Huelva), Lebrija (Sevilla) y Jerez (Cádiz), antes de aterrizar en Madrid para poner en Fuenlabrada el punto y final a la carrera electoral. La Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez fue el escenario escogido por el responsable socialista para animar a los gaditanos a acudir masivamente a las urnas este domingo. Según el PSOE, alrededor de dos mil personas acudieron al acto. En las gradas, entre multitud de militantes y simpatizantes se encontraban también los trabajadores de la empresa portuense Visteon, a los que responsables socialistas dedicaron unas palabras de ánimo ante el posible cierre de la fábrica.

Los candidatos 'número 1 y 2' del PSOE por la provincia, Manuel Chaves y Mamen Sánchez, así como el líder de los socialistas en Cádiz, Francisco González Cabaña, respaldaron a Rubalcaba en un acto que se prolongó durante casi dos horas y en el que también intervino el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán. En la cuenta atrás para el 20-N, Rubalcaba fue recibido ayer con gritos de "presidente, presidente", ante lo que el candidato al Gobierno y ex diputado por la provincia respondió sin titubeos: "Yo también os quiero mucho, lo aseguro. Gracias gaditanos, no lo voy a olvidar nunca".

Pese a los gritos de ánimo de sus simpatizantes, el responsable socialista dejó claro que es necesario "movilizarse" y pedir el voto de los indecisos porque "el domingo en las urnas se meten votos, no encuestas". Así, no dudó en pedirle a todos que "dediquen las 48 horas que quedan para que se cierren las urnas a hablar con unos y otros y explicarles por qué deben votar al PSOE, para que nadie se quede atrás". Lo hizo haciendo alusión a las palabras que momentos antes había pronunciado Griñán, recordando que "cuando pasen 48 horas y se cierren las urnas, tendremos 1.460 días y más de 35.000 horas que pueden ser de ilusión o de pesadilla, porque podemos perder lo que ya hemos conquistado".

Durante casi media hora, Rubalcaba enumeró los motivos por los que los ciudadanos deben apostar este domingo por los socialistas e insistió en que si el PP llega a la Moncloa y alcanza "el poder absoluto" harán "recortes" amparándose en "la crisis". Por ello, el candidato insistió en que hay que llamar la atención de "la gente que nos ha votado mucho tiempo y que ahora está en su casa porque España necesita un PSOE fuerte que frene a la derecha de Rajoy y que mantenga los principios de igualdad y libertad, consolide el Estado del bienestar y los derechos ciudadanos alcanzados en los últimos años".

El candidato respaldó la gestión realizada por la jerezana Mamen Sánchez, de la que destacó que "ha sido una magnífica diputada que lo ha peleado todo". Además, aprovechó para recordar que precisamente la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los caballos de batalla de su partido. "Y el PSOE predica con el ejemplo", dijo aludiendo a las listas para las elecciones tanto autonómicas como generales. Rubalcaba, que se definió como "el primer diputado cunero de Cádiz por Madrid", recalcó que es "socialista y defiendo los derechos de los trabajadores". Así, advirtió que en los últimos días de campaña "van saliendo cosas" sobre los proyectos del PP: "Cospedal es como los niños y cuenta lo que oye en casa, así que ya dijo que 'cuando Rajoy haga lo que tiene en la cabeza los ciudadanos saldrán a la calle'. Por eso, pido a todos los ciudadanos a que no esperen al día 21 y salgan a la calle el domingo para votar".

Rubalcaba insistió, además, en los "riesgos" de la fragmentación del voto de la izquierda y de la abstención, porque "no votar no construye hospitales ni soluciona problemas", y lamentó que muchos piensen que ahora es igual votar al PSOE que al PP escudándose en que la realidad es que van a mandar son los mercados. A todos ellos se dirigió el candidato socialista recalcando que Rajoy y él no se parecen "en nada" y apuntando que su objetivo será poner la economía "al servicio de las personas" porque si política fue la decisión de que los mercados "camparan a sus anchas", también será política la de acabar con esta situación. Por ello, Rubalcaba aseguró que "los mercados mandan lo que mandan porque un día unos políticos, conservadores, les dejaron mandar. Hay que cambiar eso". Manuel Chaves, por su parte, quiso recordar que en 2008 se tuvo que suspender el ultimo día de la campaña porque "ETA había matado al socialista Isaías Carrasco", ante lo que aprovechó para recalcar que "esta es la primera campaña sin terrorismo, algo que le pese a quien le pese es un triunfo de la sociedad española que tiene mucho que ver con Rubalcaba y con Rodríguez Zapatero".

Tras insistir una vez más en que los ciudadanos deben acudir el domingo a las urnas, Rubalcaba se despidió diciendo "gracias Cádiz y gracias Andalucía" (le faltó quizá la mención expresa a Jerez), antes de salir casi 'corriendo' para poder llegar a tiempo al avión y cerrar la campaña electoral en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios