Elecciones

Rajoy da pistas sobre sus ministros

  • El candidato popular elogia la lista de Madrid integrada por Sáenz de Santamaría, Mato, Gallardón y Arias Cañete y dice que esta candidatura tiene "mucho futuro político".

Pudo ser una pista, o no. Como es habitual en él, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, utilizó ayer palabras ambigüas para señalar a quienes, casi con toda seguridad, formarán el núcleo central de su Gobierno.

En un mitin en Leganés, considerado enclave fundamental del "cinturón rojo" de Madrid y gobernada por el PP desde la revolución de mayo, Rajoy, que no suele prodigarse en elogios a los cargos de su partido, asombró al decir que quienes integran su lista por Madrid es gente "competente" que "tiene mucho futuro político". En la candidatura le siguen Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón y Miguel Arias Cañete.

"De lo que de mí depende, esta candidatura tiene mucho futuro político, y eso será muy bueno para España y para los españoles", dijo el candidato del PP en su segundo día de campaña.

Rajoy eligió Leganés, un municipio gobernado durante 32 años por el PSOE, para abrir su agenda electoral en la comunidad madrileña. Al acto asistieron más de 6.000 personas, y fueron celebrados los alcaldes populares que en mayo consiguieron alcaldías como Getafe, Alcorcón, Leganés o Pinto. A la cita no faltó Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, Pío García Escudero, la cúpula casi al completo del Gobierno regional y del PP madrileño, alcaldes incluidos, y por si fuera poco, el ministro de Economía de Chile.

Durante estos días se han sucedido las quinielas sobre quiénes acompañarán a Rajoy en el primer Ejecutivo que haga, pero no sólo en los periódicos, en internet o en las tertulias, sino también en el propio PP, a cuyos dirigentes gusta especular sobre quiénes tienen más papeletas o quiénes, al final, van acumulando más opciones de quedarse fuera.

Pero nadie sabe nada, como destacan fuentes del Partido Popular, ya que ni Rajoy desvela datos o perfila alguna orientación ni nadie se atreve a preguntarle, sabedores de que eso puede molestar al presidente. Consideran las fuentes consultadas por Efe que sólo dos mandatarios tienen más o menos claro que su futuro puede cambiar bruscamente a partir del 20 de noviembre, y ésos son Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz-Gallardón. A los dos les citó durante el multitudinario mitin, y a los dos los asistentes les dedicaron sonoros aplausos y ovaciones. Al igual que a Ana Mato y a Miguel Arias Cañete.

Por lo que respecta a propuestas, el mitin de Leganés no fue fructífero. Rajoy sólo se comprometió a no adoptar ninguna medida que "perjudique a los que están peor". Ya lo ha dicho en otras ocasiones, pero Rajoy lo volvió a repetir: esta campaña electoral no es "una pelea al estilo clásico entre los partidos", sino un dilema que los ciudadanos han de resolver entre "seguir como hasta ahora" o asfaltar un camino que permita "ver la luz al final del túnel".

Para el candidato, el PP irá por ese camino, y por ello gobernará con "rigor" haciendo todo lo posible por crear empleo, ayudar a los emprendedores, aumentar los ingresos y potenciar la inversión.

Al mismo tiempo, frente "a los mayores enemigos de las políticas sociales", que son Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y los socialistas en general, en opinión de Rajoy, el PP "mantendrá y mejorará" esas mismas políticas sociales y no adoptará bajo su mandato ninguna medida que perjudique a "las personas que están en peor situación".

Su cometido será ese y la sociedad española lo logrará como ha hecho en crisis anteriores, a juicio de Rajoy, para quien entonces España habrá recuperado el crédito en el mundo y Europa, en vez de dar instrucciones, observará el país con "orgullo y admiración".

El candidato popular, que hoy no intervendrá en ningún acto para preparar junto a Sáenz de sanatamaría el debate de mañana en TVE, concluyó así: "El PP contará con todos, con los que quieran trabajar lealmente por España y conseguir el gran objetivo nacional, que es acabar con la crisis, crear empleo y ser felices".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios