Elecciones

"Rajoy y Arenas se contradicen al hablar sobre el Plan Hidrológico"

  • José Antonio Griñán pide que no se “engañe a los almerienses diciéndoles lo que quieren oír”. Sobre la agricultura, insiste en que la UE “vigile las fronteras para evitar la competencia desleal”

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, achacó, en su visita a Almería, que el Partido Popular “se contradiga” cuando habla sobre el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro. El líder socialista recordó las declaraciones pronunciadas por el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en Catalaluña, anunciando que su programa no incorporaría nada sobre este asunto y rememoró el mitin que Javier Arenas dio el lunes de la semana pasada, también en la provincia, manifestando la predisposición del equipo popular en llevar agua hasta Almería. “Arenas ha venido a Almería para hablar del Plan Hidrológico Nacional y el señor Rajoy en Cataluña renunciaba a él y al  trasvase del Ebro. No se le puede decir a los catalanes y a los aragoneses lo que quieren oír y a los valencianos, murcianos y almerienses lo mismo. Si uno dice una cosa, ¿para qué viene el otro a hablar aquí de lo contrario?”, manifiesta. Griñán pronunció el discurso tras visitar el Mercado de Abastos de los Ángeles en compañía de Consuelo Rumí, Juan Carlos Pérez Navas, José Luis Sánchez Teruel y Maribel Requena.

Además, y de acuerdo con las palabras vertidas el martes en el Maestro Padilla por Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Griñán volvió a apostar por la agricultura almeriense y anunció las medidas que tomará su partido si continúa ocupando sus respectivos gobiernos tanto en Andalucía como en el conjunto del país. No dejó pasar de largo una de las  protestas históricas de los integrantes del sector en Almería, la inspección detallada del comercio de terceros países con los de la Unión Europea, para evitar así el perjuicio progresivo del trabajo agrícola. En este sentido, Griñán recalcó que “la UE tiene que tener la fortaleza de vigilar las fronteras para que no entren productos de países terceros por encima de las cuotas”, exigiendo, de esta forma “todos los requisitos necesarios para que se cumpla la legalidad”. Fue entonces cuando volvió a requerirle compromiso a Bruselas: “necesitamos una Europa más segura y que nos garantice que nuestros productos pueden llegar a sus mercados sin necesidades de aguantar competencias desleales”.

Su ronda de comentarios acerca de la provincia terminó con halagos a su labor innovadora, citando a la Universidad de Almería como ejemplo de progreso continuo, sin olvidar al Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). “Es importante la confianza que ha demostrado este pueblo en abrir se nuevos horizontes”, destacó.

Tampoco huyó del que ayer fue uno de los temas del día. Mariano Rajoy anunció que revisará la Ley de Dependencia si llega al poder, avisando de que “no es viable” y que “habrá que hacer lo que se pueda” al respecto. Griñán criticó duramente sus palabras defendiendo la postura que ha venido adoptando el Partido Socialista durante los últimos años para asegurar la supervivencia de esta ley. “No se puede financiar si se bajan los impuestos a quien no hay que bajárselos. En Andalucía se han subido los impuestos a quien más gana, a los patrimonios más altos y a quien más hereda, al tiempo que se ha puesto un impuesto a la banca. Para el Partido Popular no es viable la dependencia y sí es viable bajar los impuestos a las grandes fortunas”.

Se está haciendo cada vez frecuente en el Partido Socialista intentar desbaratar “el plan oculto” que, dicen, se guarda el PP bajo la manga. El presidente de la Junta ha vuelto a mostrar su rechazo ante la supuesta estrategia de derechas. “Rubalcaba explica su programa, aporta propuestas concretas y se expresa con claridad, es un político que defiende el pasado y el presente y apuesta por el futuro. Pero al PP le sucede lo contrario, esta campaña se le está haciendo muy larga porque ya es imposible que pueda ocultar todo lo que lleva en su mochila”. 

Griñán aprovechó la cita para poner en conocimiento de los almerienses las actuaciones que ha desarrollado la Junta de Andalucía en los últimos tiempos. “Hemos subido los impuestos a quien más gana, a quien más tiene a los patrimonios más altos, a quien más hereda y también hemos puesto un impuesto a la banca, al igual que impuestos ecológicos. Ahí está la diferencia que tenemos que tener en cuenta para elegir en las elecciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios