Elecciones

Personas con discapacidad exigen todas las facilidades para votar

  • Recuerdan que el reglamento sobre su participación es por primera vez obligatorio

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica y la federación gaditana recordaron ayer la obligación legal de que las próximas elecciones sean las primeras totalmente accesibles.

Así, expusieron que el reglamento sobre condiciones básicas para la participación de estas personas en la vida política y en los procesos electorales, aprobado en marzo de este año, obliga a que todos los entornos, productos y servicios "cumplan con las condiciones de accesibilidad y no discriminación".

Según informó Fegadi en un comunicado de prensa, será obligatoria la existencia de transporte público accesible hasta el local electoral y, si no existe, las administraciones públicas deberán facilitar los desplazamientos gratuitamente. Además, la entrada al colegio o local deberá estar abierta y la circulación en el interior, libre de barreras. Por otro lado, el voto secreto estará garantizado en espacios específicos y accesibles, reservados a personas con discapacidad.

De otra parte, la federación destacó que los miembros de las mesas electorales "tendrán la obligación de velar para que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto con la mayor autonomía posible, adoptando para ello los ajustes que sean necesarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios