Elecciones

Pasos hacia el futuro, por una mujer con presente y pasado

  • Consuelo Rumí, candidata número uno del PSOE al Congreso, compartió con Diario de Almería el día más importante de la campaña electoral en Almería

Consuelo Rumí es la candidata número uno del PSOE almeriense al congreso de los Diputados en estas elecciones generales. El de ayer fue un día duro para ella, uno de los más ajetreados de esta campaña, pero, aun así, no tuvo reparo en compartirlo con Diario de Almería. Desde primera hora la mañana, momento en que le echó un último vistazo al discurso que ofreció en el mitin al que asistió Alfredo Rubalcaba, hasta las últimas horas del día tras los dos mítines que pronunció en Abla y Vícar, Rumí se expuso a la cámara.

7.00 Comienza el día.A Consuelo Rumí no le importa madrugar, es algo a lo que ya se ha acostumbrado. La política le lleva dando muchos años cargados de días de compromisos a primera hora. Así que ayer encontró motivos suficientes para hacerlo. Tenía que darle los últimos retoques al discurso que a mediodía hubo que pronunciar en el mitin que el candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Rubalcaba, ofreció en el Maestro Padilla. El tiempo es oro en este tipo de actos, así que primero le indicaron que tenía 10 minutos, después ocho y, al final, cinco. Por lo que tuvo que ir ajustándose.

8.30 Una parada.Tras hacer los primeros deberes del día, Consuelo encontró un momento, eso sí, bastante breve, para cargar las pilas con la tranquilidad que le concede su hogar, en una zona tranquila, El Zapillo. Desde su vivienda, en la que pasa gran parte de los veranos y muchos fines de semana, se puede disfrutar de las hermosas vistas que concede la playa. En ese contexto, Rumí tiene tiempo para un café rápido y algo de comer. A continuación, vuelta al trabajo.

11.00 Viaje al Auditorio.Los candidatos del PSOE al Congreso de los Diputados debían estar en el Maestro Padilla antes de que hiciera acto de presencia Alfredo Pérez Rubalcaba. Así que tras compartir con Diario de Almería la hospitalidad de su casa, Rumí se dirigió hasta el lugar señalado para llevar a cabo el mitin. Ni un síntoma de nerviosismo, esta política almeriense es una mujer acostumbrada a grandes actos y este era uno de ellos. Cuando llegó, el auditorio ya estaba lleno, lo cual motivó la enésima sonrisa del día en su cara. Fueron momentos para compartir con otros miembros del partido, caso de José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE, que sería el encargado de abrir el acto. Pero el avión desde el que viajaba se retrasó, así que hubo que esperar algo más y a Rumí le dio tiempo para mostrar su lado más alegre. No tuvo reparos en dialogar con los fieles y simpatizantes que se le acercaban, que no eran pocos, e incluso para dejarse fotografiar en uno de los famosos bicicarros que el Partido Socialista está utilizando durante esta campaña.

12.20 Recibe a Rubalcaba.Alfredo Rubalcaba hacía aparición en la zona norte del Auditorio Maestro Padilla. Antes de entrar al interior, fue recibido por Consuelo Rumí. Era un momento para ellos y para la prensa del PSOE, pero la candidata dejó a Diario de Almería compartir estos momentos. Fue un saludo de amigos, pues ambos han compartido durante estos últimos años muchos momentos de trabajo. Tras Teruel, la candidata número uno fue la siguiente en pronunciar su discurso. Fue original. Trató de buscarle un defecto a Rubalcaba y lo encontró en el mundo del fútbol. De él dijo que era merengue, haciendo alusión a su gusto por el Real Madrid. De ahí pasó a la selección española, citando a Vicente del Bosque como el entrenador del que partió el éxito y, de esta forma, comparó la figura del seleccionador con el candidato socialista. Una vez lanzado su mensaje, Rumí atendió al mitin del líder socialista, el cual sólo tuvo palabras de halago para la almeriense, citando incluso alguna curiosidad de trabajo entre ambos.

13.30 Despedida y entrevista.Tras hora y media en el Maestro Padilla, había que abandonar el edificio. Rubalcaba debía irse a Guadix, pero antes quiso despedirse de Consuelo Rumí, a quien esperaban en Interalmería Televisión para realizarle una entrevista. Allí, la candidata estuvo durante algo más de una hora desglosando las propuestas de su partido para las elecciones generales del próximo domingo. Todo había salido bien durante el mitin, así que Consuelo se mostraba satisfecha. Le enriquecía el hecho de que el Maestro Padilla hubiera dado cabido a cerca de 2.000 simpatizantes. Estaba siendo un buen día para Rumí.

15.00 Un respiro.Tras ocho vertiginosas horas de aquí para allá, a Consuelo Rumí le tocaba descansar por primera vez en el día. Aprovechó para picotear algo en el bar Entremares, cerca de su domicilio, en el Zapillo. El mediodía es el único de mayor relax que encuentra la candidata jornada tras jornada desde que comenzara esta campaña electoral.

16.45 Camino de un nuevo mitin.La Comarca del Río Nacimiento estaba esperando a Rumí. A las 17:30 debía estar en Abla para pronunciar un nuevo discurso en compañía de Antonio Oliva, alcalde de la localidad. La zona es, sin duda, un buen lugar para que los candidatos socialistas se dejan ver, pues siempre encuentran un caluroso recibimiento. El centro de la tercera edad, que se inauguró recientemente, fue el lugar elegido. Vecinos y, sobre todo, mayores, acudieron al encuentro de la candidata al Congreso, que comprometió la palabra de su partido en la ayuda hacia los mayores del país. El acto se alargó durante más de una hora y, además, Rumí tuvo, otra vez, la delicadeza de compartir su tiempo con varios de los vecinos.

19.50 Otra vez a la carretera.Día interminable para muchos, a Consuelo Rumí se le hacía corto. Tras su visita al Nacimiento, había que volver a hacer las maletas y poner rumbo al corazón del Poniente, así se autodenomina el municipio de Vícar. Durante el camino aprovechó para tomar algo, pues el día ya comenzaba a hacerse largo. En Vícar le aguardaban la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel y la candidata Luz María Fernández en el Teatro Auditorio de la Ciudad de Vícar. Otro baño de masas, el tercero del día.

21.00 Arranca el último acto del día.Arropada por sus compañeros y los cientos de vicarios que se dieron presencia en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, Rumí pronunció un discurso directo al corazón, con la intención de convencer a los suyos de que su política es la más razonable y la única que puede impulsar a España en su lucha contra la crisis, pero también en pos de los derechos sociales. El cansancio se acumulaba, pero Rumí hizo todo lo posible para no dar síntomas de ello. Era el final de uno de los días con más movimiento de la semana.

22.40 Vuelta a casa.Algo más de quince horas después de ponerse en pie, la candidata socialista inicia el viaje de vuelta a casa. El Zapillo le espera, la cama también. Tres discursos, casi 200 kilómetros y un día cargado de emociones quedan atrás. Así que no perdió mucho tiempo antes de irse a dormir. Hoy vuelve a tener una agenda cargada de eventos. Esta es la vida de un político en plena campaña. Días como estos justifican su trabajo, ahora le toca decidir a la gente hata qué punto ha servido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios