Elecciones

El PSOE apuesta por reforzar la investigación y el desarrollo en la Universidad y las empresas

  • Heredia y Serrano destacan la apuesta que han hecho los gobiernos central y regional

Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado por Málaga, Miguel Ángel Heredia y Pilar Serrano, defendieron ayer, en un encuentro con grupos de investigación de la Universidad de Málaga, la apuesta que realizan los gobiernos socialistas por la I+D+i en el ámbito universitario y empresarial. Heredia destacó que en los últimos dos años el Ministerio de Ciencia e Innovación ha triplicado los fondos que destina a la I+D empresarial, desde 1.059 millones de euros en 2008 a 3.160 en 2010.

Este aumento vino acompañado de un mayor compromiso de las empresas ya que, mientras que en 2008 el ministerio movilizó 1,5 euros privados por cada euro de subvención pública, ahora moviliza más de 4. Sobre ello, Serrano puso como ejemplo el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde el pasado año se invirtieron 102 millones, un 17% más que en 2009. Al tiempo, la candidata a la Cámara Alta indicó que el 63% de este montante corresponde a la aportación privada y el 37% restante a inversión pública.

La candidata socialista incidió en la necesidad de invertir en investigación con el objetivo de reorientar un nuevo modelo económico donde sectores emergentes como la biotecnología, nanotecnología o la bioinnovación sean los referentes. "Este es el modelo en el que apostamos los socialistas, porque invertir en conocimiento e investigación es invertir en futuro", aseveró.

En este sentido, recordó que el pasado mes de septiembre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía suscribieron un acuerdo para lanzar la próxima convocatoria del programa Feder Innterconecta en la región, que contará con 100 millones en subvenciones cofinanciados por el Fondo Tecnológico y con la que se prevé movilizar una inversión privada en I+D en torno a los 200 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios