Elecciones

El PSOE busca el apoyo de los indecisos

  • Valenciano dice que han defendido "los derechos sociales y la modernización" y confía en aglutinar el voto progresista

EL PSOE ha centrado su campaña "en defender los derechos sociales y recordar que es el partido que ha modernizado este país". Así lo ve Elena Valenciano, directora de campaña de los socialistas, que asimismo es la número 2 en la lista de Madrid al Congreso.

"El PSOE ha realizado una campaña honesta -afirma Valenciano-, en la que hemos presentado un proyecto de modernización y al tiempo de defensa de los derechos sociales, de la sanidad, la educación, las pensiones, la igualdad, la dependencia…". Piensa que "en eso nos diferenciamos del PP".

La estrategia del PSOE, según Elena Valenciano, ha ido "por denunciar los recortes realizados por el PP en las comunidades autónomas donde gobierna, en las que han ido con el hacha de los recortes. Eso nos ha servido para explicar lo que Rajoy se ha callado". Considera que el PP ha realizado "una campaña anestesiada, una no campaña, sin confrontar, sin debatir, sin exponer".

En cuanto a la economía, opina que "los temas económicos preocupan a los ciudadanos y es lógico que estén en un lugar principal, pero también es cierto que el impacto permanente de los temas europeos nos condiciona en todo lo demás. Es difícil encontrar espacios para hablar de otros asuntos".

El debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el único punto de encuentro entre ambos en la campaña. Las encuestas sobre el debate dieron vencedor a Rajoy. ¿Cómo lo ven desde el PSOE? "No creemos que en un debate haya vencedores ni vencidos -dice Elena Valenciano-, porque como no quisieron más debates, lo único que podía hacer Rubalcaba es contar lo nuestro y denunciar lo suyo, lo que no dice". Y apunta que, en todo caso, el resultado no fue malo: "Antes del debate daban 15 puntos de ventaja a Rajoy, y en el debate sólo le dieron 6 puntos en algunos sondeos, así que recortó".

Otro aspecto controvertido ha sido el papel estelar de Felipe González. Según Valenciano, "Lo tuvimos clarísimo. A Felipe González lo llaman de medio mundo para pedir sus opiniones y para aportar consejos. Hubiéramos sido estúpidos si el PSOE no lo aprovecha. Además tanto Rubalcaba como yo somos de la cultura de Felipe".

¿Significa eso que han escondido a Zapatero? No lo ve así. "Zapatero ha hecho la campaña que decidió hacer. Iba a hacer menos campaña, y yo hablé con él para que hiciera más. Hay que tener en cuenta que Zapatero no es candidato y ha dado un paso atrás en la política. Y también que estos días está enchufado a solventar una situación económica muy difícil, que requiere atención permanente". Y afirma que está en continua comunicación con él: "En esta campaña yo hablo cuatro veces al día con Zapatero. Ha dado muchas ideas. No lo hemos escondido, como se vio en Málaga".

También ha estado presente Alfonso Guerra: "Es que el PSOE ha ido con todo, y con todos. Hemos convocado a los de antes, a los de ahora y a los de mañana".

A pesar de todo, los resultados de las encuestas son muy malos para el PSOE. "Hay una enorme bolsa de indecisos y eso para nosotros es lo que tiene más peso. Estamos ocupados y preocupados en conseguir el voto de los indecisos que votaron al PSOE. Pensamos que hay personas decepcionadas y enfadadas, pero que no pueden votar al PP porque son progresistas. La mayoría de los españoles son progresistas. Lo que dicen las encuestas es que por la indiferencia, la duda y la fragmentación del voto progresista, puede haber un poder absoluto del PP".

En esta campaña el PSOE ha criticado a IU más que de costumbre. "Es que IU nos ha hecho una jugada tremenda en Extremadura, donde gobierna con el PP. Por acabar con el bipartidismo, como dicen, parece que quieren favorecer un monopartidismo de la derecha, por lo menos allí".

Le pido que valore las expectativas de voto en las comunidades donde hay más en juego. "En Andalucía -afirma- es donde más hemos recuperado votos en estos últimos días y pienso que se verá el domingo. Para el PSOE ha sido una prioridad. A Griñán lo hemos tenido en primera línea. Sus presupuestos son un ejemplo de cómo se puede afrontar la crisis sin recortar derechos sociales. En Andalucía hay partido, se ha realizado una buena campaña, y por eso creo que hay una recuperación".

¿Y en otras comunidades? "En Cataluña creo que vamos a ganar, aunque es cierto que allí dan una subida del PP, pero ganaremos. En Euskadi hay que ver cómo se coloca el voto independentista y lo que influye. Pero esperamos un resultado importante para el PSOE, porque pensamos que el abandono de las armas por parte de ETA influirá: ¿En Madrid? Lo que dan las encuestas no es tanto una subida del PP como un crecimiento de UPyD y de IU. Por eso, estamos hablando de agrupar el voto progresista con el PSOE, porque con otras opciones se pierde".

Es curioso que el anuncio de ETA sobre el fin del terrorismo parece que influye poco : "Esa ha sido la mejor noticia que hemos tenido -dice Valenciano- y desde luego reivindico el trabajo contra ETA que han realizado el propio Rubalcaba, Zapatero y Patxi López".

Para terminar, no quiere dar un pronóstico sobre el reparto de escaños entre PSOE y PP. "No, no quiero hacer un pronóstico", dice Elena Valenciano. Pero apunta: "Espero que vote la gente y espero resultados mejores de lo que dicen las encuestas, confío en eso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios