Elecciones

El PSOE apuesta por las energías renovables para crear empleo

  • Pide impulsar la red de transporte de la electricidad con una "autovía" que permita desarrollar nuevas instalaciones eólicas o fotovoltaicas en la provincia

En línea con las propuestas realizadas ayer por Alfredo Pérez Rubalcaba desde la isla de Menorca, el número uno socialista al Senado por Granada, Juan Manuel Fernández, desglosó las iniciativas del PSOE en materia energética, entre las que destacó "acelerar la autovía que conectaría Almería con Baza y Caparacena" y que permitiría evacuar a la red nacional la energía que se produce en la provincia gracias a las renovables.

Esta apuesta -que, según Fernández conectaría Almería y Baza en 2013 y posteriormente uniría la localidad bastetana con Caparacena- supone la instalación de una red de 400 kV que aliviará el actual estrangulamiento energético de la provincia. "Granada ya es autosuficiente en consumo energético a partir de energías renovables, producimos tanta energía renovable como consumimos y somos capaces de producir más, pero necesitamos una vía para poder sacarla", apuntó.

Por otro lado, Juan Manuel Fernández desglosó el interés que tiene el desarrollo de las renovables para la creación de empleo, y estimó que podrían generarse unos "110.000 puestos de trabajo en Andalucía" hasta 2013.

En cuanto al resto de las propuestas realizadas por el candidato socialista, Fernández apuntó a la necesidad de contar con un almacén de energía, ya que uno de los grandes problemas de las renovables es su dependencia con respecto a las condiciones meteorológicas (viento) o su carácter diurno (fotovoltaica). "Hemos de ser capaces de almacenarla y vamos a impulsar que se construya un almacén energético", señaló el cabeza de lista al Senado, que también propuso que se recuperen los aprovechamientos minihidráulicos de la provincia, para lo que se incentivaría "la iniciativa privada". Por último, Fernández propuso la "implantación" de una nueva fuente de energía renovable, la biomasa, "que aprovecharía los residuos vegetales agrícolas y de los parques naturales".

Por otro lado, el socialista afirmó que "deben cerrarse" las centrales nucleares, y criticó que el PP sí apueste por "las nucleares, y por las nucleares viejas". Además, Fernández destacó que desde 2004 la política energética del PSOE ha permitido "reducir un 26% la emisión de gases de efecto invernadero".

Además, expuso la necesidad de desarrollar fuentes de energía alternativas y limpias para aliviar el "déficit en la tarifa" y la dependencia energética de España con respecto al exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios