Elecciones

El PSOE se alinea con vistas al día después

  • Chacón lanza un guiño a Griñán y dice que el presidente andaluz, junto a Zapatero, debe decidir la fecha del congreso en el que los socialistas proclamarán a su nuevo líder

El juego de las alianzas ha comenzado en el PSOE. La ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, volvió ayer a centrar el debate sobre el proceso sucesorio y lanzó un guiño a un más que posible aliado: el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

"A quien más debemos escuchar es al presidente Griñán", dijo Chacón preguntada sobre la fecha para convocar el próximo congreso federal que celebrará el partido para relevar en el liderazgo a José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE puede celebrar este congreso de enero a junio. La posibilidad que suena con mayor fuerza es el mes de febrero, con anterioridad a la celebración de las elecciones andaluzas que, presumiblemente, serán en marzo.

Aunque también podría ser tras las elecciones andaluzas, si los socialistas prefieren volcarse en mantener el único gran feudo, junto al País Vasco, que les quedaría y aplazar esa contienda. También cabe la posibilidad de que el adelanto del congreso auspicie un mayor liderazgo en el partido de Griñán, no sólo como barón autonómico y secretario general de los socialistas andaluces, sino quizá como presidente federal, cargo que hoy ostenta Manuel Chaves, posicionado hacia Rubalcaba. Lo dicho, un juego de alianzas.

Con sus declaraciones, Chacón devolvió el gesto a Griñán, quien en la campaña de las municipales de mayo la halagó en un mitin: "Oyéndola, uno ve que la sucesión está garantizada", dijo el presidente andaluz, abriendo todo tipo de especulaciones. Al final, Chacón renunció a regañadientes a forzar unas elecciones primarias contra Alfredo Pérez Rubalcaba, pero una vez que pase el 20-N, su alternativa sigue abierta.

Ella misma alentó esta semana esa candidatura cuando dijo que no se puede descartar en el futuro a una presidenta "mujer y catalana" en el Gobierno de España.

Chacón no sólo arrimó a Griñán a su ascua, también a Rodríguez Zapatero. La socialista consideró que el presidente del Gobierno y secretario general es "el más adecuado" para convocar el congreso, porque está "más legitimado que nunca".

"Él más y mejor que nadie será el más adecuado para tomar las decisiones en beneficio del partido. Está más legitimado que nunca, aparte de estarlo per se por ser el secretario general", señaló en una entrevista en La Sexta.

Otro de los candidatos a ostentar la secretaria general del partido sería Alfredo Pérez Rubalcaba, decisión en la que influirá el resultado que obtenga mañana.

La posibilidad de que Rubalcaba lidere el partido la defendió esta semana el presidente federal del PSOE, Manuel Chaves, que consideró que el candidato "debe seguir". "Yo creo que sí tiene que seguir, hay que darle un margen de confianza y de respaldo", aseguró. Precisamente el ex presidente de la Junta no se mojó ayer en una entrevista con Canal Sur Radio y dijo que "el Congreso del PSOE puede ser antes o después de las andaluzas".

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, también se pronunció ayer y dijo que "es muy importante el criterio de los socialistas andaluces y yo no sé si quieren que se celebre antes o después".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios